Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

2241082 - Taller de Cómputo I

Presentación

Programa Analítico de UEA

Taller de Cómputo I

(Teoría y Práctica)

 Licenciaturas en Psicología Social y Ciencia Política

Clave UEA: 2241082, Grupo: HD10, Trimestre: 18-I

Horario: Lunes y Miércoles de 12:00 a 14:00. Sala K, Anexo Edificio A.

profr: dr. Jesús Zavala Ruiz

jzr@xanum.uam.mx

 

   Introducción

Hoy en día, ante lo ubícuo de las computadoras, casi olvidamos que un día, hace un poco más de medio siglo, las computadoras eran humanas y femeninas (Light, 1999). Entonces se les llamaba calculistas o calculadoras y eran las más brillantes matemáticas y tu trabajo era secreto. Así lo documentó LeAnn Erickson (2010) en su película Top Secret Rosies: The Female Computers of WWII (Youtube) (123Netflix) y Theodore Melfi (2016) en la película Talentos Ocultos (Hidden Figures) (html). Hoy tenemos computadoras hasta en la cocina, en la forma de componentes electrónicos inteligentes, pero su principal uso sigue siendo militar, científico, gubernamental y de negocios. La masificación de las computadoras llegó con los dispositivos móviles: las tablets y los teléfonos celulares inteligentes (smartphones).

Lo que hace la computadora electrónica es calcular, sin embargo, ante el usuario con quien interactúa, sólo maneja símbolos con significado práctico (información) en la forma de señales, mensajes, imágenes, sonidos o cualquier otra representación legible o no a los seres humanos. Esto hace que se considere a la computadora como una máquina simbólica. Lo simbólico, en un primer sentido, está ligado al cálculo como una operación simbólica, como sinónimo de abstracción o modelado de la realidad (el conocimiento como proceso). En un segundo sentido, simbólico es lo inmaterial, intelectual (o ritual) (en contraposición lógica a lo físico y/o material, como producto) (Zavala-Ruiz y Baltazar, 2009, p. 5). De lo anterior se deriva la interpretación de la computadora como máquina simbólica. En un tercer sentido, lo simbólico está asociado al proceso de significación que se relaciona con la antropología, la semiótica y la lingüística, que tiene que ver con los símbolos y los procesos por los cuáles se les asignan significados culturales. Esta última acepción considera a la computadora como una máquina semiótica.

Por lo anterior, la computadora se puede considerar como una máquina simbólica de propósito general. Así que, dada la versatilidad de la computadora ("computer"), ésta y su disciplina científica, las "ciencias de la computación" ("computer science") o, simplemente, "computación" ("computing") han “invadido” a “las otras ciencias”, desde las matemáticas, las ciencias naturales (físicas, químicas y biológicas) y todas las ingenierías, hasta las ciencias sociales como la psicología, la sociología y la administración, pero también las artes y las humanidades; a tantas disciplinas como aplicaciones de la computadora ha habido, ante lo cual se ha dado un collage disciplinario y una interdisciplinariedad.

Para entender el alcance de la computación, simplemente hay que echar una mirada alrededor y percatarse de su ubicuidad: dispositivos electrónicos de todos tamaños y usos invaden nuestra cotidianeidad, tales como teléfonos celulares, tabletas, laptops, juguetes, refrigeradores, cafeteras, etc., todos con inteligencia artificial implantada en software.

Esta UEA pretende proporcionar las bases para que los alumnos pierdan el miedo a las computadoras y le saquen el mejor de los provechos en su vida escolar y profesional y que exploren por su cuenta, ese vasto mundo de la computación.

Programa vigente. Descargar (pdf).

Citas

Lifght, J. S. (1999). When computers were women. Technology and Culture, 40(3), 455-483. (pdf).


Objetivo

General

Que al final del curso los alumnos sean capaces de

Comprender los principios generales que sustentan un sistema de cómputo y su configuración. Asímismo, que se familiaricen con el manejo de los programas de aplicación general, utilizándolos en el planteamiento y análisis de fenómenos y problemas sociales.

 

Contenido Sintético

0. Presentación

Presentación del programa

Evaluación Global y de Recuperación

Acceso a nueva plataforma de Virtuami

1. Introducción

1.1. Cálculo, cómputo, computadora, hardware, software, sistema, bit, byte. 

1.2. Computación, informática, tecnologías de la información (TI).

1.3. La computadora digital como máquina simbólica de propósito general.

1.4. Práctica

1.4.1. Práctica 1: Reconocimiento de partes de la computadora en una computadora de escritorio, una lap top, una tableta y un teléfono celular. Entrega: Hacer un collage a mano.

1.4.2. Práctica 1.2: Bases de programación. Descargar Raptor en sus dos versiones Windows (instalación y portableapps). Luego, realizar todos los ejercicios y crear los archivos .rap de los ejercicios de los videos de Alazapa Tutoriales. (2014, Mar 16). Enviar por correo al profesor, todos los programas .rap a más tardar el lunes 23 de mayo de 2018, a las 11:59 hr.

Bibliografía Obligatoria:

  • Zavala, J. (2011). Qué son las ciencias de la computación. In La ingeniería de software: Una discusión epistemológica (pp. 38-76). Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México. (Lectura 1). (Realizar control de lectura).
  • Código Enigma / The imitation game. (Video 1) (1:54:13 hr). (Realizar control de lectura).
  • Talentos Ocultos (Hidden Figures). (html).
  • Martins, A. (2016, nov 24). Quién es Margaret Hamilton, la ingeniera pionera de las misiones Apolo a la Luna que premió Barack Obama. BBC Mundo. (url).
  • BBC Newsbeat. (2014, Sep 4). Por qué vale la pena aprender a programar... ¡nunca es tarde!. BBC Mundo. (url).
  • Code.org (2018, Jan 30). What Makes a Computer, a Computer? (Video).
  • Alazapa Tutoriales. (2014, Mar 16). Introducción a la programación con Raptor. (9 videos)

Bibliografía Complementaria:

  • Mateos-Vega, M. (2017, 15 de sept). Abacus, la supercomputadora más potente de AL, es hoy una realidad. Periódico La Jornada, p. 2. (url).
  • Anónimo (s.f.). El humilde programador. (url). (pdf).
  • Code.org (2018). Lesson 4: What is a Computer?. (url).
  • Code.org (2018, Jan 8). How computers work. Khan Academy. curso. (url). (xx videos).
  • La Geekipedia De Ernesto. (2016, Dec 6). Curso de programación profesional. (19 videos).
  • RAPTOR home page. (url). (descargar version Windows). (version portableapps).
  • RandallBower. (2010, Jan 11).  Computer programming with Raptor (Tutorial). (videos).
  • McCann, G. D., Barnes, J. L., Steele, F., Ridenour, L. y Vance, A. W. (1953). An evaluation of analog and digital computers. Proceeding AIEE-IRE '53 (Western) Proceedings of the February 4-6, 1953, western computer conference, pp. 19-48. (url).   

2. Sistemas operativos

2.1. Definición

2.2. Historia

2.3. Sistemas operativos libres

2.4. Sistemas operativos privativos

2.5. Prácticas

2.5.1. Práctica 2:  Prueba de un sistema operativo Linux

Descargar e instalar un sistema operativo Linux (Linux Mint Cinnamon 32 bits o Linux Zorin 32 bits) en una USB y probarlos sin instalar en disco duro. (Video 1). (Video 2). (Video 3). (Entregar reporte de experiencia).

Punto extra: Descargar e instalar CentOS en versión desktop en dual boot con Windows. (Guía: html). (Tip: Instalar primero Linux Mint o Linux Zorin antes, en dual boot).

2.5.2. Práctica 3: Instalación de driver o controlador de hardware

Instalar la impresora, escanner o cualquier dispositivo externo en su casa, usando los controladores o drivers del fabricante, no el disco de instalación. (Entregar reporte de experiencia).

2.5.3. Práctica 4:  

Instalar el siguiente software libre, abierto y privativo en su casa: AVG (Antivirus libre), ClamWin (antivirus), Calibre (administrador de libros electrónicos), GIMP (manipulador de imágenes), LibreOffice (suite de oficina), Firefox (navegador web), MikTeX (editor en TeX/LaTeX), TeXnic Center (editor en TeX/LaTeX), WinDjView (visualizador de archivos djvu), CutePDF (impresora virtaual PDF), PDFCreator (impresora virtaual PDF), PDFsam (editor PDF), Audacity (grabado y editor de audio), VLC (reproductor multimedia), HandBrake (video transcoder), qBittorrent (compartición de archivos), Youtube-DLG (descarga de videos),   VirtualVox (Sistema de virtualización), Geogebra (calculadora algebraica, gráfica y simbólica), FreeMind (graficador de mapas mentales),  Dia (Editor de diagramas), QGis (sistema de información geográfica), R + RStudio (estadística) y WhatsApp para PC (mensajería, llamadas y videollamadas).  

Probar el software usando un video de ayuda disponible en Youtube. Luego, desinstalar el que no desee conservar. Puede usar Your Uninstaller para desinstalar completamente, sin rastro alguno de la instalación.

Entregar reporte de experiencia, con imagen capturada del inventario del software instalado.  

Bibliografía Obligatoria:

  • Los sistemas operativos. ¿Qué son?. (Video 2). (10:14 min).
  • Historia y evolución de los sistemas operativos. (Video 3). (14:09 min). 
  • Stallman, R. M. (2011, Marzo 16). El software libre y tu liberdad.  (video 4). (2:44:01 hr). 
  • Revolución OS 2001. (Video 5). (1:25:04 hr).
  • Arrancar Instalación de varios Sistemas Operativos desde un mismo Pendrive (Linux, Windows, Ubuntu) (Video 6). (13:24 min).

Bibliografía Complementaria:

Sintes, B. (2017). Catálogo de Software Libre.
Universidad de la Laguna (s.f.). Catálogo de Software Libre.
Wheeler, D. A. (2015). Why Open Source Software / Free Software (OSS/FS, FLOSS, or FOSS)? Look at the Numbers!. (Traducción automática al español) (Versión al español de 2001)

3. Software de oficina

3.1. Edición de textos

3.2. Presentaciones

3.3. Hoja de cálculo

3.4. Base de datos relacional

3.4.1. Datos e información

3.4.2. Tipos de datos (matemáticos y computacionales)

3.4.3. Bases de datos

3.4.4. Hoja de cálculo como base de datos

3.5. Prácticas

3.5.1. Práctica 5

Concepto y funcionamiento de un editor de textos y desarrollar las habilidades de edición profesional. Usar estilo APA. Sugerencia: Usar plantilla para tesis.

DB libros para ejercicio de combinación de correspondencia.

3.5.2. Práctica 6  

Concepto y funcionamiento de una presentación y aplicar los principios de Reynolds (2013) para elaborar una presentación profesional. Sugerencia: Usar plantilla.

3.5.3. Práctica 7

a. Concepto y funcionamiento de una hoja de cálculorealizar cálculos básicos, manipulación de datos, gráficas y reportes. Descargar y realizar los siguientes ejercicios. (Enviar por correo).

b. Practicar la consulta multidimensional de datos con una muestra de la base de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI (url), mediante tablas dinámicas. Material de apoyo: Síntesis Metodológica y Conceptual (pdf), el Cuestionario Básico (pdf), el Cuestionario Ampliado (pdf), Base de Datos de Personas (dbf en zip), Base de Datos de Viviendas (dbf en zip), Descripción de la Base de Datos (xls), Integración General de Localidades (CIGEL) (dbf en zip) y Catálogos del Cuestionario Ampliado (dbf en zip).

Tip: Usar DBF/dBASE в MySQL, CSV, XML (exe) para abrir y convertir archivos DBF, usar Calc de LibreOffice (ayuda html) y Excel usando Power Pivot (ayuda html, ayuda para el análisis html).

La pregunta a responder para el ejercicio es: ¿Cuántos jefes de familia hay en la base de datos (Hombres y Mujeres) que son menores de edad? Hay que realizar una consulta a la base de datos, mediante una tabla dinámica. Enviar por correo al profesor una foto de la tabla y de la respuesta. (Enviar por correo).

Archivo muestra del INEGI (xlsx).

c. Ejercicios para gráficos en Excel (doc). (Enviar por correo).

d. Repetir el ejercicio de gráficos dinámicos en R con dygraphs. (video) (15:46 min) (código fuente: html). (Enviar por correo).

3.5.4. Práctica 8

Concepto y funcionamiento de una base de datosrealizar operaciones básicas de registro, consulta, eliminación y reporte de datos.

3.5.5. Práctica 9

Exportar datos de la hoja de cálculo a la base de datos y viceversa.

Bibliografía Obligatoria:

  • Andres Fanatico. (2016, Oct 4). 10 Funciones de Google Docs que debes utilizar: Trucos & consejos. YouTube. (video). (9:09 min).
  • VideoMarketingViral (2016, Apr 27). Como redactar un documento por voz: Dictado de voz. YouTube. (video).  (4:03 min).
  • Google (s.f.). Ayuda de editores de documentos. Escribir con tu voz. (url).
  • Google (s.f.). Ayuda de editores de documentos. (url).

Bibliografía Complementaria:

  • Hurtado, D. (2016a). Curso de Word 2013 COMPLETO (Básico y Avanzado). (11 videos). (120 min, aprox):

Capítulo 0: Introducción para principiantes. (Video 6). (10:39 min). 
Capítulo 1: Carta sencilla (Formal). (Video 7). (15:10 min).
Capítulo 2: Viñetas, sangrias y tabulacion de datos. (Video 8). (12:39 min). 
Capítulo 3: Imagenes. (Video 9). (12:10 min).
Capítulo 4: Columnas. (Video 10). (7:25 min).
Capítulo 5: Tablas y sus estilos. (Video 11). (11:32 min).
Capítulo 6: Cuadros de texto y WordArt. (Video 12). (8:04 min).
Capítulo 7: Combinar correspondencia. (Video 13). (20:02 min).
Capítulo 8: Enumerar páginas en "pie de página". (Video 14). (6:50 min).
Capítulo 9: Tablas de contenido. (Video 15). (6:29 min).
Capítulo Extra: Mapas Conceptuales (SmartArt). (Video 16). (9:09 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • Hurtado, D. (2016b). Curso de PowerPoint 2013.  (6 videos).

Capitulo 0 - Curso de PowerPoint, Introducción para Principiantes. (Video 17). (4:41 min).
Capitulo 1 - Curso de PowerPoint, Creando Diapositiva Sencilla. (Video 18). (6:42 min).
Capitulo 2 - Curso de PowerPoint, Album de Fotos e Hipervinculos. (Video 19). (13:28 min).
Capitulo 3 - Curso de PowerPoint, Insertar Videos. (Video 20). (8:17 min).
Capitulo 4 - Curso de PowerPoint, Creando Animaciones. (Video 21). (14:35 min).
Capitulo 5 - Curso de PowerPoint, Gráficos de Excel en PowerPoint. (Video 22). (6:31 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • Hurtado, D. (2017). Curso de Excel COMPLETO y GRATIS.  (18 videos).

Capítulo 0. Introducción para principiantes. (Video 23). (12:23 min). 
Capítulo 1. Fórmulas. (Video 24). (16:24 min). 
Capítulo 2. Graficos. (Video 25). (12:21 min).
Capítulo 6. Funciones básicas. (Video 26). (11:40 min). 
Capítulo 7. BuscarV (Video 27). (14:28 min). 
Capítulo 8. Formato condicional (Video 28). (8:50 min). 
Capítulo 10. Filtros y tablas dinámicas. (Video 29). (15:04 min). 

Trucos en Excel:

Capítulo 1. Inmovilizar Paneles. (Video 30). (3:43 min)
Capítulo 2. Control de errores. (Video 31). (6:29 min)
Capítulo 4. Cómo imprimir en Excel. (Video 32). (3:52 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • González, J. O. (2015). Access desde cero. (27 videos).

Introducción | Access desde cero. (Video 33). (1:23 min). 
Iniciando Access | Access desde cero #1. (Video 34). (1:25 min). 
Conociendo la interfaz | Access desde cero #2. (Video 35). (6:57 min). 
Qué es una Base de Datos y cómo crear una | Access desde cero #3. (Video 36). (5:51 min). 
Copiar, pegar y eliminar registros en una tabla | Access desde cero #4. (Video 37). (2:45 min). 
Formulario rápido | Access desde cero #5. (Video 38). (5:25 min). 
Relaciones entre tablas + Formulario | Access desde cero #6. (Video 39). (11:11 min). 
Consultas de Selección | Access desde cero #7. (Video 40). (7:31 min). 
Consultas de Acción | Access desde cero #8. (Video 41). (9:24 min). 
Informes | Access desde cero #9. (Video 42). (8:42 min). 
Insertar imágenes en una tabla | Access desde cero #10. (Video 43). (4:59 min). 
Enviar Registros a Excel | Access desde cero #17. (Video 44). (8:36 min).  

Tomar notas y repetir los ejercicios.

Hola de cálculo:

  • Anónimo. (). Trucos de Excel. Computer Hoy. Madrid: Ediciones Hobby Press. (pdf).
  • Hawley, D. y Hawley, R. (2005). Trucos sobre tablas dinámicas, gráficos, fórmulas y funciones. In Excel: Los mejores trucos (pp. 143-158, 159-192, 193-236). Anaya Multimedia-O'Reilly. (pdf). 
  • Parrado Fuentes, F. (2016, Mar 10). Todas las 448 funciones de Microsoft Excel 2013 en un sólo Vídeo. (video). (archivo).

Sistema R:

  • Heiberger, R. M. y Neuwirth, E. (2009). R through Excel: A spreadsheet interface for statistics, data analysis, and graphics. New York: Springer-Verlag. (pdf). (Se refiere a RExcel).
  • Baier, T., Neuwirth, E. y De Meo, M. (2011). Creating and deploying an application with (R)Excel and R. The R Journal 3(2), pp. 5-11. (pdf). (Se refiere a RExcel).
  • RExcel (software para usar Excel y R) (Descargar software: html). (Instalación pdf). (Wikipedia html).
    Conjuntos de datos en R para practicar análisis estadístico, exploración de datos y graficación (url). (video).
  • Paquetes de R (html).
  • Rai, B. (2017, Sep 6). Social network analysis with R | Examples. (video) (26:24 min).
  • Charte Ojeda, F. (2014). Análisis exploratorio y visualización de datos con R (pp. 95-134). (pdf).
  • Universitat de les Illes Balears. Som UIB (2016, Sep 22). MOOC Aprende R : Introducción al tratamiento de datos con R y RStudio (videos).
  • Muenchow, J., Schratz, P. y Brenning, A. (2017). RQGIS: Integrating R with QGIS for statistical geocomputing. The R Journal, 9(2), 409-428. (html). (pdf).
  • Monogan III, J. E. (2015). Political analysis using R. Switzerland: Springer International Publishing. (pdf url).

Gráficas:

  • Gráficas dinámicas con Google. (url). (ejemplo básico 1). (ejemplo básico 2).
  • Generador de gráficos (url).
  • Data Scientist PakinJa (2017, Jan 11). Gráficos dinámicos en R con dygraphs. (video) (15:46 min) (código fuente: html).
  • Rincon, R. (2015, Nov 21). Graficar en R (video). (27:44 min).
  • González, F. (2008). Introducción a graficación en R (pdf). 
  • Visualización de datos con ggplot (R y RStudio) (pdf).
  • Bibliografía general sobre el tema:
  • Mamishev, A. y Sargent. M. (2013). Creating research and scientific documents using Microsoft Word, USA: Microsoft Press. (pdf).
  • Salmani-Nodoushan, M. A. y Alavi, S. M. (2004). APA style and research report writing, Tehran: Zabankadeh Publications. (pdf).
  • Beins, B. C. (2012). APA style Simplified: Writing in Psychology, Education, Nursing, and Sociology, West Sussex, UK: Wiley-Blackwell. (pdf).
  • Reynolds, G. (2013). Presentation zen: Simple ideas on presentation design and delivery, USA: New Riders Press. (pdf).
  • Curso de Writer de Libre Office
  • Gabriel Berlasso, R. (2016). Domando al escritor. LibreOffice Writer para escritores. Creative Commons. (pdf).
  • Ecclestone T. (). Use LibreOffice Calc: A beginners guide. (rar). 
  • Mata-Toledo, R y Cushman, P. (2000). Schaum's outline of fundamentals of relational databases (capítulos 1 y 2). USA: McGraw-Hill. (pdf).
4. Los sistemas de información

4.1. Sistema

4.2. Sistema de información

4.3. Componentes y arquitectura de los sistemas de información

4.4. Sistemas de información usados en las ciencias sociales, en la psicología social y en la ciencia política

4.5. Ejercicios

Tarea 4

En grupos de dos, investigar los tipos de sistemas usados en ciencias sociales (aplicación, alcances, limitaciones) e instalar sus versiones de prueba.

Realizar reporte en 5 cuartillas.

Bibliografía Obligatoria:

  • Extensión del ITTG sede Bochil Pagina Oficial (2015). Elementos de un Sistema de Información. (Video 8). (16:34 min).

Tomar nota de conceptos.

Bibliografía Complementaria:

  • Zavala, J. (2011). ¿Qué es la ingeniería de software?: Una visión crítica. In La ingeniería de software: Una discusión epistemológica (pp. 77-126). Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México.  
  • Sánchez, A. (2016). Sistema de información: Concepto, elementos, etapas, funciones y ejemplo. (Video). (8:06 min). 
  • Molar, A. (2015). Tipos de sistemas de Información. (Video 4). (6:16 min).

5. Internet

5.1. La infraestructura de comunicaciones: De las redes de computadoras a Internet

5.2. La comunicación electrónica: Del correo electrónico a Telegram

5.3. La información en Internet: Del Gopher a la World Wide Web

5.4. Los sistemas de información: De los sistemas cliente-servidor a la nube

5.5. Los medios sociales: De los blogs a las redes sociales

5.6. La seguridad informática

Bibliografía Obligatoria:

  • Portenntum. (2011, Aug 22). Fundamentos de Redes. YouTube. (video). (9:03 min). 
  • Aristegui Noticias (2016, Apr 3). Panama Papers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas. Youtube. (video). 
  • FNPI. (2006). La tecnología que hizo posibles los Panama Papers. YouTube. (video). (54:45 min). (web).
  •  Proceso (2016, Sep 23). El filo de las redes. Youtube. (video). (7:19 min).
  • Proceso (2016, Sep 2). Google y Facebook, el colonialismo actual. YouTube. (video). (5:41 min).
  • Proceso (2016, Aug 26). Millennials, el planeta en la pantalla. YouTube. (video). (3:22 min).
  • Proceso (2018, Mar 5). Privacidad: La charla entre Edward Snowden y Diego Luna. YouTube. (video). (3:22 min).

Bibliografía Complementaria:

  • Stone, O. (2016). Snowden. Youtube. (video).
  • Poitras, L. (2014). Citizenfour. Youtube. (2:14 h) (video).
  • Círculo de Bellas Artes. (2016, Mar 17). Ignacio Ramonet presenta "El Imperio de la Vigilancia". YouTube. (video). 
  • Greenwald, G. (2014). No place to hide: Edward Snowden, the NSA and the surveillance state. USA: Penguin Group. (pdf). (epub). 
  • Huor, J. y Lindquist, B. (2010). WikiRebels: The documentary. (58 min). (video).

6. Proyecto final

Importancia de la informática en su carrera.

De manera individual, haga una investigación en Internet sobre el uso de las computadoras en organizaciones que sean objeto de su carrera o en su profesión. Indague marcas, modelos y versiones de hardware y software, así como del uso que se le da. Indague sobre el personal que da soporte técnico informático y sus funciones. Indague la importancia que tiene la computación y las habilidades informáticas indispensables que debe tener usted y el personal informático. Indague sobre los problemas y desafíos derivados del uso de las computadoras.

Redacte un reporte de investigación con los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Referencias. La extensión debe ser de 4,000 +/- 100 palabras. Apéguese al estilo APA de citación.

o

Redacte un cuento que relate una situación imaginaria sobre un tema de la computación en relación con su carrera. Los temas serán sorteados al azar el 28 de febrero en la clase: (1) computación, (2) hardware, (3) software, (4) sistemas operativos, (5) sistemas de información, (6) editor de textos, (7) hoja de cálculo, (8) presentaciones , (9) internet, (10) redes sociales, (11) seguridad informática, (12) bit y bytes, (13) computadora, (14) datos, (15) información, (16) usuario y (17) smartphone.

El cuento será escrito en letra Times New Roman, 12 puntos, tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm en cada lado, con una extensión de cinco páginas a espacio sencillo. Los cuentos llevarán título e irán firmados con seudónimo. Una vez publicados en el sistema Virtuami, los cuentos deberán ser leídos por todos los participantes y calificados en el sistema Virtuami. El profesor hará lo mismo.

N.B. El plagio será severamente castigado con la reprobación del proyecto final.

Tip: Si no sabe qué es un cuento, escoja uno del libro Canasta de Cuentos Mexicanos (pdf) o de cualquier otro autor (url) y haga el suyo.

La fecha de entrega es, a más tardar, el lunes 9 de julio de 2018, a las 12:00 hr.

Bibliografía Complementaria General:

  • Hacker, D. y Sommers, N. I. (2013). A pocket style manual, APA Version. Boston: Bedford/St. Martin’s. (pdf).
  • Bernal, A. M. et al (2017). Apunte eletrónico de la asignatura Informática I (Fundamentos). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (127 pp.) (pdf).
  • Bernal, A. M. et al (2017). Cuaderno de actividades de la asignatura Informática I: Fundamentos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (127 pp.) (pdf).
  • Anfinson, D. y Quamme, K. (2008). IT essentials: PC hardware and software companion guide (3rd Ed.), USA: Cisco Press. (pdf).
  • Butterfield, A., Ngondi, G. E., y Kerr, A. (2016). A Dictionary of Computer Science, USA: Oxford University Press, (epub).
  • Hill, B. J. y Marion, N. E. (2016). Introduction to cybercrime: Computer crimes, laws, and policing in the 21st Century, Praeger, (pdf).
  • UAM. (2017). Calendario escolar 2017-2018. (pdf).

 

Modalidades de Conducción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo de una manera dinámica; el profesor será conductor de este proceso y promoverá la participación activa de los alumnos.

En las clases se realizarán exposiciones temáticas por parte del profesor, acompañadas de la participación activa y fundamentada de los alumnos y la compartición de su experiencia. El profesor explicará el desarrollo de conceptos, técnicas o procesos, presentará ejemplos y abrirá un espacio para plantear preguntas y dudas. Se impulsará la reflexión de los alumnos y la expresión de sus ideas, dudas y puntas de vista, mediante preguntas y comentarios. Se aclararán las dudas surgidas, se profundizaran los aspectos requeridos y se ampliará la información necesaria haciendo un esfuerzo por llegar a conclusiones; además de otras modalidades que proponga el profesor y que serán dadas a conocer al inicio del curso. El profesor promoverá el uso de la lógica y la creatividad.

Se harán ejercicios o problemas, de manera individual, en equipo y el grupo en su conjunto, resolverán poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El alumno realizará los ejercicios y las prácticas de manera colaborativa y auto-organizada de tal forma que las lecturas y materiales de apoyo se conviertan en un apoyo para aprender. Se realizarán exposiciones individuales en pizarrón por parte de los alumnos u otras estrategias que resulten pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, según el contexto del tema y el material disponible. Se desarrollarán prácticas grupales con la ayuda de problemarios y videos.

El programa de la UEA es material de trabajo y se requiere que los alumnos lo tengan consigo en cada clase, al igual que los textos correspondientes. Se recomienda el uso de calculadora electrónica o el uso de algún dispositivo móvil que permita el uso de software para el aprendizaje.


Modalidades de Evaluación

Evaluación Global

Dada la proporción mayoritaria de la práctica, es importante la participación activa clase a clase. La falta de participación en clase y la no entrega de sus reportes de prácticas a lo largo del trimestre, tendrá repercusiones en la evaluación final que puede llegar a la reprobación del curso. Ver porcentajes de ponderación de calificación.

La asistencia puntual a la clase es obligatoria. Se considerará retardo si se asiste después de pasar lista.

Ponderación de calificación

Factor

Porcentaje

Observaciones

Asistencia puntual

10%

Es retardo si llega después de pasar lista. 3 retados igual a una falta. Sólo se aceptan justificaciones médicas selladas por la coordinación de la licenciatura.

Control de lecturas

20%

Se entrega al inicio de la clase (saque una copia de su control para su archivo). (Fecha última para entrega: lunes 26 de marzo de 2018, 12:00 hr).

Tareas y prácticas

20%

Se entregan antes de la clase (saque una copia de su control para su archivo).  (Fecha última para entrega: lunes 26 de marzo de 2018, 12:00 hr).

Exámenes

20%

La fecha se acordará al terminar el tema 3. (Examen Global: lunes 19 de marzo de 2018) (Cuestionario de preparación de la parte teórica, es prerrequisito para realizar el examen. Se contará como tarea). 

Proyecto

30%

Entrega: lunes 26 de marzo de 2018, 12:00 hr, por escrito y electrónico.

Total

100%

Entrega de calificaciones: martes 3 de marzo 2018.

 

La evaluación global se realizará el lunes 4 de abril y será un examen teórico-práctico que versará sobre la totalidad de las unidades. Será confirmada en su momento.

Evaluación de Recuperación

La evaluación de recuperación será un examen teórico-práctico basado en el programa completo del curso y el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje oficiales de la UEA (pdf) con valor del 100%. Será realizada de acuerdo al calendario vigente.

 

Número de visitas: 2142

Última actualización: 08 de mayo de 2018, 19:34 CST