Rocío Rosales
Rocío Rosales
 

Geografía de México

Presentación


LICENCIATURA EN GEOGRAFIA HUMANA

GEOGRAFÍA DE MÉXICO

Dra. Rocío Rosales Ortega

 


I. Presentación.

El curso de Geografía de México, forma parte del conjunto de UEA´s que conforman el 3er nivel del Plan de estudios de la licenciatura en geografía humana, denominado Área de Orientación. A su vez, esta área esta dividida en 3 subniveles y Geografía de México se encuentra en el subnivel denominado Área Específica Avanzada.

El hecho de programar el curso en el décimo trimestre de la carrera, implica que deseamos se inscriban alumnos que tengan un conocimiento profundo y detallado de los antecedentes teóricos de la geografía humana así como de sus metodologías. De esta manera, el estudio de la realidad mexicana se realizará con base en una cuidadosa interpretación del contexto de los procesos histórico-sociales que han definido a nuestro país.


A diferencia de los cursos que normalmente se imparten sobre Geografía de México, nuestro curso busca superar la descripción de características físico-naturales del territorio así como la mera presentación de datos demográficos, económicos y sociales. Lo que buscamos es establecer la relación entre las grandes tendencias económico-sociales que se entretejen en la relación de procesos mundiales y nacionales, para comprender las características de organización económico-social del territorio mexicano. Para lograr lo anterior estudiaremos la conformación de las redes de comunicación, las relaciones urbano-rurales, la organización de la vocación económica-social de los estados y los procesos socio-políticos que han definido la organización de nuestro territorio.

En esta ocasión, iniciamos, por primera vez en la licenciatura, la combinación de actividades presenciales con actividades en un aula virtual, pensada principalmente como un espacio de comunicación en donde los alumnos adquieran las habilidades necesarias para debatir, consultar y enriquecer los temas abordados en el salón de clase, pero a través de Internet. Por este motivo, los objetivos y temas que normalmente trabajaremos en clase, encontrarán en las actividades que serán exclusivamente realizadas en el aula virtual, un apoyo para facilitar la comunicación y conformar un nuevo tipo de relaciones de enseñanza-aprendizaje.

II. Objetivos

Objetivo General

El alumno(a) adquirirá una visión integral y a la vez sintética de los aspectos más relevantes de la organización social y económica del territorio nacional.

Objetivos particulares

· Conocer los principales procesos y las características socio-económicas y culturales que han definido hasta hoy día el territorio mexicano.

· Identificar los principales cambios que ha experimentado la sociedad mexicana, en las últimas décadas;

· Aprender a participar en debates e intercambio de opiniones en foros virtuales

· Organizar, sintetizar y presentar los temas e ideas más relevantes de las lecturas en debate.

III. Contenido y Actividades.

Es importante explicar que, de manera paralela al curso presencial con el que normalmente hemos trabajado, en esta ocasión tendremos a nuestra disposición un aula virtual. En ella organizaremos una serie de foros de discusión. Con ello buscamos establecer una mayor interacción entre todos los participantes y esperamos que eso contribuya a la comprensión de los temas que abordaremos.

Los contenidos temáticos del curso son los siguientes:

1. Visión general del México del siglo XX y principios del siglo XXI

2. Geografía Social.

3. Geografía de la Producción. ¿Es posible, ir más allá de la descripción?

4. Mercado Laboral y género

5. Geografía de la innovación

III.-A. Actividades virtuales

Se programan una serie de actividades en el aula virtual, que consisten en lo siguiente:

a) En la primera clase presencial, además de presentar el programa del curso, realizaremos una breve introducción al aula virtual.

b). Revisión de dos videos de presentación de la plataforma Moodle, que es la plataforma en la que se organizará el aula virtual.

c) Presentación en el 1er. foro del aula virtual. Esta presentación tiene el objetivo de ayudar al alumno a familiarizarse con el entorno que caracteriza el aula virtual así como comenzar a practicar las reglas de organización que definirán el funcionamiento del aula.

d) Revisión de un video sobre las características y elaboración de los mapas conceptuales

e) Elaboración de un mapa conceptual de la lectura que corresponde al tema 1.1. La lectura es: Bataillon, Claude (1997), Espacios mexicanos contemporáneos, Fondo de Cultura Económica y Colegio de México, pp. 9-87

f) Elaboración de un Glosario del curso con base en las dudas que surjan por parte de los estudiantes así como las respuestas que proporcione la profesora y el grupo de manera colectiva.

g) Participación en un foro que se abrirá, para cada tema del programa, en donde elaboraremos de manera conjunta un listado de las ideas más importantes de las lecturas analizadas, para elaborar una síntesis del tema estudiado. A su vez, los alumnos puedan elaborar preguntas sobre las lecturas, que puedan motivar la participación colectiva. Esta iniciativa también será considerada en la evaluación individual de la participación.

III-B. Actividades presenciales

Mientras tanto en el salón de clase se realizaran las siguientes actividades:

a) Presentación en equipo de una de las lecturas del curso. La idea consiste en elaborar una presentación Power Point en equipo y exponerla en el salón de clases. Mediante esta actividad se desea conocer e impulsar las habilidades de expresión oral de los expositores.

b) Presentación de un examen final el cual consiste en cinco preguntas abiertas sobre los debates y reflexiones que realizamos tanto en el salón de clase como en el aula virtual. Es importante mencionar que las preguntas buscan fomentar la reflexión individual por medio de la síntesis y relación de los temas estudiados, en ningún momento se preguntarán fechas o datos detallados de las lecturas.

IV. Características del material biblio-hemerográfico y didáctico.

Normalmente, en Geografía Humana tenemos un FTP en donde se suben los materiales biblio-hemerográficos que utilizaremos en cada trimestre. Así que los alumnos ya cuentan desde el inicio con el material biblio-hemerográfico. En el apartado de temas se indican las lecturas y tiempos para realizarlas.

Como parte de la organización del aula virtual añadiremos otros materiales didácticos:

a) Dos videos de presentación de la plataforma Moodle

b) Un video introductorio sobre la elaboración de los mapas conceptuales y el software Cmap Tools

c) El programa Cmap Tools para elaborar el mapa conceptual de la lectura de Claude Bataillon.

d) Conforme cambiamos de tema, incorporaremos fotografías y materiales videograbados relacionados a las lecturas.

V. Metodología de Trabajo

Normalmente las actividades se realizarán conforme a la organización tradicional del curso presencial, esto significa que nos reuniremos en clases de acuerdo a los horarios indicados por la coordinación y ahí la profesora llevará a cabo la presentación de las lecturas para elaborar interrogantes y motivar la discusión. La exposición del docente se complementará con la participación de los alumnos, mediante la discusión de lecturas previamente asignadas. De acuerdo al programa y calendario del curso, los alumnos elegirán las lecturas que deseen exponer en equipo para su presentación ante el grupo.

Con relación al aula virtual, se propondrá una actividad por cada tema del programa y serán asincrónicas. Es importante considerar que aunque las actividades en el aula virtual no tienen un horario fijo y cada alumno será libre de administrar el tiempo de participación en la misma, no hay que pensar que no hay tiempo destinado para su participación en el aula. De hecho, está calculado que por lo menos dediquen dos horas a la semana en la participación de los foros y en la realización de las actividades indicadas.

VI. Temas, lecturas y Calendario de trabajo

1. Visión general del México del siglo XX y principios del siglo XXI

1.1. Espacios mexicanos contemporáneos

1.2. Tendencias Recientes de la relación campo-ciudad.

1.3. Comunicaciones y Transportes

Bataillon, Claude (1997), Espacios mexicanos contemporáneos, Fondo de Cultura Económica y Colegio de México, pp. 9-87

Delgado, Javier (2003), “Transición rural-urbana y oposición campo-ciudad” en Adrián Guillermo Aguilar (coord.), Urbanización, cambio tecnológico y costo social. El caso de la región centro de México, Instituto de Geografía-UNAM, CONACYT y Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 73-118. (Exposición en equipo).

Chías, J. L. (1995), “Consecuencias regionales de la evolución de la red carretera en México”, en Aguilar, A.G. (Coord.), Desarrollo Regional y Urbano. Tendencias y Alternativas, T.II, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto de Geografía y Juan Pablos, México, pp. 168-190.

2. Geografía Social.

2.1 Migración.

2.2 Federalismo y gobiernos locales

2.3 Las religiones en el territorio nacional

Angeles Cruz, Hugo y Martha Luz Rojas Wiesnes (2000), “Migración Femenina Internacional en la Frontera Sur de México”, en Papeles de Población, Enero-marzo, número 23, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, pp. 127-151 (Exposición en equipo)

Ziccardi, Alicia (2004), “El federalismo y las regiones: una perspectiva municipal”, en León E. Bieber (coord.), Regionalismo y Federalismo. Aspectos históricos y desafíos actuales en México, Alemania y otros países europeos, El Colegio de México, Servicio Alemán de Intercambio Académico y Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 125-148

De la Peña, Guillermo (2004), “El campo religioso, la diversidad regional y la identidad nacional en México”, en Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, Colegio de Michoacán, Vol. XXV, no. 100, otoño, pp. 21-71 (Exposición en equipo)

3. Geografía de la Producción.

3.1 Actividades Agropecuarias.

3.2 La minería

3.3. La industria pesquera

3.4 Industria Manufacturera.

Coll-Hurtado y Godínez Calderón María de Lourdes (2003), La agricultura en México: un atlas en blanco y negro, Instituto de Geografía, UNAM, pp. 13-52 y de 73-140. (Exposición en equipo)

Villegas Durán, Gregorio, Bolaños Medina, Arturo y Olguín Prado, Leonardo (2001), La ganadería en México, Instituto de Geografía, UNAM, pp. 43-63 y 139-144.

Coll-Hurtado, Atlántida, Sánchez-Salazar, María Teresa y Josefina Morales (2002), La minería en México, Instituto de Geografía, UNAM, pp. 83-101 y 103-118 (Exposición en equipo)

Alcalá, Graciela (2003), Políticas pesqueras en México (1946-2000). Contradicciones y aciertos en la planificación de la Pesca Nacional, El Colegio de México, Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada y El Colegio de Michoacán, pp. 13-39 y 83-94

Rosales Ortega, Rocío (2003), “Tlaxcala ¿un distrito industrial?”, en Sociológica, año 18, no. 51, pp. 131-163

4. Mercado Laboral y género

4.1 Trabajo y género

Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira (2002) “Cambios y continuidades en el trabajo, la familia y la condición de las mujeres”, en Urrutia, Elena (coord.), Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México: aportes desde diversas disciplinas, El Colegio de México, México, pp. 43-86

5. Geografía de la innovación

5.1. Polos de Innovación

5.2. La innovación tecnológica en la agricultura

Rozga Lutter, Ryszard (2000), “Formación de los polos de innovación en México; bases teóricas y algunas experiencias”, en Rocío Rosales Ortega (coord.) Globalización y regiones en México, Miguel Ángel Porrúa, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, pp. 265-281 (Exposición en equipo)

Massieu, Yolanda (2001), “Privatización de los genes, la alimentación, la vida: Monsanto y la tecnología terminator” en Leonel Corona y Ricardo Hernández (coords.), Innovación tecnológica y medio ambiente, Plaza y Valdéz editores, Friedrich Ebert Stiftung, México, pp. 23-31.