Ana Rosas
 Ana Rosas
 

Análisis de Proyectos

Presentación

ASIGNATURA: Tema selecto II: análisis de proyectos (2226022)

TRIMESTRE: 19-I  

PROFESORAS: María Ana Portal y Ana Rosas Mantecón

 

La ciencia moderna se consolida en el siglo XIX gracias a la sistematización metodológica. Desde entonces se ha diversificado y generado metodologías acordes a cada continente científico e incluso a cada disciplina. Las ciencias sociales tienen su propio desarrollo y, si bien comparten con las ciencias naturales principios epistemológicos y sistemas de validación, tienen una metodología propia que es necesario conocer y aplicar para el buen desempeño de nuestro saber.
La antropología tiene una especificidad propia centrada en el trabajo comparativo, en la interpretación del dato empírico y en la realización del trabajo de campo en el marco del análisis de la otredad. Este enfoque lleva implícita la interrelación sujeto-sujeto en un trabajo que se estructura sobre la relación interpersonal. Esta complejidad requiere de una metodología que permita el procesamiento de la subjetividad tanto del objeto de estudio (grupos sociales) como del propio sujeto de estudio-investigador.

 

OBJETIVO GENERAL

Apoyar a los estudiantes de maestría en la formulación de sus proyectos de investigación y reflexionar sobre los aspectos nodales del quehacer antropológico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Reflexionar sobre la especificidad del quehacer antropológico

2) Revisar y en su caso reformular los proyectos de investigación

3) Reflexionar en torno al trabajo de campo como parte de la construcción del saber antropológico

 

TEMARIO:

1) Presentación del programa y breve exposición sobre el Proyecto.

1.1.  Presentación del programa y de las temáticas individuales de investigación de los estudiantes

1.2.  Reflexiones generales sobre el quehacer de la antropología

 

2) Aspectos metodológicos de la investigación

2.1. Elaboración de un proyecto de investigación

2.2. El problema de investigación y la justificación del problema

2.3. La formulación de una pregunta

2.4. El diseño metodológico

2.5. ¿Para qué nos sirve el marco teórico?

2.6. La construcción del dato

2.7. La memoria como materia de trabajo

 

3.  El trabajo de campo Evolución del trabajo de campo  

3.1 La observación y la participación

3.2. Las entrevistas y otras técnicas cualitativas

3.3. El diario de campo.
Estrategias para organizar el trabajo de campo

3.4. Manejo de información cuantitativa

3.5. El uso de lo gráfico 

 

PROGRAMA COMPLETO [PDF]