Norma Angélica Castillo
Norma Angélica Castillo
 

Historia de México II, siglo XVIII

Presentación

El curso pretende abordar de entrada las continuidades del modelo económico-político establecido durante los siglos XVI y XVII (que correspondió al gobierno de los ‘Austrias’) con los cambios ocurridos bajo los Borbones. Nos centraremos en las rupturas graves que surgieron a partir de la implementación de las llamadas Reformas Borbónicas.

De entrada, abordaremos el análisis de la sociedad a partir del impacto de algunas reformas en los comportamientos sociales, e institucionales (la iglesia). Esto  lo observaremos mediante una valoración de las nuevas medidas orientadas a un mayor control social en lo doméstico, como las restricciones al matrimonio socialmente desigual. Discutiremos acerca de los intentos de restricción a la movilidad social, las tendencias generales de los modelos matrimoniales y las convenciones sociales hacia el fin del periodo colonial.

En el examen del ámbito político, discutiremos los cambios ocasionadas a raíz de la puesta en práctica de la Real Ordenanza de Intendentes que intentaba romper con el círculo de intereses (reparto de mercancías) y falta de control en el cobro de alcabalas y tributos que se creó alrededor de los alcaldes mayores. Otro de los cambios más drásticos dentro de la legislación y legitimidad de las “repúblicas indias”, lo observamos durante el periodo borbónico al eliminarse la autonomía financiera de los pueblos indios y la administración de sus bienes y cajas de comunidad bajo la supervisión de la “Contaduría General de Propios Arbitrios y Bienes de Comunidad” a partir de 1768[1]. Uno de los innovaciones más importantes en el tránsito de las repúblicas indias a los ayuntamientos constitucionales fue la pérdida de poder observada a partir de la disminución de funciones como la hacendaria, la judicial político y de administración y vigilancia del patrimonio de los pueblos. Finalmente ubicaremos la desaparición de los gobiernos étnicos, la extinción de las repúblicas indias y posteriormente la formación de los ayuntamientos constitucionales (no étnicos), de corte liberal.

Nuestro objetivo es mostrar que la transición de las repúblicas indias a los ayuntamientos constitucionales no se realizó sin conflictos, analizaremos las tensas negociaciones entre los antiguos pueblos sujetos reivindicando su separación de sus antiguas cabeceras y luchando por sus nuevos ayuntamientos constitucionales independientes[2]. Su idea era ganar autonomía en la impartición de justicia y a la administración de los antiguos bienes de comunidad[3].

En los aspectos económicos y geopolíticos. Analizaremos el desarrollo de la minería, así como de las regiones y ciudades del centro occidente y Bajío. Los complejos productivos, las haciendas y los obrajes.

Por último analizaremos la política económica borbónica y las consecuencias en la quiebra de la infraestructura productiva novohispana. Por otra parte, examinaremos la importancia del endeudamiento por crédito eclesiástico y el impacto de la consolidación de vales reales .