Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez
 

MERCADOS FINANCIEROS

Presentación

Los mercados financieros juegan un papel muy importante en la economía. La diversidad de los servicios que proporcionan permite la generación de ahorro, la canalización de dicho ahorro a actividades de corto y largo plazo, la opción de diferentes mecanismos de financiamiento, la generación de coberturas, etc.

 

Sin la existencia de los mercados financieros muchas transacciones no se hubieran llevado acabo, los grandes inventos podrían no existir, muchas personas no serían capaces de tener casa propia, automóviles o ciertos bienes cuyo precio es alto para realizarse mediante una operación de contado. Siendo lo anterior cierto, no debe desconocerse que si bien los mercados financieros generan efectos positivos sobre el bienestar de una sociedad, también pueden ser la causa de crisis financieras que dan por resultado la quiebra de empresas, el rompimiento de una historia de vida o bien la pérdida de la vida.

 

En resumen quizás la mayor importancia de los mercados financieros es que permiten pensar en el futuro……

 

En el presente cursos se exploraran los antecedentes del sistema financiero mexicano y el mundial, comenzando en el primer caso con la creación del banco de México y en el segundo con los acuerdos del Bretton Woods. Además de hacer una revisión de los mercados financieros que operan en México, sus reglas de operación y los instrumentos que en ellos se negocian, sin olvidar explicar las variables monetarias y sus implicaciones más relevantes…..

 

Esperando que el curso cubra de una forma satisfactoria sus objetivos, tan sólo resta desearles mucho éxito en el trimestre 14P……