Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

La educación: Sus paradigmas y sus desafíos

Presentación

Esta no es una UEA propiamente dicha, sino una serie de lecturas sobre la educación, sus paradigmas y sus desafíos. Por lo mismo, es un material que se irá actualizando de manera periódica, en el momento en que esté disponible algún material.

Compilación por prof. dr. Jesús Zavala Ruiz

Lecturas sugeridas:

 

1. Bonfil Batalla, Guillermo (1990). México profundo: Una civilización negada. México: Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Resumen

La permanencia de una civilización que el colonialismo quiso dar por erradicada hace que existan, simbólicamente, dos Méxicos: un México profundo, que hunde sus raíces en una milenaria civilización que le ha dado un rostro propio y un corazón verdadero al pueblo, de una manera definitiva e imborrable y otro, un México imaginario, que es un proyecto imaginario occidental, que toma sus inspiraciones en lejanas tierras, con disímbolas culturas, todas ajenas a la propia. Esto convierte a México en un pueblo escindido entre esos dos Méxicos, proceso en el que la educación juega un papel central

La presencia de las culturas indígenas es, en algunos aspectos, tan cotidiana y omnipresente que rara vez se repara en su significado profundo y en el largo proceso histórico que hizo posible su presencia en sectores sociales que asumen hoy una identidad no india. En el fondo de su ser los mexicanos y los latinoamericanos son indígenas y la sociedad mestiza tiene que reconocerse a sí misma como indígena, en lo filosófico, en lo ontológico y, fundamentalmente, en lo espiritual.

La historia de los últimos 500 años es la historia del enfrentamiento permanente entre quienes pretenden encauzar el país en el proyecto de la civilización occidental (el México Imaginario) y quienes resisten arraigados en formas de vida de estirpe mesoamericana (el México Profundo). Según el autor, el papel de los pueblos indígenas en el escenario mexicano y latinoamericano es definitivo y serán parte importante en la conformación de una nueva sociedad. (resumen a partir de Wikipedia).

2. Lenkersdorf, Carlos (2002). Aspectos de educación desde la perspectiva maya-tojolabal, Reencuentro 33, pp. 66-74.

Resumen


El artículo enfoca aspectos educativos de los tojolabales, uno de los pueblos mayas de Chiapas, es decir, uno de los pueblos originarios del país que nos acercan al México pluricultural. Al destacar la particularidad de la educación tojolabal nos encontramos con el nosotros, concepto clave de su cosmovisión, que modifica la educación y la contrasta con la educación occidental de la sociedad dominante. Por el lado tojolabal encontramos, pues, lo comunitario y complementario del nosotros y, por el occidental, lo competitivo del yo: dos tipos opuestos de educación y de principios organizativos de la sociedad.

3. Lenkersdorf, Carlos (2008). Aprender a escuchar: Enseñanzas maya-tojolabales. México: Plaza y Valdés.

Resumen

Escrito por el filósofo Carlos Lenkersdorf y editado en la casa Plaza y Valdés, este libro muestra a partir de enseñanzas maya-tojolabales el saber escuchar a los demás. De ahí su título.

 Con un total de 165 páginas divididas en dos partes, “Aprender a escuchar” y “El escuchar en el contexto tojolabal”, toca el tema del aprendizaje escolar en todos los niveles, vivencias del autor en la comunidad tojolabal de Chiapas, los medios de comunicación y el “poder y gobierno” (como subtema), entre otros “Somos muy habladores y poco escuchadores”, dice Lenkersdorf en la contraportada, situando “el acto de escuchar” como un tema olvidado. Carlos Lenkersdorf nació en Berlín, Alemania. Realizó estudios y un doctorado de Filosofia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); después de dar clases en universidades mexicanas y del extranjero, en 1973 llegó a la comunidad tojolabal en donde vivió un tiempo aprendiendo a cultura y lengua de ese lugar Incluso realizó el primer diccionario español-tojolabal/tojolabal-español. Desde 1994 da clases en el Centro de Estudios Mayas.

 
El siguiente texto es la contraportada del libro:

“Pensamos que sabemos escuchar, sin embargo, la lengua nos hace excluir este acto casi sin darnos cuenta Es por ello que cuando expresamos la oración, yo te digo, le decimos al otro lo que se espera de él: que nos escuche y obedezca No esperamos que nos responda y que iniciemos un diálogo.


“Muy diferente se expresan los tojolabales a través de su lengua, el maya-tojolabal, pues dicen en la frase correspondiente, yo dije, tú escuchaste. El objeto se excluye y en su lugar tenemos otro sujeto, el cual   escucha. Los tojolabales tienen, desde las primeras palabras, otra concepción de comunicación: la dialógica. Ésta se realiza a lo menos entre dos personas, por tanto, no es monología, concepto desde el cual hablan los que pretenden saber. Tal vez por eso los tojolabales tienen dos palabras para lengua, una para la que se habla (kumal), y otra para la que se escucha (abal). En español, en cambio pensamos en el hablar y no en el escuchar cuando nos referimos a la lengua, y tenemos buena razón para hacerlo, porque la lengua hace referencia al órgano localizado en la boca con el cual articulamos el habla.


“Nosotros, en cambio, preguntamos junto con los griegos antiguos, ¿por qué tenemos dos orejas y una sola boca?, ¿no es para escuchar mejor, y hablar menos? Somos, pues, muy habladores y pobres escuchadores, por eso aprendemos retórica y mercadotecnia, para saber cómo manipular a los demás ¿Y dónde queda el escuchar?”


“El propósito de Aprender a escuchar es ayudarnos a escuchar mejor y a estudiar tanto la ausencia, como el reducido y mal uso que se hace de escuchar. Al hacerlo nos damos cuenta que los políticos no saben escuchar, aunque por el hecho de tener el uso de la palabra, ellos piensan que sí. Nosotros, piensan aquellos, no sabemos escuchar, aunque nos juntemos por miles y porque no somos representantes de la autoridad. Por eso pretenden limpiar las calles de los que no saben, para que los ciudadanos conozcan la ciudad que es de piedra y no de mujeres, hombres y niños.


“El acto de escuchar toca un tema olvidado en la educación de todos los niveles. Tal vez este libro ayude a que se agregue la materia del escuchar a los planes de estudio. Si lo sabemos hacer, aprendemos a la vez a recibir con gratitud lo que recibimos al escuchar a los demás, ya que nos regalan sus palabras por las cuales no solemos dar las gracias, porque no se nos enseñó a hacerlo”. Fuente: Semanario Proceso.

...

Las lenguas se componen de palabras que se hablan y que se escuchan. Si no se habla no escuchamos nada. Y si, en cambio, se habla y no escuchamos, las palabras se dirigen al aire. Por eso, las lenguas se componen de dos realidades, el hablar y el escuchar. Ambas se complementan y se requieren mutuamente. Surge, sin embargo, un problema que se inicia desde el término de lengua. Es el órgano con el cual articulamos las palabras, por supuesto las habladas. De ahí que el estudio de la lengua es la investigación de las lenguas habladas. La lingüística las estudia. Por eso, ya es el término que determina la concepción del fenómeno de la lengua. Esta noción tiene una larga historia en Occidente.

Tanto en el griego antiguo como en latín, la lengua es el órgano lengua, en griego glossa y en latín lingua. Es decir, lengua es lo que se produce al hablar. El escuchar ni se menciona. Las lenguas europeas contemporáneas mantienen la misma idea. El alemán es más claro aún, la lengua es la sprache, sustantivo derivado del sprechen, que quiere decir hablar. Dado el predominio del hablar, ¿dónde queda la otra mitad de la lengua, el escuchar? Poco se estudia, poco se investiga, poco se enseña, poco se menciona, poco se conoce y se practica.

Aquí, en este contexto, entra el tojolabal. Es una de las lenguas mayas que se habla en el sureste de México, en el estado de Chiapas, la región que se extiende, más o menos, desde Comitán y Altamirano hasta la frontera de Guatemala. Estudiamos la lengua para poder hablarla y escribirla y nos llamó la atención una terminología particular. En este idioma para el término de lengua o palabra hay dos conceptos: 'ab 'al y k'umal. El primero corresponde a la lengua o palabra escuchada y el segundo se refiere a la lengua o palabra hablada. Se enfoca, pues, el fenómeno lengua desde dos aspectos, el hablar y el escuchar. Desde la perspectiva de los hablantes de lenguas europeas se hace una distinción a la cual no estamos acostumbrados.

Los tojolabales tienen, pues, una concepción particular de las lenguas porque las entienden compuestas de dos elementos, el escuchar y el hablar. Son de igual importancia los dos. Si no se habla, no se escucha ninguna palabra, y si no se escucha se habla al aire. Por eso, ya desde los términos del tojolabal, las lenguas son diádicas, por no decir, dialógicas. Fijémonos en el ejemplo siguiente. En lugar de decir yo te dije, dicen, yo dije, tú escuchaste. Este ejemplo, de giros muy frecuentes, enfatiza la diferencia entre la lengua originaria y el español. Más adelante lo explicaremos con más detalle. Por el momento subrayamos el énfasis tanto en el escuchar como en el hablar por parte de los tojolabales al referirse a su lengua. (Lenkersdorf, 2008, pp. 12-13).

4. Mitra, S. (2010). Sugata Mitra y sus nuevos experimentos de aprendizaje. TED. (Video 1) (17:13 min).

Resumen

Sugata Mitra aborda uno de los mayores problemas de la educación: los mejores profesores y las mejores escuelas no están donde más se les necesita. En una serie de experimentos de la vida real, yendo desde Nueva Delhi, pasando por Sudáfrica, hasta Italia, le dio a los niños acceso auto-supervisado a la web y vio resultados que podrían revolucionar cómo pensamos acerca de enseñanza. Reata su experimento "Un hoyo en la pared".

5. Mitra, S. (2013). The future of learning (El futuro del aprendizaje). TED. (Video 2) (22:28 min) (Construyendo una Escuela en la Nube) (Versión en audio en español).

Resumen

Sugata Mitra hace una actualización de su concepción de la educación y el aprendizaje con el uso de Internet. Relata su experimento "Un hoyo en la pared", mediante el cual demostró que los niños de cualquier parte del nundo y de cualquier condición pueden aprender, aún sin entender inglés y sin haber nunca visto una computadora, tan sólo poniéndolos en contacto con una. Expone, también, su proyecto y su sueño de la Escuela en la Nube.

6. Robinson, K. (2013). Las escuelas matan la creatividad. (Locución en español). TED. (Video 3) (19:01 min).

Resumen

Ken Robinson trata sobre los problemas de la educación actual y sus desafíos. Plantea el asunto de la creatividad como lo más importante.

7. Robinson, K. (2010). Changing education paradigms. TED. (Video 4).  (11:40 min).

Resumen

Un resumen animado sobre el cambio de paradigmas que propone Ken Robinson para la educación.

8. Robinson, K. y Aronica, L. (2009). The element: How finding your passion changes everything. (epub).

Resumen

Un libro que abre brecha acerca del talento, de la pasión y del logro a partir de uno de los principales pensadores mundiales en creatividad y auto-realización. El Elemento es el punto en el que el talento natural encuentra la pasión personal. Cuando la gente llega al elemento, la mayoría de ellos se sienten a sí mismos inspirados y alcanzan sus niveles más altos. Con un sentido del humor jocoso, Ken Robinson mira las condiciones que permiten encontrarnos en el Elemento y aquellas que sofocan esa posibilidad. Dibujando las historias de una amplia gama de gente, incluyendo Paul McCartney, Matt Groening, Richard Branson, Arianna Huffington y Bart Conner, demuestra que la edad y la ocupación no son ninguna barrera y que ésta es la estrategia esencial para transformar la educación, los negocios y las comunidades en el siglo XXI.

7. Robinson, K. y Aronica, L. (2013). Finding your element: How to discover your talents and passions and transform your life. (epub).

 Resumen

El video de la charla TED de sir Ken Robinson (citada arriba) y el libro innovador, The Element (El Elemento) (citado también arriba), introdujeron a los lectores a un nuevo concepto de auto-realización por medio de la convergencia de los talentos naturales y las pasiones personales. El Elemento ha inspirado a lectores por todo el mundo y ha creado intensamente seguidores devotos de Robinson. Ahora viene el compañero tan esperado desde hace mucho tiempo, la guía práctica que ayuda a la gente a encontrar su propio elemento. Entre las preguntas a que este nuevo libro contesta están:
¿Cómo descubro cuáles son mis talentos y pasiones?
¿Qué sucede si amo algo, pero no soy bueno en eso?
¿Qué sucede si yo soy bueno en algo, pero no lo amo?
¿Qué sucede si no puedo vivir de mi Elemento?
¿Cómo ayudo mis niños para encontrar su Elemento?

7. La Educación Prohibida (2012). La Educación Prohibida - Película Completa HD. (Video 5) (2:25:18 hr) 

Resumen 

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. Sumate a: http://blog.reevo.org


Última Actualización: 23 de marzo de 2017 09:13 CST