Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez
 

TEORIA Y POLITICA FISCAL

Presentación

Las actividades que realiza el Estado conllevan de forma inmediata la operación de flujos de egresos y de ingresos del Gobierno a la sociedad y de la sociedad al gobierno, denominados por un lado gasto, inversión y transferencias públicas y por el otro lado impuestos. La operación técnica del manejo de dichos flujos se lleva a cabo mediante la disciplina conocida como finanzas públicas, mientras que la determinación de la magnitud de los flujos y el destino o su procedencia se realizara mediante una determinación de política que es denominada política fiscal.

 

En el ámbito de la economía aplicada, en el de la política económica, el tema de política fiscal ha sido ampliamente estudiado y sobre él se han escrito infinidad de estudios empíricos y planteamientos teóricos. La política fiscal tiene grandes seguidores y serios detractores.

 

Los amantes de la política fiscal la ven como un medio para consolidar o lograr diferentes fines, por lo que no existe una preocupación real sobre el saldo que guardan las finanzas públicas, el superávit y el déficit sólo obedecen al momento en el cual se encuentra la economía.

 

Para los detractores el saldo fiscal es el fin en sí mismo, relegando con ello a la política fiscal a un escenario de constantes equilibrios fiscales, ya que el abandono del equilibrio fiscal implica un financiamiento sustentado en la emisión monetaria o en la emisión de bonos. El resultado de ese tipo de financiamiento (inflación-incremento de la tasa de interés) supondría el desequilibrio monetario y el peligro de una senda de crecimiento futura.

 

En el presente curso se realizara una revisión detallada de la teoría fiscal abordando planteamientos ortodoxos y heterodoxos, se llevará acabo la revisión de la instrumentación y resultados de la política fiscal en diferentes lugares y momentos, particularizando el caso México, para tratar de establecer algunos hechos y que los estudiantes sean capaces de llegar y establecer algunas conclusiones. Tratando en todo momento de evitar sesgos que puedan conducir a la clase a ser esclavos, como diría Keynes de algún economista muerto…

 

Deseando que el curso sea un banquete intelectual y que los asistentes tengan hambre e inquietudes sean bienvenidos al semestre…...Éxito para todos…..