Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

2211077 - Modelación Cuantitativa en las Org. I

Presentación

Programa Analítico de UEA

Modelación Cuantitativa en las Organizaciones I

Licenciatura en Administración

Clave UEA: 2211077. Grupo: HB01 Trimestre: 16-O

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00. Salón: Sala K  

 

profr: dr. Jesús Zavala Ruiz

jzr@xanum.uam.mx


Introducción

Las bases de los métodos cuantitativos para aproximarse a las organizaciones en la licenciatura en administración comprenden básicamente cuatro UEAs: Modelación Cuantitativa de las Organizaciones I y II, Estadística I y Análisis de Decisiones, que se inscriben en la corriente llamada “Management Science” o “Ciencias de la Administración”. Algunos historiadores consideran que las ciencias de la administración surgida en la década de 1950 son la consecuencia de la evolución de la Administración Científica, propuesta por Taylor a principios del siglo XX.[1] Para estos, las ciencias de la administración surgieron como un enfoque interdisciplinario que pasó de la eficiencia técnica a la eficacia de los sistemas sociotécnicos.

Las ciencias de la administración se basan en la investigación de operaciones, una disciplina científica atribuida al profesor P.M.S. Blackett y a su equipo de científicos e ingenieros que, a solicitud del gobierno británico, desarrollaron métodos para “resolver problemas técnicos relacionados con el desarrollo de nuevas armas y equipo durante la Segunda Guerra Mundial”[2] (Jaiswal, 1997, p. 2), a fines de los años 1930s. El enfoque fue hacia problemas técnicos operativos (p. 4).

La investigación de operaciones se concibió como una "colección de herramientas y técnicas que podían utilizarse para mejorar sistemas bajo el control de un encargado independientemente de su campo de la actividad" (idem). El arsenal metodológico y computacional de la posguerra incluyó la programación linear, la teoría de juegos, la programación dinámica, la simulación de eventos discretos y la computadora digital, adicionalmente a las teorías del inventarios y colas, el modelado de Markov y los métodos básicos de optimización.

La investigación de operaciones derivó en el análisis de sistemas, que se puede considerar como “un enfoque sistemático para ayudar a un tomador de decisiones para que elija curso de acción investigando su problema completo, buscando objetivos y alternativas, comparándolas considerando sus consecuencias, usando un marco de referencia apropiado -tan analítico como sea posible- para invocar el juicio y la intuición de expertos sobre el problema" (p. 5). Esto sugiere debe considerarse que “un ciclo consiste de definición de objetivos, exploración de alternativas y evaluación de alternativas en términos de sus costos y eficacia” (idem), que es el corazón de la teoría de la elección racional (‘rational choice’) que desarrolló Herbert Simon. Así, el análisis de sistemas fortaleció la investigación de operaciones y viceversa.

Actualmente, la investigación de operaciones (operations research) se define como "la aplicación de los métodos de la ciencia a problemas complejos que se presentan en la dirección y la administración de grandes sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, en la industria, los negocio, el gobierno y la defensa"[3] (p. viii); también se define como “la ciencia de decidir cómo obtener el mejor diseño y cómo operar los sistemas hombre-máquina” y como “un método científico para proveer de los departamentos ejecutivos una base cuantitativa para la toma de decisiones” (idem).

De manera complementaria, las ciencias de la administración (management science) se definen como la "aplicación de la metodología o los principios científicos a las decisiones administrativas" y el "uso de métodos cuantitativos para resolver problemas de decisiones gerenciales y de organización" (idem). Algunas técnicas cuantitativas son: la programación matemática, la teoría de colas, el control de inventarios, la PERT/CPM, la teoría de búsqueda, la teoría del juegos, la simulación, etc. (idem).

La UEA Modelación Cuantitativa de las Organizaciones I se enfoca en desarrollar las habilidades de pensamiento cuantitativo indispensables para comprender el alcance e importancia de las técnicas cuantitativas. De manera concreta, esta UEA sienta las bases para el planteamiento de problemas concretos en el lenguaje matemático del álgebra y desarrolla las habilidades matemáticas para dominar el álgebra lineal. El dominio de las técnicas elementales de análisis cuantitativo, en administración, permiten la manipulación de enormes cantidades de datos y la interpretación práctica de situaciones concretas, para la planeación y ejecución de sistemas de organización públicos y privados. Sin duda alguna, el dominio del pensamiento y las técnicas cuantitativas también permite una mejor inserción en el mercado laboral, toda vez que cada vez se requieren con, mayor urgencia, analistas de datos, lo cual, en mi opinión es una oportunidad valiosa para los egresados de la licenciatura en administración.


N.B. No se aceptan oyentes por instrucciones de la coordinación de la licenciatura.

 

Objetivos

General:

Que al final del curso los alumnos sean capaces de

  • Identificar la matemática como un lenguaje simbólico, a través del cual se pueden construir modelos matemáticos.
  • Resolver problemas reales en las organizaciones, aplicando, en particular, la teoría general de las ecuaciones y el álgebra lineal.

Específicos:

Que al final del curso los alumnos sean capaces de:

  • Interpretar la teoría general de ecuaciones y el álgebra matricial como modelos matemáticos que permiten resolver problemas en las organizaciones.
  • Aplicar algunos métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales, realizar la interpretación geométrica en R2 de los sistemas de ecuaciones lineales.
  • Interpretar las soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales en la solución de problemas reales en las organizaciones.
  • Expresar la comprensión de sus lecturas, mediante el análisis del tema y sus fuentes, indicando la estructura argumental y emitiendo una opinión razonada al respecto hacienda un usa de la lengua española con claridad y precisión.

 

Contenido Sintético

0. Presentación

Presentación del programa

Evaluación diagnóstica

Evaluación Global y de Recuperación

1. Introducción

Teoría: Antecedentes

1.1. De la administración científica a la ciencia de la administración

1.2. La ciencia de la administración y la toma de decisiones

Bibliografía Obligatoria:
Bibliografía Complementaria:

2. Del lenguaje natural al lenguaje matemático

Teoría y ejercicios:

2.1. Del lenguaje natural al álgebra

2.1.1. Representación numérica por letras, intercambio numérico en adición y multiplicación

2.1.2. Simbolización de operaciones algebraicas, expresión de adición y sustracción algebraica, expresión de multiplicación y división, expresión de múltiples operaciones algebraicas

2.1.3. Orden de realización de las operaciones fundamentales

2.1.4. Factores de multiplicación en los términos, multiplicación repetida de un factor, combinación de términos semejantes y no semejantes

2.1.5. Números, a los signos y operaciones: números positivos negativos y cero, escalas, aplicaciones, evaluación de expresiones.

2.1.6. De enunciados verbales a ecuaciones, ecuaciones simples y sus soluciones, igualdades y desigualdades.

2.1.7. Monomios y polinomios: monomios, binomios y polinomios, operaciones

2.2. Del álgebra a la geometría

2.2.1. Graficación unidimensional y bidimensional

2.2.2. Representación geométrica de expresiones algebraicas

Práctica 1: Instalación de de GeoGebra y uso básico
  • Instalar y usar GeoGebra en una computadora de escritorio, en una tableta, un teléfono celular y en línea. (trabajo en parejas o grupos de tres).
  • Interface de usuario de Geogebra, tutoriales y ayuda.
  • Reporte de la práctica: Video o manual de instalación.
  • Usar Geogebra en una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono celular o en línea en parejas o grupos de tres.
  • Usar GeoGebra como calculadora aritmética y algebraica y como sistema de graficación bidimensional.
  • Realizar todos y cada uno de los ejercicios previos y sacar sus conclusiones.
  • Entregar reporte individual al final de la práctica (reflexiones de la experiencia y un ejemplo didáctico)

Bibliografía Obligatoria:

Bibliografía Complementaria:

3. Funciones

Teoría y ejercicios:

3.1. Fórmulas, funciones y valores desconocidos.

3.2. Relación, tabla, función, dominio, codominio, coeficientes, variables (dependientes, independientes) y constantes.

3.3. Álgebra de funciones: Cálculo simbólico

3.4. Tipos de funciones: lineales, cuadráticas, polinomiales, exponenciales; continuas y discretas.

3.5. Gráficas de funciones, líneas y polinomios, álgebra de funciones, sistema cartesiano, coordenadas, puntos, líneas, tablas.

3.6. Interés compuesto

Práctica 3: GeoGebra: Correspondencia entre la representación algebraica, geométrica y tabular
  • Usar Geogebra en una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono celular o en línea en parejas o por grupos de tres.
  • Usar GeoGebra como sistema de graficación en dos dimensiones.
  • Realizar todos y cada uno de los ejercicios.
  • Entregar reporte individual al final de la práctica (reflexiones de la experiencia y un ejemplo didáctico).
Bibliografía Obligatoria: Bibliografía Complementaria:

4. Resolución de problemas y modelado matemático

Teoría y ejercicios:

3.1. Problemas numéricos con una incógnita

3.2. Problemas numéricos con dos incógnitas

3.3. Problemas numéricos con tres incógnitas

3.4. Problemas numéricos con muchas incógnitas

3.5. Modelado matemático

Práctica 4: GeoGebra: Cálculo simbólico
  • Usar GeoGebra como calculadora algebraica y sistema de graficación en dos dimensiones.
  • Realizar todos y cada uno de los ejercicios.
  • Usar Geogebra en una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono celular o en línea (trabajo por parejas o por grupos de tres).
  • Entregar reporte al final de la práctica (reflexiones de la experiencia y un ejemplo didáctico).
Bibliografía Obligatoria: Bibliografía Complementaria:

5. Sistemas de ecuaciones

Teoría y ejercicios:

5.1. Ecuaciones simultáneas

5.2. Sistemas lineales de 2 y 3 dimensiones

5.3. Matrices, vectores y sistemas lineales, operaciones y propiedades

5.4. Solución de sistemas lineales

5.4.1. Método de Gauss-Jordan

5.4.2. Método de la matriz inversa

5.4.3. Método de Cramer

5.4.4. Método gráfico

  Práctica 5: GeoGebra: Solución de sistemas lineales 2d
  • Usar GeoGebra como calculadora algebraica y sistema de graficación en dos dimensiones.
  • Realizar todos y cada uno de los ejercicios.
  • Usar Geogebra en una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono celular o en línea (trabajo por parejas o por grupos de tres).
  • Entregar reporte al final de la práctica (reflexiones de la experiencia y un ejemplo didáctico).
Práctica 6: GeoGebra: Solución de sistemas lineales 3d
  • Usar GeoGebra como calculadora algebraica y sistema de graficación en dos dimensiones.
  • Realizar todos y cada uno de los ejercicios.
  • Usar Geogebra en una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono celular o en línea (trabajo por parejas o por grupos de tres).
  • Entregar reporte al final de la práctica (reflexiones de la experiencia y un ejemplo didáctico).
Práctica 7: GeoGebra: Solución de sistemas con matrices
  • Usar GeoGebra como calculadora algebraica y sistema de graficación en dos dimensiones.
  • Realizar todos y cada uno de los ejercicios.
  • Usar Geogebra en una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono celular o en línea (trabajo por parejas o por grupos de tres).
  • Entregar reporte al final de la práctica (reflexiones de la experiencia y un ejemplo didáctico).
Bibliografía Obligatoria: Bibliografía Complementaria: 6. Bibliografía Complementaria General
  • Rich, B. y Schmidt, P. A. (1997). Schaum's outline of review of elementary mathematics. 2a. Ed. Schaum Outline series. New York: McGraw-Hill. pdf.
  • Tan, S. T. (2005). Matemáticas para administración y economía (pp. 2-47). 3a ed. México: Thompson. (pdf).

Modalidades de Conducción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo de una manera dinámica; el profesor será conductor de este proceso y promoverá la participación activa de los alumnos.

En las clases se realizarán exposiciones temáticas por parte del profesor, acompañadas de la participación activa y fundamentada de los alumnos y la compartición de su experiencia. El profesor explicará el desarrollo de conceptos, técnicas o procesos, presentará ejemplos y abrirá un espacio para plantear preguntas y dudas. Se impulsará la reflexión de los alumnos y la expresión de sus ideas, dudas y puntas de vista, mediante preguntas y comentarios. Se aclararán las dudas surgidas, se profundizaran los aspectos requeridos y se ampliará la información necesaria haciendo un esfuerzo por llegar a conclusiones; además de otras modalidades que proponga el profesor y que serán dadas a conocer al inicio del curso. El profesor promoverá el uso de la lógica y la creatividad.

Se harán ejercicios o problemas, de manera individual, en equipo y el grupo en su conjunto, resolverán poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El alumno realizará los ejercicios y las prácticas de manera colaborativa y auto-organizada de tal forma que las lecturas y materiales de apoyo se conviertan en un apoyo para aprender. Se realizarán exposiciones individuales en pizarrón por parte de los alumnos u otras estrategias que resulten pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, según el contexto del tema y el material disponible. Se desarrollarán prácticas grupales con la ayuda de problemarios y videos.

El programa de la UEA es material de trabajo y se requiere que los alumnos lo tengan consigo en cada clase, al igual que los textos correspondientes. Se recomienda el uso de calculadora electrónica o el uso de algún dispositivo móvil que permita el uso de software para el aprendizaje.


Modalidades de Evaluación

Evaluación Global

Dada la proporción mayoritaria de la práctica, es importante la participación activa clase a clase. La falta de participación en clase y la no entrega de sus reportes de prácticas a lo largo del trimestre, tendrá repercusiones en la evaluación final que puede llegar a la reprobación del curso. Ver porcentajes de ponderación de calificación.

La asistencia puntual a la clase es obligatoria. Se considerará retardo si se asiste después de pasar lista.

Ponderación de calificación

Factor

Porcentaje

Observaciones

Asistencia puntual

10%

Es retardo si llega después de pasar lista. 3 retados = 1 falta. Sólo se aceptan justificaciones médicas selladas por la coordinación de la licenciatura.

Reporte de prácticas

5%

Se entrega en la fecha acordada.

Problemarios resueltos

15%

Se entregan al final de la clase

1er examen: Temas 2 y 3

35%

Lunes 16 de octubre de 2016. Aprox. La fecha se acordará al terminar el tema 3.

2o examen: Temas 4 y5

35%

Lunes 28 de noviembre de 2016 (aprox). La fecha se acordará al terminar el tema 5.

Total

100%

Entrega de calificaciones: viernes 2 de diciembre 2016

 

La evaluación final se realizará el lunes 5 de diciembre de 2016 y será un examen teórico que versará sobre las unidades 2 a 5. No habrá trabajo de fin de curso. De optar por la evaluación global, el alumno acepta que renuncia a la evaluación anterior. La evaluación comprenderá el 100% y será el lunes 5 de diciembre de 2016.

Evaluación de Recuperación

La evaluación de recuperación será un examen teórico-práctico basado en el programa completo del curso y el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la UEA con valor del 100%. Será realizada en enero de 2017.

 

 Cronograma

Clase

Sem

T/P

Tema

1

1

T

Presentación del curso.

De la administración científica a la ciencia de la administración (1.1)

2

1

T

La ciencia de la administración y la toma de decisiones: (Lectura 1) (1.2)

3

1

A

Asueto

4

2

T

Del lenguaje natural al álgebra: 2.1.1-2.1.5

5

2

T

Del lenguaje natural al álgebra: 2.1.6.

6

2

T

Del lenguaje natural al álgebra. 2.1.7.

7

3

P

Prácticas 1 y 2 (2.2)

8

3

T

Repaso

9

3

T

Repaso. Clase remota

10

4

T/P

Funciones: 3.1-3.4 y Práctica 3

11

4

T/P

Funciones: 3.5-3.6 y Práctica 3

12

4

T/P

Funciones: Práctica 3

13

5

T

Repaso para la evaluación

14

5

A

Asueto

15

5

T/P

Repaso para la evaluación

16

8

T

Primer examen parcial: Temas 2 y 3

17

8

T

Resolución de problemas y modelado matemático 1 y 2

18

8

P

Modelado matemático y Práctica 4

19

8

T

Resolución de problemas y modelado matemático 3 y 4

20

8

T

Sistemas de ecuaciones: 5.1

21

8

P

Prácticas 5 y (5.4.4.)

22

8

T

Sistemas de ecuaciones: 5.2

23

9

A

Asueto

24

9

P

Práctica 5 y (5.4.4.)

25

10

T

Sistemas de ecuaciones: 5.3

26

11

T

Sistemas de ecuaciones: 5.4.1

27

11

P

Práctica 5 y (5.4.4.)

28

11

T

Sistemas de ecuaciones: 5.4.2

29

11

T

Sistemas de ecuaciones: 5.4.3

30

11

P

Práctica 6 y (5.4.4.)

31

11

T

Repaso para la evaluación

32

11

T

Repaso para la evaluación

33

 

T

Repaso para la evaluación

34

11

Ev

Segundo examen parcial: Temas 4 y 5

35

11

T

Repaso para la evaluación

36

11

T

Repaso para la evaluación

37

11

Ev

Evaluación final

38

11

 

Entrega de actas

 



[1] Witzel, M. (2012). 9 From Scientific Management to Management Science. In A History of Management Thought (capítulo 9). London: Routledge.

[2] Jaiswal, N. K. (1997). Military operations research: Quantitative decision making. New York: Springer Science+Business Media.

[3] Gass, S. I. y Fu, M. C. (2013). Preface. In Saul I. Gass y Michael C. Fu (Eds.). Encyclopedia of operations research and management science, 3a. ed. New York, Heidelberg, Dordrecht, London: Springer