Guillermo Atilano
Guillermo Atilano
 

Economía Mexicana II

Presentación

Que al final del curso el alumno adquiera un conocimiento del desempeño de la economia mexicana y de sus principales problemas en la etapa de economia abierta. Este no es un curso de historía económica, sino la aplicación práctica del análisis económico a los problemas de la economía mexicana en las últimos 30 años. R_for_dummies.pdf

 

OBJETIVOS:

 

I. Proporcionar al alumno el conocimiento básico del desempeño de la economía mexicana y de sus principales problemas, en la etapa de economía abierta durante el periodo 1982-2015.

 

II. Aportar al alumno una visión general de la etapa que va de la crisis estructural de 1982 a la propuesta de reforma económica moldeada por la política de economía abierta.

 

III. Acercar  al conocimiento de las causas y efectos de la apertura comercial y la transformación de las relaciones con Estados Unidos;  la apertura  económica y financiera, el cambio estructurales y  la crisis de 1994.

 

IV.  Proporcionar  una comprensión de las fuentes  del desarrollo y el crecimiento. Así como la aplicación de las  teorías del crecimiento exógeno y endógeno.

 

V. Que el alumno analice los problemas de pobreza y desigual que persisten en México. Así como la nueva política social.

 

CONTENIDO SINTÉTICO

 

  1. La crisis del modelo de industrialización por sustitución de importaciones y la propuesta de reforma en línea con la política de economía abierta. El trabajo de crisis vinculado a la política de ajuste económico y de cambio estructural para salir de la crisis en los años ochenta.
  2. La apertura comercial  de la economía mexicana y el TLCAN. El proceso de privatizaciones, el mercado interno y la desregulación  de la economía mexicana.
  3. La apertura financiera, la renegociación de la deuda externa, la reprivatización de la banca, la desregulación financiera. Autonomía del Banco de México.
  4. Estabilización económica, el tipo de cambio sobrevaluado, y los desequilibrios fiscal y externo que culminaron con la crisis de 1994 1995. El ajuste económico y la política macroeconónica de estabilización.
  5. Desigualdad y pobreza, como resultado del bajo crecimiento.  Análisis de la recesión 2008-2009 y de la política económica del periodo 2012-2015. Opciones de cambio para el desarrollo económico y social.

 

MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 

Exposiciones del profesor, discusión en clase con participación de los alumnos, exposición por parte de los alumnos de temas selectos, utilización del internet para investigar la coyuntura económica actual, trabajos escritos de los alumnos y exámenes por escrito.

 

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Se pedirá a los alumnos presentar un reporte por cada lectura; elaborar un ensayo el cual será realizado individualmente o en equipo hasta con tres participantes y será presentado en clase para su discusión; se aplicarán dos exámenes parciales y un examen final.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Aspe, Pedro, El camino mexicano de la transformación económica, FCE, México, 1993. caps I, II, III y IV.

 

Clavijo, Fernando y Susana Valdivieso, “Reformas estructurales y política macroeconómica”, en F. Clavijo (coord.), Reformas económicas  en México 1982-1999, FCE, México, 2000.

 

Moreno-Brid, J. C. y J. Ros, Desarrollo y Crecimiento en la Economía Mexicana, FCE, 2010, cap. V, pp. 178-196

 

Ros, J., Algunas tesis equivocadas sobre el estancamiento económico de México, caps. II y III, 2013

Levy, S., Buenas intenciones, malos resultados: política social, informalidad y crecimiento económico en México, México, Océano, 2010 (Resumen de 2008)

 

Heckman, J. et al., Policies to promote growth and economic efficiency in Mexico, Institute for the Study of Labor, febrero de 2010 (sección VI)

 

Lustig, N., El impacto de 25 años de reformas sobre la pobreza y la desigualdad, en N. Lustig (coord.), Crecimiento Económico y Equidad, vol. IX de Los Grandes Problemas de México, El Colegio de México, 2010.