Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez
 

Fundamentos de Política Económica

Presentación

 

 

La Política Económica es la pauta mediante la cual el Estado persigue objetivos sociales como es el crecimiento económico, la adecuada generación de empleos, el mantenimiento del nivel de precios, entre otros. Para ello se basa de una serie de instrumentos de los que destaca el manejo de los agregados monetarios, las tasas de interés, el gasto público, los impuestos, la deuda pública, las transferencias, los subsidios, etc.

La política económica de forma regular en la práctica se ve influenciada por las ideas de algunos economistas que han logrado generalizar su pensamiento y en ese sentido es posible que la búsqueda de los objetivos antes mencionados se realice con instrumentos diferentes o en magnitudes y sentidos opuestos. Es por ello que lo que se llevó acabo en algún momento sea repudiado en otro, como se hizo en el siglo pasado.

Más allá de tratar de establecer una discusión profunda, abstracta y dogmática sobre la política económica, la finalidad del curso es comprender sus implicaciones y particulares, realizar la revisión de algunos enfoques teóricos en los que se puede basar su aplicación, definir las tendencias que se han dado desde los 80’s en América Latina detallando el caso de México.

La dinámica del curso gira en torno al escrutinio de las economías latinoamericas y desarrolladas por parte de quien suscribe resaltando en un analisis macroeconómico su comportamiento, para posteriormente analizar la perspectiva téorica que subyace en dicho contexto. Una vez entendidas las generalidades los alumnos realizarán el estudio de un caso en particular.

 

De forma adicional en el presente espacio encontrara:

  • El programa correspondiente al trimestre 13I.
  • Material del curso
  • Las actividades a desarrollar
  • y otros elementos de interés

 

Sean bienvenidos y mucho éxito en su UEA......