Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez
 

ADMINISTRACION FINANCIERA I

Presentación

 

El curso de Administración Financiera I, tiene por objeto describir el ámbito de la administración financiera y las herramientas para el estudio de las finanzas, situándose así como una primera aproximación del estudiante de Administración al ámbito de las finanzas corporativas.


La idea al iniciar con los temas de finanzas dentro de la empresa, precisa en principio en tener una perspectiva clara de su esencia, misma que tiene que ver con el cambio del valor del dinero en el tiempo, por lo que es indispensable entender que las operaciones aritméticas básicas sólo son posibles cuando el dinero se ha homologado temporalmente, situación que será importante en la valoración de la empresa y el riesgo y rendimiento al cuál puede estar sujeta dada una tasa de rendimiento, interés e inflación.

 

Por otra parte el conocer una de las técnicas ampliamente usadas para el análisis financiero de la empresa denominada razones financieras es de suma importancia ya que resulta muy sencillo valorar a la empresa en materia de liquidez, solvencia, actividad, rentabilidad, crecimiento y su comportamiento dentro del mercado usándola. Valga la pena decir que las razones financieras siendo fáciles de operar en muchos casos no son explotadas en su justa dimensión.

 

El análisis financiero de la empresa puede ser dividido para su estudio en función del tiempo, teniendo operaciones de corto y largo plazo. En el presente curso se analizarán las de corto plazo, correspondientes al capital de trabajo que tiene que ver con la administración financiera de las cuentas del activo circulante tales como la caja y bancos, clientes e inventarios, así como las cuentas del pasivo en donde se estudiaran las fuentes de financiamiento.

 

En términos generales esos son los temas del curso, de forma adicional en el presente espacio encontrara:

 

  • El programa correspondiente al trimestre 14I.
  • Material del curso
  • Las actividades a desarrollar
  • y otros elementos de interés

 

Sean bienvenidos y mucho éxito en su UEA......