Luis Mier y Terán
Luis Mier y Terán
 

Electricidad y magnetismo elemental I

Presentación

Sería imposible entender la vida moderna sin las aplicaciones de la electricidad y el magnetismo. Aunque muchas de las veces lo hacemos inconscientemente, cada día utilizamos esas aplicaciones en innumerables ocasiones. Usamos luz elétrica, hornos de microondas, teléfonos fijos o celulares, elevadores y medios de transporte que requieren de electricidad para funcionar. Las computadoras serían totalmente inservibles sin alimentación eléctrica y nuestro propio sistema nervioso utiliza electricidad para funcionar.  En el siglo XXI es difícil encontrar un aparato de uso común que no utilice el conocimiento del electromagnetismo para funcionar.

Aunque el conocimiento de la existencia de los fenómenos eléctricos y magnéticos es muy antiguo, la formulación de los principios y leyes que la rigen es mucho más reciente. Son famosos los experimentos con cargas eléctricas hechos por Benjamín Franklin.  Un elemento fundamental para el estudio de la electricidad es el conocimiento de la fuerza que existe entre cargas eléctricas que fue expresado por Charles Coulomb (1736-1806) en la ley que lleva su nombre. Puede decirse que ellos fueron los padres de la electrostática. Otros, aprovechando el conocimiento generado en su tiempo descubrieron los principios del electromagnetismo. Michel Faraday (1791-1867) físico y químico británico es considerado el padre del electromagnetismo y de la electroquímica. El descubrimiento de la estrecha relación entre electricidad y magnetismo consitente en crear campos magnéticos con corrientes eléctricas y viceversa ha sido pieza clave para el desarrollo del electromagnetismo como una sóla teoría física. La generación y captación de ondas electromagnéticas es un ejemplo destacado de la utilización de esos fenómenos. Desde el punto de vista de la Física, los campos eléctricos y magnéticos tienen una teoría unificadora que los contiene. El gran mérito teórico de la formulación unificada de la teoría electromagnética se debió al genio de Maxwell.

El curso comienza con los conceptos más básicos de carga eléctrica y campo eléctrico hasta llegar al magnetismo producido por cargas eléctricas en movimiento y posteriormente a la inducción magnética, es decir, la generación de corrientes eléctricas mediante campos magnéticos variables.