Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

2241082 - Taller de Cómputo I

Presentación

 Programa Analítico de UEA
Taller de Cómputo I

(Teoría y Práctica)

 Licenciaturas en Psicología Social y Ciencia Política

Clave UEA: 2241082, Grupo: HD10, Trimestre: 20-I

Horario: Lunes y Miércoles de 12:00 a 14:00, Salón: En línea.

Asesorías vía WhatsApp +52 1 (56) 1545-7059, previa cita.

profr: dr. Jesús Zavala Ruiz

jzr@xanum.uam.mx

 

 Introducción

Para entender el alcance de las computadoras simplemente hay que echar una mirada alrededor y percatarse de su ubicuidad: dispositivos electrónicos de todos tamaños y usos invaden nuestra cotidianeidad, tales como teléfonos celulares, tabletas, laptops, juguetes, refrigeradores, cafeteras, etc., todos con inteligencia artificial implantada en software. Sin embargo, olvidamos que un día, hace un poco más de medio siglo, las computadoras eran humanas. Entonces, se les llamaba calculistas o calculadoras y dieron lugar a la era de la computadora analógica. Para la Segunda Guerra Mundial, las computadoras eran femeninas (Light, 1999), eran las más brillantes matemáticas de su tiempo y tu trabajo era secreto. Así lo documentó LeAnn Erickson (2010) en su película Top Secret Rosies: The Female Computers of WWII (que sugiero verlo Youtube o localizarla en un torrent). Hoy tenemos computadoras hasta en la cocina, en la forma de componentes electrónicos inteligentes. La masificación de las computadoras llegó con los dispositivos móviles: las tabletas y los teléfonos celulares inteligentes (smartphones).

Pero, ¿qué es una computadora (“computer”)? Conceptualmente, la computadora es un autómata finito que resuelve problemas con el uso de información. Así que la computadora se puede considerar como una máquina simbólica de propósito general, porque, en esencia, realiza una sola actividad básica: maneja símbolos que representan significados o información. Lo simbólico tiene tres acepciones:

  1. Lo simbólico está ligado al cálculo o cómputo como una operación matemática. La computadora como máquina calculadora.
  2. Lo simbólico se refiere a lo inmaterial, intelectual o ritual, en contraposición lógica a lo físico y/o material. La computadora como software.
  3. Lo simbólico está asociado al proceso de significación que se relaciona con la antropología, la semiótica y la lingüística, que tiene que ver con los símbolos y los procesos por los cuáles se les asignan significados culturales. Esta última acepción considera a la computadora como máquina procesadora de información.

Por cuestiones históricas a la computadora electrónica se llama computadora digital (digital viene de dígito o número, a su vez, derivado de dedo) pues la información que usa la computadora está en la forma de dígitos binarios (0, 1). Esa información digital representa señales, mensajes, imágenes, sonidos o cualquier tipo de objeto de la vida real, significativo para los seres humanos. Con el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones, hoy, una computadora es capaz de responder a señales internas y externas y lejanas, comunicándose con otras computadoras o dispositivos electrónicos inteligentes. Así que la computadora es una herramienta de comunicación, también.

Aunque las bases matemáticas de la computación se originaron varios siglos atrás (por ejemplo, el álgebra de Boole), con el surgimiento de la computadora surgió la necesidad de una disciplina profesional y científica: las ciencias de la computación (computer science) o, simplemente, computación (computing), también llamada informática. Esta disciplina ha “invadido” a “las otras ciencias”, creando, en la práctica, subcampos disciplinarios especializados con aplicación en las matemáticas, las ciencias físicas, químicas y biológicas, todas las ingenierías, hasta las ciencias sociales como la psicología, la ciencia política y la administración y las artes y las humanidades. Así, la computación se ha convertido en un collage disciplinario, entre la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Niunguna disciplina se ha escapado de la digitalización, hasta la fecha.

Esta UEA pretende proporcionar las bases para que los alumnos pierdan el miedo a las computadoras y le saquen el mejor provecho en su vida escolar y profesional y que, exploren por su cuenta, ese vasto mundo de la computación.

Programa vigente. Descargar (pdf).

Citas

Lifght, J. S. (1999). When computers were women. Technology and Culture, 40(3), 455-483. (pdf).


Objetivo

General

Que al final del curso los alumnos sean capaces de

Comprender los principios generales que sustentan un sistema de cómputo y su configuración. Asímismo, que se familiaricen con el manejo de los programas de aplicación general, utilizándolos en el planteamiento y análisis de fenómenos y problemas sociales.

 

Contenido Sintético

0. Presentación

Presentación de los participantes

Panorama de las herramientas de aprendizaje y colaboración en línea:

  • Google Drive
  • Office 365
  • Bibliotecas y recursos digitales
  • Sistemas integrales de comunicación remota: WhatsApp, Skype, Zoom, Jitsi, MS Teams.
  • Sistemas de comunicación asíncrona: Correo elctrónico y Virtuami/Moodle.

Presentación del programa

Evaluación Global y de Recuperación

Acceso a nueva plataforma de Virtuami

Práctica 0.1: Google Drive (en salón de clases).

Objetivo: Ver las operaciones con archivo Google Drive, como un ejemplo de plataformas de cómputo en la nube.

Cree la estructura de directorios para la entrega de controles de lectura, prácticas y proyecto final de acuerdo a un sistema de organización de archivos (guía).

Práctica 0.2: Instalación de software libre, abierto y privativo para Windows (Entrega: 25 de mayo de 2020).

Objetivos:

  • Practicar el procedimiento de instalación de software en una computadora y en una USB.
  • Aprender a buscar tutoriales en YouTube para utilizar las aplicaciones.
  • Aprender a usar la plataforma PortableApps.

Instale el software PortableApps en una USB (tutorial) e instale qBittorrent (compartición de archivos),  Calibre (administrador de libros electrónicos) (portable), GIMP (manipulador de imágenes) (portable), Firefox (navegador web) (portable), LibreOffice (suite de oficina) (portable).  

Complete la práctica instalando el siguiente software libre, abierto y privativo, en Windows: Youtube-DLG (descarga de videos), CMapTools (mapas conceptuales), AVG (Antivirus libre), ClamWin (antivirus), MikTeX (editor en TeX/LaTeX), TeXnic Center (editor en TeX/LaTeX), WinDjView (visualizador de archivos djvu), DjVuConverter (convertido de DjVu a PDF), CutePDF (impresora virtual PDF), PDFCreator (impresora virtual PDF), PDFsam (editor PDF), Audacity (grabado y editor de audio), VLC (reproductor multimedia), HandBrake (video transcoder), VirtualVox (Sistema de virtualización), Geogebra (calculadora algebraica, gráfica y simbólica), FreeMind (graficador de mapas mentales), Dia (Editor de diagramas), QGis (sistema de información geográfica), R + RStudio (estadística) y WhatsApp para PC (mensajería, llamadas y videollamadas), Tor (anonimato en línea), vokoscreenNG (grabación de video desde el escritorio), a9t9 OCR (reconocimiento óptico de caracteres).

Entregue reporte de experiencia a mano en su cuaderno con las evidencias de haber realizado la práctica con cada uno. Tome fotos de su cuaderno y realice un documento con el nombre de la práctica, con ellas, en su Google Drive. De manera alternativa, tome videos de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, en la carpeta respectiva, con el nombre de la práctica.

 Bibliografía Obligatoria:

  • Ibiza, D. (2018, Apr 3). 1. Introducción a Google Drive: Primeros pasos (url), 2. Gestión de archivos y carpetas (url), 3. Opciones de archivos y carpetas (url), 4. Cómo compartir archivos y carpetas (url), 5. Trabajar con documentos (url) . In Tutorial Google Drive | Completo | Principiantes | Paso a Paso. YouTube. (video). (url). (Lectura 0.1).
  • Erickson, L. (2010). Top secret rosies: The female computers of WWII. YouTube. (url).

Bibliografía Complementaria

  • Recursos digitales en la UAM: biblioteca de la Unidad Iztapalapa (url), biblioteca digital (url).
  • Otros recursos: Library Genesis (libros, artículos, novelas) (url), Academic Torrents (artículos, datos y cursos) (url).
  • Repositorios de software: AlternativeTo (url), SourceForge (url), CDLibre (url), Software Heritage (url), GitHub (url).
  • Software de videoconferencia alternative a Zoom (url), WebRoom (url)

1. Introducción

1.1. Conceptos: computadora, hardware, software,  cálculo, cómputo, computación, informática y tecnologías de la información (TI).

1.2. Partes de la computadora

1.3. Funciones de una computadora

1.4. La computadora digital como máquina procesadora de información

1.5. La computadora digital como máquina simbólica de propósito general

Práctica 1.1. Partes de la computadora. (Entrega: 17 de mayo de 2020).

Objetivo: Identificar las partes de los varios tipos de computadoras modernas

Investigue e identifique las funciones en una computadora de escritorio, una laptop, una tableta y un teléfono celular.

Haga un collage a mano identificando las partes, cada tipo en una cara de una hoja tamaño carta. Escanée la hoja o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive. Además, comparta el link en el grupo de Whatsapp.

Práctica 1.2. Funciones de la computadora. (Entrega: 17 de mayo de 2020).

Objetivos:

  • Aprender a descargar videos con una herramienta de software
  • Editar los subtítulos
  • Identificar las funciones de la computadora

Descargue e instale YouTube-dl-gui (versión portable) (url) en una USB, descargue los 6 videos de la Lectura 1.1, incluyendo los subtítulos en inglés y en español y escriba a mano un relato sobre su experiencia de la práctica en una página tamaño carta. Modifíquelos con un editor de texto cualquiera.

Vea los videos e identifique los conceptos de la unidad y prepare un escrito a mano, sobre qué es una computadora  (hoja tamaño carta, frente) y las funciones de una computadora (una hoja tamaño carta, atrás). Escanée o tome una foto de ambas caras de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta sus archivos al grupo de Whatsapp.

Tarea 1.1. Historia de la computación. (Entrega: 19 de mayo de 2020).

Objetivo: Aprender una historia breve de la computación

Descargue la lectura 1.1 y elabore un resumen de la misma, a mano, con los conceptos y acontecimientos más importantes. Luego, escanée o tome una foto de ambas caras de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive y envíe los archivos al grupo de Whatsapp.

 Tarea 1.2. Conceptos. (Entrega: 19 de mayo de 2020).

Objetivos:

  • Aprender a diseñar mapas conceptuales
  • Aprender una herramienta de software para diseñar mapas conceptuales

Descargue e instale CmapTools (url). Previamente, haga un mapa conceptual de los conceptos que están involucrados en la unidad, en una hoja tamaño carta y luego utilice la aplicación CmapTools y haga el mapa conceptual que elaboró previamente. Luego, imprima en papel y escanée o tome una foto de ambas caras de su tarea o imprima el mapa conceptual en formato PDF. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link en el grupo de Whatsapp.

Bibliografía Obligatoria:

  • Code.org (2018, Jan 30). How computers work. YouTube. (6 videos) (url). (Lectura 1.1) (Entrega: 17 de mayo de 2020).
  • Zavala, J. (2011). Qué son las ciencias de la computación. In La ingeniería de software: Una discusión epistemológica (pp. 38-76). Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México. (Lectura 1.2) (Entrega: 19 de mayo de 2020).

Bibliografía Complementaria:

  • ACM (2012). The 2012 ACM computing classification system: Introduction. New York: ACM. (url).
  • Código Enigma / The imitation game. [video] (1:54:13 hr). (url).
  • Derivando (2018, Ene 10). ¿Qué es una máquina de Turing?. YouTube [video]. (5:17 min). (url).
  • Ensmenger, N. L. (2010). Introduction: Computer revolutionaries. (pp. 1-26). In The computer boys take over: Computers, programmers, and the politics of technical expertise (pp. 1-26). USA: The MIT Press. (url).
  • Gómez Ortega, L. F. (2018, Oct 10). Tutorial CmapTools 2019. YouTube. [video] (15:38 min). (url).
  • Grier. D. A. (2001). Human computers. The first pioneers of the information age. Endeavour 25(1), 28-32. (url).
  • Li-khriss team. (2017, Sep 4). Descargar videos HD con Youtube DL en Windows. YouTube. (video). (5:53 min). (url).
  • Mateos-Vega, M. (2017, Sept 15). Abacus, la supercomputadora más potente de AL, es hoy una realidad. Periódico La Jornada, p. 2. (url).
  • Ojproducer Films. (2017, Dec 6). Alan Turing: El padre de la computación. YouTube. [video]. (18:10 min). (url).
  • Savage, N. (2020). An animating spirit: Ed Catmull and Pat Hanrahan, ACM A.M. Turing Award recipients. Communicatiosn of the ACM 63(6), pp. 10-12. (url).
     
  • Ryder, J. D. & Fink, D. G. (1984). Computers and the information revolution. In Engineers & electrons. A century of electrical progress (pp. 173-190). New York: IEEE Press. (pdf).
  • Top Secret Rosies: The Female Computers of WWII. [video]. (url). 

2. Programación de computadoras

2.1. Programación de computadoras

2.2. Desarrollo de software: análisis, diseño, programación, prueba y despliegue

2.3. Diagrama de flujo, pseudocódigo y codificación

2.4. Ejercicios de programación

Tarea 2.1. Conceptos básicos de software. (Entrega: 1 de junio de 2020). 

Objetivo: Establecer los conceptos básicos de software e información.

Identifique los conceptos básicos de la unidad, entre ellos: bit, byte (Kb, Mb, Gb, Tb, etc.), dato, tipos de datos, estructura de datos e información. Elabore un mapa conceptual en una hoja tamaño carta. Luego, utilice la aplicación CmapTools y haga el mapa conceptual que elaboró previamente. Después, tome una foto de su tarea o imprima el mapa conceptual en formato PDF. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor.

Tarea 2.2. Conceptos básicos de programación de computadoras: Parte 1. (Entrega: 1 de junio de 2020).

Identifique los conceptos básicos de programación, entre ellos: programa, programación, algoritmo, diagrama de flujo, pseudocódigo, código fuente, línea de código, variable, constante, operador, contador, acumulador, control condicional y ciclo.

Elabore un mapa conceptual en una hoja tamaño carta. Luego, utilice la aplicación CmapTools y haga el mapa conceptual que elaboró previamente. Después, imprima en papel y escanée o tome una foto de su tarea o imprima el mapa conceptual en formato PDF. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor.

 

Práctica 2.1. Instalación de software de desarrollo. (Entrega: 1 de junio de 2020) .

Objetivo: Instalar tres plataformas para aprender los conceptos básicos de programación de computadoras.

Descargue e instale PseInt (guía rápida, descarga). Estudie los videos, tome apuntes de los mismos y practique lo que enseñan e identifique los conceptos de la unidad. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor.

Descargue e instale R (guía, descarga, video) + RStudio (guía, descarga, video). Estudie los materiales, tome apuntes de los mismos y practique lo que enseñan e identifique los conceptos de la unidad. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor y con el grupo de Whatsapp.

Descargue e instale WinPython (guía, descarga, video). Estudie los materiales videos, tome apuntes de los mismos y practique lo que enseñan e identifique los conceptos de la unidad. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor.

Práctica 2.2. Programación. Parte 1: Fundamentos. (Entrega: 1 de junio de 2020).

Estudie los primeros 4 minutos del video de la Lectura 2.1 e identifique los conceptos estudiados. Tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios del video en los tres entornos de programación: PseInt, RStudio y Python. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con el archivo del código escrito en PseInt, RStudio y Python y comparta el link con el profesor.

Práctica 2.3. Programación Parte 2: Control básico, condicionales y ciclos. (Entrega: 3 de junio de 2020).

Estudie del minuto 4 al minuto 8:23 del video de la Lectura 2.1 e identifique los conceptos estudiados. Tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios del video en los tres entornos de programación: PseInt, RStudio y Python. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con el archivo del código escrito en PseInt, RStudio y Python y comparta el link con el profesor.


Práctica 2.6. Programación Parte 5: Ejercicios 1. (Entrega: 2 de febrero de 2020, 24:00 hr).

Estudie los videos 15 a 18 de la lectura 2.1., identifique los conceptos involucrados de la unidad, tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios de los videos. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con su archivo de PSeInt y comparta el link y los archivos en el grupo de Whatsapp.

Práctica 2.7. Programación Parte 6: Arreglos y estructuras de datos. (Entrega: 4 de febrero de 2020, 24:00 hr).

Estudie los videos 19 a 20 de la lectura 2.1., identifique los conceptos involucrados de la unidad, tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios de los videos. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con su archivo de PSeInt y comparta el link y los archivos en el grupo de Whatsapp.

Práctica 2.8. Programación Parte 7: Contadores y acumuladores. (Entrega: 9 de febrero de 2020, 24:00 hr).

Estudie los videos 25 a 27 de la lectura 2.1., identifique los conceptos involucrados de la unidad, tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios de los videos. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con su archivo de PSeInt y comparta el link y los archivos en el grupo de Whatsapp.

Práctica 2.9. Programación Parte 8: Funciones. (Entrega: 11 de febrero de 2020, 24:00 hr).

Estudie los videos 28 a 30 de la lectura 2.1., identifique los conceptos involucrados de la unidad, tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios de los videos. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con su archivo de PSeInt y comparta el link y los archivos en el grupo de Whatsapp.

Práctica 2.10. Programación Parte 9: Diagramas de flujo. (Entrega: 11 de febrero de 2020, 24:00 hr).

Estudie el video 31 de la lectura 2.1., identifique los conceptos involucrados de la unidad, tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios de los videos. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con su archivo de PSeInt y comparta el link y los archivos en el grupo de Whatsapp.

Tarea 2.3. Ejercicios programación de algoritmos. (Entrega: 14 de febrero de 2019). 

Ponga a prueba los conceptos aprendidos en la Lectura 2.3. De acuerdo a su número de lista (la que se envió al Whats), realice los dos ejercicios que le correspondan: 1: 16 y 19, 2: 43 y 40,  3: 9 y 7, 4: 37 y 44, 5: 27 y 13, 6: 34 y 17, 7: 45 y 36, 8: 38 y 24, 9: 47 y 26, 10: 28 y 10, 11: 25 y 22, 12: 35 y 15, 13: 46 y 42, 14: 8 y 29,  15: 6 y 30, 16: 18 y 11, 17: 20 y 14, 18: 39 y 33, 19: 21 y 41, 20: 12 y 23, 21: 31 32.

Cada ejercicio debe crearse en un archivo con el nombre del número de algoritmo y el título del algorimo. Por ejemplo, para el primer algoritmo llaamdo "Promedio", le correpondería el nombre de  01. Promedio.psc .

Modifique el pseudocódigo propuesto por el autor, de acuerdo a las reglas de PseInt configuradas en la primera práctica. Modifique el algoritmo de acuerdo a la estructura del algoritmo aprendida. Ingrese los datos con la ayuda suficiente para manejar los errores de captura de datos. Haga los cálculos de manera correcta y genere la salida respectiva. Modifique el algoritmo para que se ejecute de manera iterativa y termine de manera elegante. Por último, incluya los comentarios respectivos en cada parte y los datos para identificarlo a usted como su autor y la referencia bibliográfica original. Cada algoritmo debe ser probado como correcto.

Imprima el pseudocódigo del algoritmo (en formato pdf) y el diagrama de flujo (como imagen). Suba sus archivos a su cuenta de Google Drive en el diretorio respectivo de la tarea y comparta el link y los archivos en el grupo de Whatsapp.

Práctica 2.11. Programación Parte 10: Diagramas de flujo de ejemplos de PSeInt. (Demostrativa en clase, para la preparación del examen).

En clase, instale Filezilla y 7-zip en sus versiones portables.

Luego, configure una conexion al servidor FTP que le proporcionará el profesor, utilizando Filezilla. Utilice el protocolo SFTP con el usuario usuarioftp y la contraseña 123456789. (url).

Después, navegue en el directorio raíz y localice el directorio ftp y descargue la carpeta y el archivo que se encuentra en él, utilizando Filezilla, en el directorio local PSeint_Ejemplos.

Usando 7-zip, descomprima el archivo descargado y la Lectura 2.4.

Prepare para revisión los siguientes ejemplos: 6, 8, 13, 14, 15, 17, 18, 19. Luego, juegue ejecutanto los ejemplos 23 y 24. Estudie todos los ejercicios e identifique los algoritmos o pedazos de pseudocódigo que puedan servirle para resolver su Tarea 2.3

  Bibliografía Obligatoria:

  • Alva Majo. (2018, Jul 11). Aprende a programar en 11 minutos. YouTube [video]. (12:32 min). (url). (Lectura 2.1.)
  • Rodríguez Hernández, M. et al (s.f.). Recopilación de algoritmos. [mimeo]. (url). (url). (Lectura 2.2).

Bibliografía Complementaria:

  • Tecno Hobbies. (2018, Jan 11). Curso de Pseint 2018. YouTube [31 videos]. (url).
  • Antoine de Saint Exupery (2016, Jul 31). Programación de computadoras. YouTube [6 videos]. (url).
  •  
  • Novara, P. (2019). PseInt [software]. Ejemplos en la Ayuda. (url). 
  • Novara, P. (2019). PSeInt [software] (url). (guía rápida). (descargar).
  • Tecno Hobbies. (2018, Jan 11). Curso de Pseint 2018. YouTube. [31 videos]. (url).
  • Pasos por ingeniería. (2016, Jul 14). Algoritmos. YouTube [8 videos] (url). 
  • Pasos por ingeniería. (2016, Jul 14). ¿Qué es un algoritmo? (Definición, características, tipos y variables). YouTube [video]. (3:26 min). (url).
  • Pasos por ingeniería. (2016, Jul 20). Diagramas de Flujo (Simbología y construcción). YouTube [video]. (3:32 min). (url).
  • Alva Majo. (2018, Jul 25). Unity para retrasados. YouTube [video]. (17:30 min). (url). 
  • Galván, P. (2019, Oct 15). Estudio de salarios. SG 2019. Software Gurú. (url).
  • Galván, P. (2020, Feb 13). Estudio de salarios. SG 2020. Software Gurú. (url).
  • Notepad++ Portable. [software]. (url).
  • UTF-8. Wikiwand. (url).
  • Unicode. [sitio web]. (url). (charts).
  • DW Documental (2019, Sep 26). ¿De qué es capaz la inteligencia artificial?. YouTube [video]. (url). (42:35 min).
  • Glez, R. (2017, Jul 29). Mi vida es un algoritmo. YouTube [video]. (url). (58:15 min).
  • Anónimo (s.f.). El humilde programador. (url). (pdf).
  • BBC Newsbeat. (2014, Sep 4). Por qué vale la pena aprender a programar... ¡nunca es tarde!. BBC Mundo. (url).
  • Pijamasurf (2014, May 06). 10 algoritmos que dominan nuestro mundo. (url). 
  • La Geekipedia de Ernesto. (2016, Dec 6). Curso de programación profesional. (19 videos).
  • Online-toolz. (2011). The Software Developers' Swiss Knife. (url).
  • Ruiz Cayuela, S. (s.f.). Los mejores sitios web para aprender a programar gratis. Ewb App Design. (url).

3. Sistemas operativos

3.1. Definición, funciones, tipos.

3.2. Historia de los sistemas operativos

3.3. Sistemas operativos libres

3.4. Sistemas operativos privativos

Práctica 3.0. Producción de video con Vokoscreen

Para instalar Vokoscreen-NG (descargar el instalador). Antes, intale los prerrequisitos (vea aquí: codec pack, Qt, GStreamer y GStreamer development). Luego, instale Vokoscreen-NG y listo; a documentar las prácticas (video).

Sugiero que primero haga las prácticas y luego las repita para documentarlas.

Práctica 3.1. Instalación y prueba del sistema operativo Linux

Descargar e instalar un sistema operativo Linux (Linux Mint Cinnamon 32 o 64 bits) en una USB y probarlo sin instalar en disco duro. Ayuda: Video 1, Video 2, Video 3 y Artículo.

Para la instalación de un sistema operativo Linux use CentOS en su versión desktop en dual boot con Windows. (Tip: Instalar primero Linux Mint o Linux Zorin antes, en dual boot, luego instalar CentOS y al final configurarlo). (Guías: html, html).

Aplicación práctica: Recupere archivos de usuario ante un desastre. Buscar todos los archivos de usuario en la cuenta principal y rescatarlos a una unidad externa (USB). (video). Aprenda a recuperar sus archivos de la partición de Windows.

Otra manera de realizar la práctica es instalando VirtualBox en Windows y luego instalando el sistema operativo Linux Mint como una máquina virtual. Para ello requiere el archivo ISO respectivo. (Video 1 Descarque la última versión). Luego, instalar el VirtualBox Extension Pack y, finalmente, instale sus sistema operativo.  (Video 2).

Instale Vokoscreen-NG (haga la Práctica 3.0) y listo; a documentar la práctica (video). Sugiero que primero haga la práctica y luego la repita para documentarla.

Entregue el reporte de experiencia en un video usando la aplicación Vokoscreen-NG. Suba su video a su Google Drive.

Práctica 3.2. Instalación de driver o controlador de hardware

Instalar la impresora, escanner o cualquier dispositivo externo en su casa, usando los controladores o drivers del fabricante, no el disco de instalación.

Entregue el reporte de experiencia en un video usando la aplicación Vokoscreen-NG. Suba su video a su Google Drive.

Práctica 3.3. Comandos básicos y operaciones con archivos

En una terminal de comandos de Windows pruebe los comandos internos relacionados de MS-DOS para el manejo de archivos y directorios, según el video guía. Pruebe la recuperación de archivos ocultos por un virus (video 1, video 2). Documente su práctica con Vokoscreen-NG.  

Descargue en su teléfono celular la app Shell Terminal Emulator desde PlayStore. Pruebe los comandos de manejo de archivos y directorio de Linux utilizandso el video como guía. Verifique la existencia de los archivos con la App MisArchivos.

Probar el convertidor de archivos en línea CloudConvert.  

Entregue el reporte de experiencia en un video usando la aplicación Vokoscreen-NG. Suba sus videos a su Google Drive.

Bibliografía Obligatoria:

  • Los sistemas operativos. ¿Qué son?. (Video 1). (10:14 min).
  • Historia y evolución de los sistemas operativos. (Video 2). (14:09 min). 
  • Stallman, R. M. (2011, Marzo 16). El software libre y tu liberdad.  (video 3). (2:44:01 hr). 
  • Revolución OS 2001. (Video 4). (1:25:04 hr).

Bibliografía Complementaria:

4. Software de oficina

4.1. Edición de textos

4.2. Presentaciones

4.3. Hoja de cálculo

4.4. Base de datos relacional

4.4.1. Datos e información

4.4.2. Tipos de datos (matemáticos y computacionales)

4.4.3. Bases de datos

4.4.4. Hoja de cálculo como base de datos

Práctica 4.1. Editor de textos. Estilos.

Concepto y funcionamiento de un editor de textos y desarrollar las habilidades de edición profesional. Usar estilo APA. Sugerencia: Usar plantilla para tesis. (texto para práctica)

DB libros para ejercicio de combinación de correspondencia.

Práctica 4.2. Presentaciones

Concepto y funcionamiento de una presentación y aplicar los principios de Reynolds (2013) para elaborar una presentación profesional. Sugerencia: Usar plantilla.

Práctica 4.3. Hoja de cálculo

Concepto y funcionamiento de una hoja de cálculorealizar cálculos básicos, manipulación de datos, gráficas y reportes. Descargar y realizar los siguientes ejercicios. (Enviar por correo).

Practicar la consulta multidimensional de datos con una muestra de la base de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI (url), mediante tablas dinámicas. Material de apoyo: Síntesis Metodológica y Conceptual (pdf), el Cuestionario Básico (pdf), el Cuestionario Ampliado (pdf), Base de Datos de Personas (dbf en zip), Base de Datos de Viviendas (dbf en zip), Descripción de la Base de Datos (xls), Integración General de Localidades (CIGEL) (dbf en zip) y Catálogos del Cuestionario Ampliado (dbf en zip).

Tip: Usar DBF/dBASE в MySQL, CSV, XML (exe) para abrir y convertir archivos DBF, usar Calc de LibreOffice (ayuda html) o RStudio con el paquete Rio.

La pregunta a responder para el ejercicio es: ¿Cuántos jefes de familia hay en la base de datos (Hombres y Mujeres) que son estudiantes?

Si bien, puede resolverse aplicado filtros de manera consecutiva, también puede resolverse realizando una consulta a la base de datos mediante una tabla dinámica.

Descargue el archivo para realizar el ejercicio y revise la solución en Excel (Microsoft Office), Calc (LibreOffice) y Google Sheets (Google Drive) aquí.

Práctica 4.4. Base de datos

Concepto y funcionamiento de una base de datosrealizar operaciones básicas de registro, consulta, eliminación y reporte de datos.

Bibliografía Obligatoria:

  • Andres Fanatico. (2016, Oct 4). 10 Funciones de Google Docs que debes utilizar: Trucos & consejos. YouTube. (video). (9:09 min).
  • VideoMarketingViral (2016, Apr 27). Como redactar un documento por voz: Dictado de voz. YouTube. (video).  (4:03 min).
  • Google (s.f.). Ayuda de editores de documentos. Escribir con tu voz. (url).
  • Google (s.f.). Ayuda de editores de documentos. (url).

Bibliografía Complementaria:

  • Hurtado, D. (2016a). Curso de Word 2013 COMPLETO (Básico y Avanzado). (11 videos). (120 min, aprox):

Capítulo 0: Introducción para principiantes. (Video 6). (10:39 min). 
Capítulo 1: Carta sencilla (Formal). (Video 7). (15:10 min).
Capítulo 2: Viñetas, sangrias y tabulacion de datos. (Video 8). (12:39 min). 
Capítulo 3: Imagenes. (Video 9). (12:10 min).
Capítulo 4: Columnas. (Video 10). (7:25 min).
Capítulo 5: Tablas y sus estilos. (Video 11). (11:32 min).
Capítulo 6: Cuadros de texto y WordArt. (Video 12). (8:04 min).
Capítulo 7: Combinar correspondencia. (Video 13). (20:02 min).
Capítulo 8: Enumerar páginas en "pie de página". (Video 14). (6:50 min).
Capítulo 9: Tablas de contenido. (Video 15). (6:29 min).
Capítulo Extra: Mapas Conceptuales (SmartArt). (Video 16). (9:09 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • Hurtado, D. (2016b). Curso de PowerPoint 2013.  (6 videos).

Capitulo 0 - Curso de PowerPoint, Introducción para Principiantes. (Video 17). (4:41 min).
Capitulo 1 - Curso de PowerPoint, Creando Diapositiva Sencilla. (Video 18). (6:42 min).
Capitulo 2 - Curso de PowerPoint, Album de Fotos e Hipervinculos. (Video 19). (13:28 min).
Capitulo 3 - Curso de PowerPoint, Insertar Videos. (Video 20). (8:17 min).
Capitulo 4 - Curso de PowerPoint, Creando Animaciones. (Video 21). (14:35 min).
Capitulo 5 - Curso de PowerPoint, Gráficos de Excel en PowerPoint. (Video 22). (6:31 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • Hurtado, D. (2017). Curso de Excel COMPLETO y GRATIS.  (18 videos).

Capítulo 0. Introducción para principiantes. (Video 23). (12:23 min). 
Capítulo 1. Fórmulas. (Video 24). (16:24 min). 
Capítulo 2. Graficos. (Video 25). (12:21 min).
Capítulo 6. Funciones básicas. (Video 26). (11:40 min). 
Capítulo 7. BuscarV (Video 27). (14:28 min). 
Capítulo 8. Formato condicional (Video 28). (8:50 min). 
Capítulo 10. Filtros y tablas dinámicas. (Video 29). (15:04 min). 

Trucos en Excel:

Capítulo 1. Inmovilizar Paneles. (Video 30). (3:43 min)
Capítulo 2. Control de errores. (Video 31). (6:29 min)
Capítulo 4. Cómo imprimir en Excel. (Video 32). (3:52 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • González, J. O. (2015). Access desde cero. (27 videos).

Introducción | Access desde cero. (Video 33). (1:23 min). 
Iniciando Access | Access desde cero #1. (Video 34). (1:25 min). 
Conociendo la interfaz | Access desde cero #2. (Video 35). (6:57 min). 
Qué es una Base de Datos y cómo crear una | Access desde cero #3. (Video 36). (5:51 min). 
Copiar, pegar y eliminar registros en una tabla | Access desde cero #4. (Video 37). (2:45 min). 
Formulario rápido | Access desde cero #5. (Video 38). (5:25 min). 
Relaciones entre tablas + Formulario | Access desde cero #6. (Video 39). (11:11 min). 
Consultas de Selección | Access desde cero #7. (Video 40). (7:31 min). 
Consultas de Acción | Access desde cero #8. (Video 41). (9:24 min). 
Informes | Access desde cero #9. (Video 42). (8:42 min). 
Insertar imágenes en una tabla | Access desde cero #10. (Video 43). (4:59 min). 
Enviar Registros a Excel | Access desde cero #17. (Video 44). (8:36 min).  

Tomar notas y repetir los ejercicios.

Hola de cálculo:

  • Anónimo. (). Trucos de Excel. Computer Hoy. Madrid: Ediciones Hobby Press. (pdf).
  • Hawley, D. y Hawley, R. (2005). Trucos sobre tablas dinámicas, gráficos, fórmulas y funciones. In Excel: Los mejores trucos (pp. 143-158, 159-192, 193-236). Anaya Multimedia-O'Reilly. (pdf). 
  • Parrado Fuentes, F. (2016, Mar 10). Todas las 448 funciones de Microsoft Excel 2013 en un sólo Vídeo. (video). (archivo).

Sistema R:

  • Universitat de les Illes Balears. Som UIB (2016, Sep 22). MOOC Aprende R : Introducción al tratamiento de datos con R y RStudio (videos).
  • Heiberger, R. M. y Neuwirth, E. (2009). R through Excel: A spreadsheet interface for statistics, data analysis, and graphics. New York: Springer-Verlag. (pdf). (Se refiere a RExcel).
  • Baier, T., Neuwirth, E. y De Meo, M. (2011). Creating and deploying an application with (R)Excel and R. The R Journal 3(2), pp. 5-11. (pdf). (Se refiere a RExcel).
  • RExcel (software para usar Excel y R) (Descargar software: html). (Instalación pdf). (Wikipedia html).
    Conjuntos de datos en R para practicar análisis estadístico, exploración de datos y graficación (url). (video).
  • Paquetes de R (html).
  • Rai, B. (2017, Sep 6). Social network analysis with R | Examples. (video) (26:24 min).
  • Charte Ojeda, F. (2014). Análisis exploratorio y visualización de datos con R (pp. 95-134). (pdf).
  • Muenchow, J., Schratz, P. y Brenning, A. (2017). RQGIS: Integrating R with QGIS for statistical geocomputing. The R Journal, 9(2), 409-428. (html). (pdf).
  • Monogan III, J. E. (2015). Political analysis using R. Switzerland: Springer International Publishing. (pdf url).
  • Rseek (s.f.). Rseek. [Sistema de búsqueda de R]. (url).

Gráficas:

  • Gráficas dinámicas con Google. (url). (ejemplo básico 1). (ejemplo básico 2).
  • Generador de gráficos (url).
  • Data Scientist PakinJa (2017, Jan 11). Gráficos dinámicos en R con dygraphs. (video) (15:46 min) (código fuente: html).
  • Rincon, R. (2015, Nov 21). Graficar en R (video). (27:44 min).
  • Visualización de datos con ggplot (R y RStudio) (pdf). 
  • Dygraphs. (video) (15:46 min) (código fuente: html). (Enviar por correo).

Bibliografía General sobre el tema:

  • Curso de Writer de Libre Office
  • Reynolds, G. (2013). Presentation zen: Simple ideas on presentation design and delivery, USA: New Riders Press. (pdf).
  • Gabriel Berlasso, R. (2018). Domando al escritor. LibreOffice Writer para escritores. Creative Commons. (pdf).
  • Ecclestone T. (). Use LibreOffice Calc: A beginners guide. (rar). 
  • Mata-Toledo, R y Cushman, P. (2000). Schaum's outline of fundamentals of relational databases (capítulos 1 y 2). USA: McGraw-Hill. (pdf).
  • Toledo, E. (2018, Ene 3). Vokoscreen: Graba de tu pantalla y cámara web. YouTube [video]. (url). (14:02 min).
  • WDR - Inty News. (2019, Ago 5). Tutorial Como hacer videos para Internet. YouTube [video]. (url). (25:16 min).
  • Domínguez Remar, W. (2019, Sep 13). 2. Básicos para youtubers, al arte de hacer videos con Vokoscreen: Tutoriales 2. YouTube [video]. (url).
  • vokoscreenNG (2020, Jan 18). vokoscreenNG Beta for Windows. [software]. (url).

5. Los sistemas de información

5.1. Sistema

5.2. Sistema de información

5.3. Componentes y arquitectura de los sistemas de información

5.4. Sistemas de información usados en las ciencias sociales, en la psicología social y en la ciencia política

Tarea 5.1. Investigación

En grupos de dos, investigar los tipos de sistemas usados en ciencias sociales (aplicación, alcances, limitaciones) e instalar sus versiones de prueba.

Realizar reporte en 5 cuartillas.

Bibliografía Obligatoria:

  • Extensión del ITTG sede Bochil Pagina Oficial (2015). Elementos de un Sistema de Información. (Video 8). (16:34 min).

Tomar nota de conceptos.

Bibliografía Complementaria:

  • Zavala, J. (2011). ¿Qué es la ingeniería de software?: Una visión crítica. In La ingeniería de software: Una discusión epistemológica (pp. 77-126). Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México.  
  • Sánchez, A. (2016). Sistema de información: Concepto, elementos, etapas, funciones y ejemplo. (Video). (8:06 min). 
  • Molar, A. (2015). Tipos de sistemas de Información. YouTube. (Video 4). (6:16 min).

6. Internet

6.1. La infraestructura de comunicaciones: De las redes de computadoras a Internet

6.2. La comunicación electrónica: Del correo electrónico a Telegram

6.3. La información en Internet: Del Gopher a la World Wide Web

6.4. Los sistemas de información: De los sistemas cliente-servidor a la nube

6.5. Los medios sociales: De los blogs a las redes sociales

6.6. La seguridad informática

Bibliografía Obligatoria:

  • Portenntum. (2011, Aug 22). Fundamentos de Redes. YouTube. (video). (9:03 min). 
  • Aristegui Noticias (2016, Apr 3). Panama Papers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas. Youtube. (video). (8:04 min).
  • FNPI. (2006). La tecnología que hizo posibles los Panama Papers. YouTube. (video). (54:45 min). (web).
  • Tedx Talks (2015, Sep 22). Por qué me vigilan si no soy nadie. YouTube. (url).
  • Proceso (2016, Sep 23). El filo de las redes. Youtube. (video). (7:19 min).
  • Proceso (2016, Sep 2). Google y Facebook, el colonialismo actual. YouTube. (video). (5:41 min).
  • Proceso (2016, Aug 26). Millennials, el planeta en la pantalla. YouTube. (video). (3:22 min).
  • Proceso (2018, Mar 5). Privacidad: La charla entre Edward Snowden y Diego Luna. YouTube. (video). (3:22 min).
  •  El Futuro Es Apasionante (2017, May 25). El creador de Tor te explica cómo navegar con seguridad. YouTube. (video). (4:03 min).

Bibliografía Complementaria:

  • Stone, O. (2016). Snowden. Youtube. (video).
  • Poitras, L. (2014). Citizenfour. Youtube. (2:14 h) (video).
  • Círculo de Bellas Artes. (2016, Mar 17). Ignacio Ramonet presenta "El Imperio de la Vigilancia". YouTube. (video). 
  • Greenwald, G. (2014). No place to hide: Edward Snowden, the NSA and the surveillance state. USA: Penguin Group. (pdf). (epub). 
  • Huor, J. y Lindquist, B. (2010). WikiRebels: The documentary. (58 min). (video).
  • #0 (2017, May 11). Cuando ya no esté: Julian Assange, el enemigo Nº 1. Youtube. (Parte 1/2). #0. (video). (27:31 min).
    (Parte 2/2) (video). (27:44 min).
  • RT en Español. (2019, May 21). Keiser Report en Español: La privacidad es un oso tibetano (E1386). YouTube. (video) (26:06 min).
  • DW Documental. (2019, May 10). Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos. YouTube. (video). (42:25 min).
  • Beyer, J. L. (2013). The emergence of a freedom of information movement: Anonymous, WikiLeaks, the Pirate Party, and Iceland. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(2), 141–154. doi:10.1111/jcc4.12050 (url).

7. Proyecto final

Objetivo:

  • Aterrizar de manera práctica los objetivos de la UEA sobre la importancia de la informática en su carrera
  • Aprender varias herramientas de trabajo colaborativo a distancia: edición de proyectos, presentación, videoconferencia, dictado y gestión de proyectos.
     
  • Desarrollar una habilidad computacional de manera colectiva

En grupos de tres, identifiquen de manera colectiva una habilidad computacional que deseen desarrollar, como equipo, a un nivel suficientemente profundo como para considerar la posibilidad de comercializarla como un servicio remunerado en el mercado local o en el trabajo. Ver estos ejemplos en Mercado Libre (url). Debe desarrollar un breve plan de negocio para llevarlo a cabo en 6 semanas efectivas.

Redacte un reporte de investigación sobre su experiencia con los siguientes apartados: Título, Autores, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Referencias. La extensión debe ser de 4,000 +/- 100 palabras. Apéguese al estilo APA de citación. Prepare una presentación de 10 a 15 diapositvas. Cada semana debe subir un reporte de avances para detectar problemas de retrasos. Utilice el dictado de texto para su elaboración.

y

De manera individual redacte un cuento que relate una situación imaginaria sobre un tema de la computación en relación con su carrera. Los temas son: (1) bit y byte (), (2) Bots (Misal), (3) computación (),    (4) computadora (), (5) correo electrónico (), (6) datos (), (7) editor de textos (), (8) encriptación (), (9) hardware (), (10) hoja de cálculo (),  (11) información (), (12) Internet (), (13) presentaciones (), (14) redes sociales (), (15) seguridad informática (), (16) sistemas operativos (), (17) sistemas de información ( ),  (18) smartphone (), (19) software (), (20) usuario ().

El cuento será escrito en letra Times New Roman (o libre), 12 puntos, tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm en cada lado, con una extensión de cinco páginas a espacio sencillo. Los cuentos llevarán título e irán firmados con seudónimo. Una vez publicados en el sistema Virtuami, los cuentos deberán ser leídos por todos los participantes y calificados en el sistema Virtuami. El profesor hará lo mismo.

N.B. El copiar y pegar (o falta de originalidad) será severamente castigado con la reprobación del cuento.

Tip: Si no sabe qué es un cuento, lea uno del libro Canasta de Cuentos Mexicanos (pdf) o de cualquier otro autor (url) y haga el suyo.

La fecha de entrega es, a más tardar, el 11 de julio de 2020, a las 24:00 hr.

Bibliografía Complementaria General:

  • Hacker, D. y Sommers, N. I. (2013). A pocket style manual, APA Version. Boston: Bedford/St. Martin’s. (pdf).
  • American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones APA en español. México: El Manual Moderno. (pdf).
     
  • Bernal, A. M. et al (2017). Apunte eletrónico de la asignatura Informática I (Fundamentos). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (127 pp.) (pdf).
  • Bernal, A. M. et al (2017). Cuaderno de actividades de la asignatura Informática I: Fundamentos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (127 pp.) (pdf).
  • Romero Rodríguez, V. J. (2014). Volver a escribir. Nueve pasos para mejorar la redacción. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana. (pdf).
  • UAM. (2019). Calendario escolar 2018-2019. (html).

 

Modalidades de Conducción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo de una manera dinámica; el profesor será conductor de este proceso y promoverá la participación activa de los alumnos.

En las clases se realizarán exposiciones temáticas por parte del profesor, acompañadas de la participación activa y fundamentada de los alumnos y la compartición de su experiencia. El profesor explicará el desarrollo de conceptos, técnicas o procesos, presentará ejemplos y abrirá un espacio para plantear preguntas y dudas. Se impulsará la reflexión de los alumnos y la expresión de sus ideas, dudas y puntas de vista, mediante preguntas y comentarios. Se aclararán las dudas surgidas, se profundizaran los aspectos requeridos y se ampliará la información necesaria haciendo un esfuerzo por llegar a conclusiones; además de otras modalidades que proponga el profesor y que serán dadas a conocer al inicio del curso. El profesor promoverá el uso de la lógica y la creatividad.

Se harán ejercicios o problemas, de manera individual, en equipo y el grupo en su conjunto, resolverán poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El alumno realizará los ejercicios y las prácticas de manera colaborativa y auto-organizada de tal forma que las lecturas y materiales de apoyo se conviertan en un apoyo para aprender. Se realizarán exposiciones individuales en pizarrón por parte de los alumnos u otras estrategias que resulten pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, según el contexto del tema y el material disponible. Se desarrollarán prácticas grupales con la ayuda de problemarios y videos.

El programa de la UEA es material de trabajo y se requiere que los alumnos lo tengan consigo en cada clase, al igual que los textos correspondientes. Se recomienda el uso de calculadora electrónica o el uso de algún dispositivo móvil que permita el uso de software para el aprendizaje.


Modalidades de Evaluación

Evaluación Global

Dada la proporción mayoritaria de la práctica, es importante la participación activa clase a clase. La falta de participación en clase y la no entrega de sus reportes de prácticas a lo largo del trimestre, tendrá repercusiones en la evaluación final que puede llegar a la reprobación del curso. Ver porcentajes de ponderación de calificación.

La asistencia puntual a la clase es obligatoria. Se considerará retardo si se asiste después de pasar lista.

Ponderación de calificación

Factor

Porcentaje

Observaciones

Asistencia

10%

Es retardo si llega después de pasar lista. 3 retados igual a una falta. Sólo se aceptan justificaciones médicas selladas por la coordinación de la licenciatura.

Lecturas y Tareas

10%

Se entrega en la fecha programada.

Prácticas

30%

Se entrega en la fecha programada.

Exámenes en línea

25%

El primer examen comprenderá los temas 1 y 2 (Teoría y Práctica). Deberá asegurarse, previamente, que pueda acceder a Virtuami con su cuenta y que funciona su USB y las aplicaciones indicadas por el profesor.

El Segundo Examen será teórico-práctico, sobre tres hojas de cálculo (Libre Office, Office 365 y Google Suite) con una consulta multidimensional de datos, un editor de textos  con el uso de estilos y combinación de correspondencia y la elaboración de una presentación.

Proyecto

25%

Entrega: 11 de julio (en línea).

Total

100%

Entrega y revisión de calificaciones: Jueves 16 de julio.

 

La evaluación global se realizará el lunes 13 de julio de 2020 con un examen teórico-práctico que versará sobre la totalidad de las unidades. La reposición de la evaluación global será el miércoles 15 de julio de 2020.

Evaluación de Recuperación

La evaluación de recuperación será un examen teórico-práctico basado en el programa oficial del curso, en base al cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje oficiales de la UEA (pdf) con valor del 100%. Será realizada de acuerdo al calendario vigente y con el sinodal que asigne la coordinación de la licenciatura en administración.

 

Número de visitas: 7160

Última actualización: 25 de febrero de 2020, 22:01 CST