Luis Mier y Terán
Luis Mier y Terán
 

Fluidos y calor

Presentación

El contenido de este curso puede verse desde diferentes ángulos, es por una parte un encuentro con algunas de las propiedades de la materia; hablaremos con mucha frecuencia sobre las propiedades de los sólidos, líquidos y gases y es también un primer encuentro con algunos de los principios básicos de la termodinámica. En él estudiaremos las llamadas primeras dos leyes de la Termodinámica, la primera asociada a la coservación de la energía, y la segunda asociada al fascinanrte concepto de entropía. Añadiremos a este acervo la Ley Cero de la Termodinámica, que aunque fue agregada como ley después de las otras dos (de ahí su extraño nombre) fue conceptualmente utilizada mucho antes, pues está asociada directamente con el concepto de temperatura.

El curso comienza con el estudio básico de los fluidos: líquidos y gases. El conocimiento más básico acerca del comportamiento macroscópico de los fluidos está asociado a la necesidad humana de utilizarlos en su provecho. El aire y el agua, por su abundancia son los fluidos más comunes para los humanos. Por ser también esenciales para la vida, la civilización ha aprendido a aprovecharlos mejor. Se extrae y se transporta agua desde hace muchos siglos. Los romanos, por ejemplo fueron grandes constructores de acueductos y la navegación obligó a los constructores de barcos a utilizar la energía del viento para propulsarlos. No es extraño entonces que el Principio de Arquímedes esté cumpliendo ya veintidós siglos y que algunos principios como el de Pascal hayan tenido ya una vida larga.

La formulación teórica de la Termodinámica, por otra parte, se realizó principalmente entre los siglos XVIII y XIX. Los nombres de Joule, Lord Kelvin y Sadi-Carnot están profundamente asociados a esas leyes. Su generalidad es tal que no hay ningún sistema físico que se escape de su ámbito. Rige por igual a sólidos, líquidos y gases. Cualquier sistema físico que imaginemos está sujeto a las leyes de la Termodinámica. Eso, que es en sí el secreto de su importancia y su fuerza hace que todos los campos de la ciencia y la ingeniería la requieran. 


 

C