Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

2241082 - Taller de Cómputo I

Presentación

 Programa Analítico de UEA
Taller de Cómputo I

(Teoría y Práctica)

 Licenciaturas en Psicología Social y Ciencia Política

 

Clave UEA: 2241082, Grupo: HD10, Trimestre: 20-P

Horario: Lunes y Miércoles de 12:00 a 14:00

Salón: En línea, vía Google Meet.

Asesorías:  Miércoles de 20:00 a 22:00 hr, vía Google Meet.

 

profr: dr. Jesús Zavala Ruiz

jzr@xanum.uam.mx

Telegram: @jzavalar



 Introducción

Para entender el alcance de las computadoras simplemente hay que echar una mirada alrededor y percatarse de su ubicuidad: dispositivos electrónicos de todos tamaños y usos invaden nuestra cotidianeidad, tales como teléfonos celulares, tabletas, laptops, juguetes, refrigeradores, cafeteras, etc., todos con inteligencia artificial implantada en software.

Hace un poco más de medio siglo, las computadoras eran humanas. Entonces, se les llamaba calculistas o calculadoras y dieron lugar a la era de la computadora analógica. Durante la Segunda Guerra Mundial, las computadoras eran femeninas (Light, 1999), eran las más brillantes matemáticas de su tiempo y tu trabajo era secreto. Así lo documentó LeAnn Erickson (2010) en su película Top Secret Rosies: The Female Computers of WWII.

Las bases matemáticas de la computación se originaron desde el siglo XIX (por ejemplo, el álgebra de Boole), con el surgimiento de la computadora electrónica en los años 1940s. A la computadora electrónica se llama computadora digital (digital viene de dígito o número, a su vez, derivado de dedo) pues la información que usa la computadora está en la forma de dígitos binarios (0, 1). Esa información digital representa señales, mensajes, imágenes, sonidos o cualquier tipo de objeto de la vida real significativo para los seres humanos. Con el desarrollo de las tecnologías de las comunicaciones, una computadora es capaz de comunicándose con otras computadoras o dispositivos electrónicos inteligentes.

Conceptualmente, la computadora (computer) es un autómata finito que resuelve problemas con el manejo de información; es una máquina simbólica de propósito general porque, en esencia, realiza una sola actividad básica: maneja símbolos que representan información. Lo simbólico tiene tres acepciones que justifican la aseveración anterior:

  1. Lo simbólico está ligado al cálculo o cómputo como una operación matemática. La computadora como máquina calculadora.
  2. Lo simbólico se refiere a lo inmaterial, intelectual o ritual, en contraposición lógica a lo físico y/o material. La computadora como software.
  3. Lo simbólico está asociado al proceso de significación que se relaciona con la antropología, la semiótica y la lingüística, que tiene que ver con los símbolos y los procesos por los cuáles se les asignan significados culturales. Esta última acepción considera a la computadora como máquina procesadora de información.

 De 1937 a 1958, el desarrollo de la electrónica, la teoría de la información y la teoría de los autómatas culminó con el surgimiento de una nueva disicplina científica que se ganó un nombre y un lugar  junto a las demás disciplinas: la computer science (ciencias de la computación). Tres disciplinas fueron sus orígenes: las matemáticas, la ingeniería eléctrica y la ingeniería electrónica, en un ambiente militar. Como consecuencia, se inventaron algunos términos como bit, byte y software y otros términos como computer y hardware adquirieron otro significado. Hoy, a las ciencias de la computación, popularmente, también se les llama: "cómputo", "computación", "informática", "tecnologías de la información" (TI)  y "tecnologías de la información y comunicaciones" (TIC), aunque hay diferencias semánticas entre los términos.

Desde sus múltiples subcampos disciplinarios, las ciencias de la computación han fertilizado exitosamente a todas las demás disciplinas científicas, creando nuevas interdisciplinas o aplicaciones en las ciencias físicas, químicas y biológicas, en todas las ingenierías, en todas las ciencias sociales como la economía, la administración, la psicología y la ciencia política e incluso, en todas las humanidades y las artes. La computación se ha convertido en un collage interdisciplinario y, sin duda, es la transdisciplina por excelencia.

Tan sólo para ejemplificar, veamos el caso de la inteligencia artificial, uno de los campos más añejos de las ciencias de la computación. Aunque el término fue acuñado por John McCarthy en 1955, la inteligencia artificial fue esbozada teóricamente en 1950 por Alan Turing, al proponer lo que hoy se llama la Prueba de Turing (The Turing Test), cuando se cuestionó si las máquinas pueden pensar. Hoy, la inteligencia artificial es el centro de la carrera armanentista entre las superpotencias mundiales y amenaza con llevar a la sociedad a la primera revolución tecnológica del siglo XXI, con el despliegue de la tecnología del 5G.

Esta UEA pretende proporcionar las bases teórico-prácticas para que los alumnos manejen una computadora como herramienta de trabajo escolar y laboral y le saquen el mejor provecho y que exploren por su cuenta este vasto mundo del cómputo.

Programa vigente. Descargar (pdf).

Calendario escolar (url) (pdf).

Citas:

Lifght, J. S. (1999). When computers were women. Technology and Culture, 40(3), 455-483. (pdf).


Objetivo

General

Que al final del curso los alumnos sean capaces de

Comprender los principios generales que sustentan un sistema de cómputo y su configuración. Asímismo, que se familiaricen con el manejo de los programas de aplicación general, utilizándolos en el planteamiento y análisis de fenómenos y problemas sociales.

 

Contenido Sintético

Unidad 0. Presentación

0.1. Presentación de los participantes

0.2. Panorama de las herramientas de aprendizaje y colaboración en línea:

  • Google Drive
  • Office 365
  • Bibliotecas y recursos digitales
  • Sistema de videoconferencia: Google Meet.
  • Sistemas de comunicación asíncrona: Correo elctrónico y Virtuami/Moodle.

0.3. Presentación del programa

0.4. Evaluación Global y de Recuperación

0.5. Acceso a nueva plataforma de Virtuami.

0.6. Prácticas

Práctica 0.1: Bases de trabajo colaborativo con Google Drive (Demostrativa online).

Objetivo: Aprender las operaciones con archivos y directorios en Google Drive, como un ejemplo de plataformas de cómputo en la nube.

Cree la estructura de directorios en Google Drive para la entrega de controles de lectura, prácticas y proyecto final de acuerdo a un sistema de organización de archivos (guía). (tutorial).

Práctica 0.2: Uso de sistemas de videoconferencia (Demostrativa online con Google Meet y en casa por parejas).

Objetivo: Aprender el uso de varias plataformas de videoconferencia.

Después de la práctica demostrativa, debe aprender a programar una videoconferencia y usar cada unas de las distintas plataformas (Google Meet, Skype, Zoom, Jitsi Meet (en línea)). Dé por concluida la práctica cuando haya cumplido el objetivo.

Busque en YouTube los tutoriales que le sirvan para completar la práctica con éxito.

Práctica 0.3: Instalación de software para grabación de audio y video (Demostrativa online y en casa, por parejas). 

Objetivo: Aprender a descargar e instalar un software para grabar video y una para audio y aprender a buscar tutoriales en YouTube para utilizarlo.

Parte 1. Instale vokoScreenNG (guía). Primero instale los prerrequisitos (vea aquí: codec pack y GStreamer; alternativamente, puede usar estos codecs). Luego, instale Vokoscreen-NG con el instalador y listo, a documentar las prácticas (video). Grabe su pantalla y capture la toma de la cámara y hable sobre las expectativas que tiene del curso usando el software. Puede agregar algún fondo musical. Alternativamente, puede usar Open Broadcaster Software (OBS Studio) (grabación, edición y transmisión de video) (tutorial), si los recursos de su computadora lo permiten.

Se sugiere que primero haga las prácticas y luego las repita para documentarlas.

Parte 2. Instale Audacity (grabación y edición de audio) (tutorial). Grabar un podcast sobre su experiencia en esta práctica mediante Audacity.

Parte 3. Opcionalmente, saque sus cuentas en YouTube, Facebook y Restream (retransmisión de video) para hacer una multitransmisión usando Vokoscreen u OBS Studio (tutorial). Establezca una videoconferencia con un compañero de grupo y trabajen de manera simultánea para hacer una transmisión multimedia sobre la experiencia de la práctica usando Google Meet, OBS y Restream (ver guía). Si requiere, utilice esta guía para unir varios videos en uno solo usando VLC (tutorial).

Busque en YouTube los tutoriales que le sirvan para completar la práctica con éxito.

Al terminar suba sus videos y su audio a su Google Drive, donde corresponda, según los directorios de la Práctica 0.1.

Práctica 0.4: Instalación de PortableApps (Demostrativa online y en casa).

Objetivo: Aprender a descargar e instalar aplicaciones portables en una USB.

Para la práctica requiere una USB de por lo menos 4 Gb, misma que utilizará para varias prácticas posteriores.

Descargue e instale PortableApps (tutorial 1, tutorial 2) en su USB vacía. (N. B: Desactive su antivirus para realziar la práctica y usar PoprtableApps.)

Luego, descargue e instale Firefox desde PortableApps (tutorial) o localícela y descárguela desde la lista de aplicaciones. En seguida, instale el plugin de bloqueo de publicidad, por ejemplo Ghostery y otros (tutorial).

Luego, descargue e instale qBittorrent desde PortableApps (tutorial 1) (tutorial 2). En seguida, instale el buscador e instale Python si lo requiere. Luego, instale los plugins de búsqueda (tutorial 1, tutorial2). Configure lo necesario (tutorial). (¿Cómo funciona una red P2P? Lee el reportaje).

Entregue reporte de la práctica elaborando un video narrando lo que muestra el video.

Suba su archivo a su cuenta de Google Drive, en la carpeta respectiva, con el nombre de la práctica.

Práctica 0.5: Instalación de un sistema operativo Windows en una USB.

Objetivo: Aprender a descargar e instalar un sistema operativo Windows en una USB, para corregir problemas en su computadora, como recatar información u otras tareas de mantenimiento.

Como prerrequisito, debe completar la práctica anterior.

Abra qBittorrent. Mediante la pestaña de búsqueda localice la imagen ISO del sistema operativo Windows usando la frase "Active Boot Disk 10" (tutorial). Identifique la entrada que tiene más semillas (seeds) y descárguela o agregue el torrent  a qBittorrent desde aquí. Identifique dónde descargó el archivo ISO.

Posteriormente, descargue Yumi y prepare su USB con la o las imágenes ISO de los sistemas operativos que desea usar. (guía 1, guía 2).

Práctica 0.6: Recuperación de archivos.

Objetivo: Aprender el uso de una herramienta de software para el mantenimiento de una computadora.

Como prerrequisito, debe completar la práctica anterior.

Rescate un par de archivos borrados a propósito utilizando Active Boot Disk (tutorial) y explore las otras herramientas.

Utilice el software de la práctica anterior.

Práctica 0.7: Instalación de software libre, abierto y privativo (Demostrativa online y en casa).

Objetivos: Aprender a descargar, instalar software software software libre, abierto y privativo para Windows y aprender a buscar tutoriales en YouTube para utilizarlo.

Como prerrequisito debe completar la Práctica 0.3 para que pueda documentar la realización de esta práctica.

Busque en YouTube, los tutoriales que requiera para aprender a instalar el software.

Parte 1. Active su cuenta de Office 365 Pro Plus (software de oficina) e instale su copia de Office Pro (software de oficina) (documente el proceso).

Parte 2. Si tiene computadora en casa, descargue en instale el siguiente software: Calibre (administrador de libros electrónicos) (versión portable) (descargue, instale y convierta un libro de formato EPUB a FTP), CMapTools (mapas conceptuales) (haga un mapa mental clasificando el software de la práctica, según las categorías de clasificción de PortableApps), WinSCP (cliente SFTP) (versión portable), ClamWin (antivirus), DjVu (DjvuLibre y WinDjView) (visualizador de archivos DjVu) (Descargue un libro en formato DjVu y ábralo), DjVuConverter (convertido de archivos de DjVu a PDF y a otros formatos) (convierta el libro DjVu), CutePDF (impresora virtual PDF) (imprima la página web del proyecto), PDFCreator (impresora virtual PDF) (imprima la página web del proyecto), PDFsam (editor PDF) (modifique el archivo impreso como PDF), Youtube-DLG (descarga de videos) (descargue el video de su canción favorita), VirtualBox (Sistema de virtualización) (documente la instalación) y QGis (sistema de información geográfica) (Descargue una carta geográfica del Inegi en formato shapefile (shp) y ábrala).

Parte 3. Descargue e instale el siguiente software portable en una USB: qBittorrent (compartición de archivos) (active el buscador y, luego, localice y descargue una película usando el magnet link), GIMP (manipulador de imágenes) (portable) (instale el Batch Image Manipulation Plugin (BIMP) y cambie de tamaño o realice alguna otra operación masiva a las fotos de un folder), Firefox (navegador web) (portable), LibreOffice (suite de oficina) (portable) (abra un documento PDF), VLC (reproductor y convertidor de multimedia) (portable) (extraiga la música de un video), 7-zip (compresor/descompresor) (portable), R  (estadística) (portable) (documente la instalación) y RStudio  (estadística) (portable) (instale el paquete rio, luego descargue un archivo del censo del Inegi en DBF, descomprímalo con 7-zip y conviértalo a formato XLS).

Parte 4. Descargue e instale el siguiente software especializado: Tor (navegador anónimo) (acceda a la red profunda (tutorial), use DuckDuckGo para localizar The Hidden Wiki.

Bibliografía Complementaria:

  • Ibiza, D. (2018, Apr 3). 1. Introducción a Google Drive: Primeros pasos (tutorial), 2. Gestión de archivos y carpetas (url), 3. Opciones de archivos y carpetas (url), 4. Cómo compartir archivos y carpetas (url), 5. Trabajar con documentos (url) . In Tutorial Google Drive | Completo | Principiantes | Paso a Paso. YouTube. (video). (url).
  • Erickson, L. (2010). Top secret rosies: The female computers of WWII. YouTube. (url).
  • Recursos digitales en la UAM: biblioteca de la Unidad Iztapalapa (url), biblioteca digital (url).
  • Otros recursos: Library Genesis (libros, artículos, novelas) (url), Academic Torrents (artículos, datos y cursos) (url), recursos varios (url).
  • Repositorios de software: AlternativeTo (url), SourceForge (url), CDLibre (url), Software Heritage (url), GitHub (url).

1. Introducción

1.1. Conceptos: computadora, hardware, software,  cálculo, cómputo, computación, informática y tecnologías de la información (TI).

1.2. Partes de la computadora

1.3. Funciones de una computadora

1.4. La computadora digital como máquina procesadora de información

1.5. La computadora digital como máquina simbólica de propósito general

Práctica 1.1. Partes de la computadora. (Entrega: 14 de diciembre de 2020).

Objetivo: Identificar las partes de los varios tipos de computadoras modernas

Investigue e identifique las funciones en una computadora de escritorio, una laptop, una tableta y un teléfono celular.

Haga un collage a mano identificando las partes, cada tipo en una cara de una hoja tamaño carta. Escanée la hoja o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive. Además, comparta el link en el grupo de Whatsapp.

Práctica 1.2. Funciones de la computadora. (Entrega: 14 de diciembre de 2020).

Objetivos:

  • Aprender a descargar videos con una herramienta de software
  • Editar los subtítulos
  • Identificar las funciones de la computadora

Descargue e instale YouTube-dl-gui (versión portable) (url) en una USB, descargue los 6 videos de la Lectura 1.1, incluyendo los subtítulos en inglés y en español. Modifique uno de los archivos de subtítulos para que aṕrenda cómo hacerlo. Pruebe el despliegue de los subtítulos con VLC. Escriba a mano un relato sobre su experiencia de la práctica en una página tamaño carta.

Vea los videos e identifique los conceptos de la unidad y prepare un escrito a mano, sobre qué es una computadora  (hoja tamaño carta, frente) y las funciones de una computadora (una hoja tamaño carta, atrás). Escanée o tome una foto de ambas caras de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta sus archivos al grupo de Whatsapp.

Tarea 1.1. Historia de la computación. (Entrega: 16 de diciembre de 2020).

Objetivo: Aprender una historia breve de la computación

Descargue la lectura 1.1 y elabore un resumen de la misma, a mano, con los conceptos y acontecimientos más importantes. Luego, escanée o tome una foto de ambas caras de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive y envíe los archivos al grupo de Whatsapp.

Tarea 1.2. Conceptos. (Entrega: 16 de diciembre de 2020).

Objetivos:

  • Aprender a diseñar mapas conceptuales
  • Aprender una herramienta de software para diseñar mapas conceptuales

Descargue e instale CmapTools (url). Previamente, haga un mapa conceptual de los conceptos que están involucrados en la unidad, en una hoja tamaño carta y luego utilice la aplicación CmapTools y haga el mapa conceptual que elaboró previamente. Luego, imprima en papel y escanée o tome una foto de ambas caras de su tarea o imprima el mapa conceptual en formato PDF. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link en el grupo de Whatsapp.

Bibliografía Obligatoria:

  • Code.org (2018, Jan 30). How computers work. YouTube. (6 videos) (url). (Lectura 1.1) (Entrega: 14 de diciembre de 2020).
  • Zavala, J. (2011). Qué son las ciencias de la computación. In La ingeniería de software: Una discusión epistemológica (pp. 38-76). Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México. (Lectura 1.2) (Entrega: 16 de diciembre de 2020).

Bibliografía Complementaria:

  • ACM (2012). The 2012 ACM computing classification system: Introduction. New York: ACM. (url).
  • Código Enigma / The imitation game. [video] (1:54:13 hr). (url).
  • Derivando (2018, Ene 10). ¿Qué es una máquina de Turing?. YouTube [video]. (5:17 min). (url).
  • Ensmenger, N. L. (2010). Introduction: Computer revolutionaries. (pp. 1-26). In The computer boys take over: Computers, programmers, and the politics of technical expertise (pp. 1-26). USA: The MIT Press.
  • Gómez Ortega, L. F. (2018, Oct 10). Tutorial CmapTools 2019. YouTube. [video] (15:38 min). (url).
  • Grier. D. A. (2001). Human computers. The first pioneers of the information age. Endeavour 25(1), 28-32. (url).
  • Li-khriss team. (2017, Sep 4). Descargar videos HD con Youtube DL en Windows. YouTube. (video). (5:53 min). (url).
  • Mateos-Vega, M. (2017, Sept 15). Abacus, la supercomputadora más potente de AL, es hoy una realidad. Periódico La Jornada, p. 2. (url).
  • Ojproducer Films. (2017, Dec 6). Alan Turing: El padre de la computación. YouTube. [video]. (18:10 min). (url).
  • Savage, N. (2020). An animating spirit: Ed Catmull and Pat Hanrahan, ACM A.M. Turing Award recipients. Communicatiosn of the ACM 63(6), pp. 10-12. (url).
     
  • Ryder, J. D. & Fink, D. G. (1984). Computers and the information revolution. In Engineers & electrons. A century of electrical progress (pp. 173-190). New York: IEEE Press. (pdf).
  • Top Secret Rosies: The Female Computers of WWII. [video]. (url).

2. Programación de computadoras

2.1. Programación de computadoras

2.2. Desarrollo de software: análisis, diseño, programación, prueba y despliegue

2.3. Diagrama de flujo, pseudocódigo y codificación

2.4. Ejercicios de programación

Tarea 2.1. Conceptos básicos de software. (Entrega: 4 de enero de 2021). 

Objetivo: Establecer los conceptos básicos de software e información

Identifique los conceptos básicos de la unidad, entre ellos: bit, byte (Kb, Mb, Gb, Tb, etc.), dato, tipos de datos, estructura de datos e información. Elabore un mapa conceptual en una hoja tamaño carta. Luego, utilice la aplicación CmapTools y haga el mapa conceptual que elaboró previamente. Después, tome una foto de su tarea o imprima el mapa conceptual en formato PDF. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor.

Tarea 2.2. Conceptos básicos de programación de computadoras. (Entrega: 4 de enero de 2021).

Objetivo: Comprender los conceptos básicos de la programación de computadoras

Identifique los conceptos básicos de programación, entre ellos: programa, programación, algoritmo, diagrama de flujo, pseudocódigo, código fuente, línea de código, variable, constante, operador, contador, acumulador, control condicional y ciclo.

Elabore un mapa conceptual en una hoja tamaño carta. Luego, utilice la aplicación CmapTools y haga el mapa conceptual que elaboró previamente. Después, imprima en papel y escanée o tome una foto de su tarea o imprima el mapa conceptual en formato PDF. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor.

Práctica 2.1. Instalación de software de desarrollo.  (Entrega: 4 de enero de 2021).

Objetivo: Instalar tres plataformas para aprender los conceptos básicos de programación de computadoras.

Descargue e instale PseInt (guía rápida, descarga). Estudie los videos, tome apuntes de los mismos y practique lo que enseñan e identifique los conceptos de la unidad, a partir de la Tarea 2.2. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor.

Descargue e instale R (descarga) + RStudio (descarga) (video). Estudie los materiales (MOOC, videos 7, 9, 11). Estudie los videos, tome apuntes de los mismos y practique lo que enseñan e identifique los conceptos de la unidad, a partir de la Tarea 2.2. Suba los archivos a su cuenta de Google Drive y comparta el link con el profesor y con el grupo de Whatsapp.

Active la plataforma Google Colaboratory (url) y aprenda a usala para ejecutar código Python (video 1, video 2). Estudie los videos, tome apuntes de los mismos y practique lo que enseñan e identifique los conceptos de la unidad, a partir de la Tarea 2.2. Ejecute el código de los videos y documente con un video y el código fuente su práctica.

Práctica 2.2. Programación. Parte 1: Fundamentos. (Entrega: 4 de enero de 2021).

Objetivo: Aprender los fundamentos de la programación de computadoras.

Estudie los primeros 4 minutos del video de la Lectura 2.1 e identifique los conceptos estudiados. Tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios del video en PseInt. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con el archivo del código escrito en PseInt, RStudio y Python y comparta el link con el profesor.

Práctica 2.3. Programación Parte 2: Control básico, condicionales y ciclos. (Entrega: 6 de enero de 2021).

Objetivo: Aprender las estructuras de control, las condicionales y los ciclos en la programación de computadoras.

Estudie del minuto 4 al minuto 8:23 del video de la Lectura 2.1 e identifique los conceptos estudiados. Tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios del video en PseInt. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con el archivo del código escrito en PseInt, RStudio y Python y comparta el link con el profesor.

Práctica 2.4. Programación Parte 3: Diagramas de flujo. (Demostrativa).

Objetivo: Aprender los diagramas de flujo y el pseudocódigo como dos formas complementarias de la programación de computadoras.

Estudie el video 30 de la lectura Tecno Hobbies (2018). Utilice PseInt e identifique los conceptos involucrados de la unidad, tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios de los videos. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con su archivo de PSeInt y comparta el link con el profesor.

Práctica 2.5. Programación Parte 4: Contadores, arreglos y estructuras de datos. (Entrega: 6 de enero de 2020).

Objetivo: Aprender sobre los contadores, arreglos y otras estructuras de datos para la programación de computadoras.

Estudie los videos 19 a 21 y del 24 al 27 de la lectura Tecno Hobbies (2018), identifique los conceptos involucrados de la unidad, tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios de los videos. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con su archivo de PSeInt y comparta el link con el profesor.

Práctica 2.6. Programación Parte 8: Funciones. (Entrega: 11 de enero de 2021).

Objetivo: Aprender el concepto de subrutina o función en la programación de computadoras.

Estudie los videos 28 al 30 de la lectura Tecno Hobbies (2018), identifique los conceptos involucrados de la unidad, tome notas a mano en su cuaderno y practique los ejercicios de los videos. Prepare un escrito a mano, sobre lo aprendido en una hoja tamaño carta. Escanée o tome una foto de su tarea y suba los archivos a su cuenta de Google Drive, junto con su archivo de PSeInt y comparta el link con el profesor.

Tarea 2.3. Ejercicios programación de algoritmos. (Entrega: 13 de enero de 2021). 

Ponga a prueba los conceptos aprendidos. De acuerdo a su número de lista (la que se envió al Whats), por parejas, realicen los cuatro ejercicios de la lectura 2.2. que le correspondan:

1 :  45, 26; 2 : 39,  9; 3 : 36, 33; 4 : 24, 11; 5 : 17, 39; 6 : 28, 15; 7 : 38, 41; 8 : 36, 8; 9 : 17,  37; 10 : 23, 35; 11 : 43, 43; 12 : 36,  8; 13 : 17, 10; 14 : 33, 43; 15 : 25, 25; 16 : 45, 44; 17 : 42, 11; 18 : 38, 32; 19 : 18, 44;  20 : 9, 25;  21 : 25, 47;  22 : 25, 37;  23 : 36, 32;  24 : 26, 39;  24 : 9, 36;  25 : 33,   24; 11, 17;  26 : 39,   28;  27 : 15, 38;  28 : 41, 36.  

Cada ejercicio debe crearse en un archivo con el nombre del número de algoritmo y el título del algorimo. Por ejemplo, para el primer algoritmo llamado "Promedio", le correpondería el nombre de  01. Promedio.psc .

Modifique el pseudocódigo propuesto por el autor, de acuerdo a las reglas de PseInt configuradas en la primera práctica. Modifique el algoritmo de acuerdo a la estructura del algoritmo aprendida. Ingrese los datos con la ayuda suficiente para manejar los errores de captura de datos. Haga los cálculos de manera correcta y genere la salida respectiva. Modifique el algoritmo para que se ejecute de manera iterativa y termine de manera elegante. Por último, incluya los comentarios respectivos en cada parte y los datos para identificarlo a usted como su autor y la referencia bibliográfica original. Cada algoritmo debe ser probado como correcto.

Guarde el pseudocódigo del algoritmo (en formato psc) y el diagrama de flujo (como imagen) y suba sus archivos a su cuenta de Google Drive en el diretorio respectivo de la tarea y comparta el link con el profesor.

Bibliografía Obligatoria:

  • Alva Majo. (2018, Jul 11). Aprende a programar en 11 minutos. YouTube [video]. (12:32 min). (url). (Lectura 2.1.)
  • Rodríguez Hernández, M. et al (s.f.). Recopilación de algoritmos. [mimeo]. (url). (url). (Lectura 2.2).

Bibliografía Complementaria:

  • Tecno Hobbies. (2018, Jan 11). Curso de Pseint 2018. YouTube [31 videos]. (url).
  • Antoine de Saint Exupery (2016, Jul 31). Programación de computadoras. YouTube [6 videos]. (url).
  • Novara, P. (2019). PseInt [software]. Ejemplos en la Ayuda. (url). 
  • Novara, P. (2019). PSeInt [software] (url). (guía rápida). (descargar).
  • Tecno Hobbies. (2018, Jan 11). Curso de Pseint 2018. YouTube. [31 videos]. (url).
  • Pasos por ingeniería. (2016, Jul 14). Algoritmos. YouTube [8 videos] (url). 
  • Pasos por ingeniería. (2016, Jul 14). ¿Qué es un algoritmo? (Definición, características, tipos y variables). YouTube [video]. (3:26 min). (url).
  • Pasos por ingeniería. (2016, Jul 20). Diagramas de Flujo (Simbología y construcción). YouTube [video]. (3:32 min). (url).
  • Alva Majo. (2018, Jul 25). Unity para retrasados. YouTube [video]. (17:30 min). (url). 
  • Galván, P. (2019, Oct 15). Estudio de salarios. SG 2019. Software Gurú. (url).
  • Galván, P. (2020, Feb 13). Estudio de salarios. SG 2020. Software Gurú. (url).
  • Notepad++ Portable. [software]. (url).
  • UTF-8. Wikiwand. (url).
  • Unicode. [sitio web]. (url). (charts).
  • DW Documental (2019, Sep 26). ¿De qué es capaz la inteligencia artificial?. YouTube [video]. (url). (42:35 min).
  • Glez, R. (2017, Jul 29). Mi vida es un algoritmo. YouTube [video]. (url). (58:15 min).
  • Anónimo (s.f.). El humilde programador. (url). (pdf).
  • BBC Newsbeat. (2014, Sep 4). Por qué vale la pena aprender a programar... ¡nunca es tarde!. BBC Mundo. (url).
  • Pijamasurf (2014, May 06). 10 algoritmos que dominan nuestro mundo. (url). 
  • La Geekipedia de Ernesto. (2016, Dec 6). Curso de programación profesional. (19 videos).
  • Online-toolz. (2011). The Software Developers' Swiss Knife. (url).
  • Ruiz Cayuela, S. (s.f.). Los mejores sitios web para aprender a programar gratis. Ewb App Design. (url).

3. Sistemas operativos

3.1. Definición, funciones, tipos.

3.2. Historia de los sistemas operativos

3.3. Sistemas operativos libres

3.4. Sistemas operativos privativos

Práctica 3.1. Instalación y prueba del sistema operativo Linux. (Entrega: 21 de octubre de 2020).

Objetivo: Practicar la intalación, arranque y uso del sistema operativo Linux desde una USB, en un medio virtualizado o en modo dual-boot.

Descargar el archivo ISO del sistema operativo, tal como Linux Mint (32 o 64 bits), Ubuntu y/o cualquier otro.

En primer lugar, puede utilizar la aplicación Ventoy, siguiendo el tutorial (video).

En segundo lugar, puede instalar VirtualBox en Windows y luego instalar el sistema operativo como una máquina virtual (Video 1). (Descarque la última versión). Luego, instale el VirtualBox Extension Pack y, finalmente, instale sus sistema operativo (Video 2).

En tercer lugar, puede probar Linux instalando en su disco duro en modo dual boot (video 1, video 2).

Aplicación práctica: Recuperar archivos ante un desastre. Buscar todos los archivos de usuario en la cuenta principal y rescatarlos a una unidad externa (USB) (video). Aprenda a recuperar sus archivos de la partición de Windows. Otra aplicación práctica es usar la computadora, a pesar de que falle el sistema operativo Windows.

Documente la práctica haga un video con su teléfono celular durante el arranque del equipo. Sugiero que primero haga la práctica y luego la repita para documentarla con el video. Suba su video a su Google Drive.

Práctica 3.2. Instalación de driver o controlador de hardware. (Entrega: 23 de octubre de 2020).

Objetivo: Aprender a instalar drivers en el sistema operativo Windows.

Instalar la impresora, escanner o cualquier dispositivo externo en su casa, usando los controladores o drivers del fabricante, no el disco de instalación.

Entregue el reporte de experiencia en un video usando la aplicación Vokoscreen-NG. Suba su video a su Google Drive.

Práctica 3.3. Comandos básicos y operaciones con archivos . (Entrega: 26 de octubre de 2020).

Objetivo: Practicar los comandos básicos del manejo de archivos en la línea de comandos, en los sistemas operativos Windows y Linux.

En una terminal de Windows pruebe los comandos internos relacionados de MS-DOS para el manejo de archivos y directorios, según el video guía. Pruebe la recuperación de archivos ocultos por un virus (video 1, video 2). Documente su práctica con Vokoscreen-NG.  

Descargue en su teléfono celular la app Shell Terminal Emulator desde PlayStore. Pruebe los comandos de manejo de archivos y directorio de Linux utilizandso el video como guía. Verifique la existencia de los archivos con la App MisArchivos.

Entregue el reporte de experiencia en un video usando la aplicación Vokoscreen-NG. Suba sus videos a su Google Drive.

Bibliografía Obligatoria:

  • Los sistemas operativos. ¿Qué son?. (Video 1). (10:14 min).
  • Historia y evolución de los sistemas operativos. (Video 2). (14:09 min). 
  • Stallman, R. M. (2011, Marzo 16). El software libre y tu liberdad.  (video 3). (2:44:01 hr). (video 3. bis). (6:29 min).
  • Revolución OS 2001. (Video 4). (1:25:04 hr).

Bibliografía Complementaria:

4. Software de oficina

4.1. Edición de textos

4.2. Presentaciones

4.3. Hoja de cálculo

4.4. Base de datos relacional

4.4.1. Datos e información

4.4.2. Tipos de datos (matemáticos y computacionales)

4.4.3. Bases de datos

4.4.4. Hoja de cálculo como base de datos

Práctica 4.1.a. Editor de textos. Estilos. (Entrega: 2 de noviembre de 2020).

Objetivo: Comprender la creación y uso de estilos de texto en el editor de textos.

Concepto y funcionamiento de un editor de textos y desarrollar las habilidades de edición profesional. Usar estilo APA. Sugerencia: Usar plantilla para tesis y aplicarla al texto para prácticar. 

Práctica 4.1.b. Editor de textos. Combinar correspondencia . (Entrega: 2 de noviembre de 2020).

Objetivo: Comprender el funcionamiento de la funcionalidad de combinar correspondencia en el editor de textos.

Realizar la combinación de correspondencia suponiendo que los autores asistirán a presentar sus obras a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Organice la base de datos de tal forma que todos los autores puedan exponer en los salones de la planta baja, según el esquema dado aquí.

---

Práctica demostrativa: DB libros para práctica demostrativa del ejercicio de combinación de correspondencia para generar una lista de diplomas según este machote.

Práctica 4.2. Presentaciones. (Entrega: 4 de noviembre de 2020). 

Concepto y funcionamiento de una presentación y aplicar los principios de Reynolds (2013) para elaborar una presentación profesional. Sugerencia: Usar plantilla.

Práctica 4.3.a. Hoja de cálculo. (Entrega: 9 de noviembre de 2020).

Concepto y funcionamiento de una hoja de cálculorealizar cálculos básicos, manipulación de datos, gráficas y reportes. Descargar y realizar los siguientes ejercicios. (Enviar por correo).

Practicar la consulta multidimensional de datos con una muestra de la base de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI (url), mediante tablas dinámicas. Material de apoyo: Síntesis Metodológica y Conceptual (pdf), el Cuestionario Básico (pdf), el Cuestionario Ampliado (pdf), Base de Datos de Personas (dbf en zip), Base de Datos de Viviendas (dbf en zip), Descripción de la Base de Datos (xls), Integración General de Localidades (CIGEL) (dbf en zip) y Catálogos del Cuestionario Ampliado (dbf en zip).

Tip: Usar Calc de LibreOffice (ayuda html) o RStudio con el paquete rio para abrir los archivos DBF.

La pregunta a responder para el ejercicio es: ¿Cuántos jefes de familia hay en la base de datos (Hombres y Mujeres) que son estudiantes?

Si bien, puede resolverse aplicado filtros de manera consecutiva, también puede resolverse realizando una consulta a la base de datos mediante una tabla dinámica.

Descargue el archivo para realizar el ejercicio y revise la solución en Excel (Microsoft Office), Calc (LibreOffice) y Google Sheets (Google Drive) aquí.

Práctica 4.3.b. Hoja de cálculo. (Entrega: 9 de noviembre de 2020).

Repetir el ejercicio de la creación del tablero de control del video de Consulta con Max (2019, Jul 20) (Ver bibliografía).

Práctica 4.4. Base de datos. (Entrega: 11 de noviembre de 2020).

Concepto y funcionamiento de una base de datosrealizar operaciones básicas de registro, consulta, eliminación y reporte de datos.

Bibliografía Obligatoria:

  • Andres Fanatico. (2016, Oct 4). 10 Funciones de Google Docs que debes utilizar: Trucos & consejos. YouTube. (video). (9:09 min).
  • VideoMarketingViral (2016, Apr 27). Como redactar un documento por voz: Dictado de voz. YouTube. (video).  (4:03 min).
  • Google (s.f.). Ayuda de editores de documentos. Escribir con tu voz. (url).
  • Google (s.f.). Ayuda de editores de documentos. (url).

Bibliografía Complementaria:

  • Hurtado, D. (2016a). Curso de Word 2013 COMPLETO (Básico y Avanzado). (11 videos). (120 min, aprox):

Capítulo 0: Introducción para principiantes. (Video 6). (10:39 min). 
Capítulo 1: Carta sencilla (Formal). (Video 7). (15:10 min).
Capítulo 2: Viñetas, sangrias y tabulacion de datos. (Video 8). (12:39 min). 
Capítulo 3: Imagenes. (Video 9). (12:10 min).
Capítulo 4: Columnas. (Video 10). (7:25 min).
Capítulo 5: Tablas y sus estilos. (Video 11). (11:32 min).
Capítulo 6: Cuadros de texto y WordArt. (Video 12). (8:04 min).
Capítulo 7: Combinar correspondencia. (Video 13). (20:02 min).
Capítulo 8: Enumerar páginas en "pie de página". (Video 14). (6:50 min).
Capítulo 9: Tablas de contenido. (Video 15). (6:29 min).
Capítulo Extra: Mapas Conceptuales (SmartArt). (Video 16). (9:09 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • Hurtado, D. (2016b). Curso de PowerPoint 2013.  (6 videos).

Capitulo 0 - Curso de PowerPoint, Introducción para Principiantes. (Video 17). (4:41 min).
Capitulo 1 - Curso de PowerPoint, Creando Diapositiva Sencilla. (Video 18). (6:42 min).
Capitulo 2 - Curso de PowerPoint, Album de Fotos e Hipervinculos. (Video 19). (13:28 min).
Capitulo 3 - Curso de PowerPoint, Insertar Videos. (Video 20). (8:17 min).
Capitulo 4 - Curso de PowerPoint, Creando Animaciones. (Video 21). (14:35 min).
Capitulo 5 - Curso de PowerPoint, Gráficos de Excel en PowerPoint. (Video 22). (6:31 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • Hurtado, D. (2017). Curso de Excel COMPLETO y GRATIS.  (18 videos).

Capítulo 0. Introducción para principiantes. (Video 23). (12:23 min). 
Capítulo 1. Fórmulas. (Video 24). (16:24 min). 
Capítulo 2. Graficos. (Video 25). (12:21 min).
Capítulo 6. Funciones básicas. (Video 26). (11:40 min). 
Capítulo 7. BuscarV (Video 27). (14:28 min). 
Capítulo 8. Formato condicional (Video 28). (8:50 min). 
Capítulo 10. Filtros y tablas dinámicas. (Video 29). (15:04 min). 

Trucos en Excel:

Capítulo 1. Inmovilizar Paneles. (Video 30). (3:43 min)
Capítulo 2. Control de errores. (Video 31). (6:29 min)
Capítulo 4. Cómo imprimir en Excel. (Video 32). (3:52 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • González, J. O. (2015). Access desde cero. (27 videos).

Introducción | Access desde cero. (Video 33). (1:23 min). 
Iniciando Access | Access desde cero #1. (Video 34). (1:25 min). 
Conociendo la interfaz | Access desde cero #2. (Video 35). (6:57 min). 
Qué es una Base de Datos y cómo crear una | Access desde cero #3. (Video 36). (5:51 min). 
Copiar, pegar y eliminar registros en una tabla | Access desde cero #4. (Video 37). (2:45 min). 
Formulario rápido | Access desde cero #5. (Video 38). (5:25 min). 
Relaciones entre tablas + Formulario | Access desde cero #6. (Video 39). (11:11 min). 
Consultas de Selección | Access desde cero #7. (Video 40). (7:31 min). 
Consultas de Acción | Access desde cero #8. (Video 41). (9:24 min). 
Informes | Access desde cero #9. (Video 42). (8:42 min). 
Insertar imágenes en una tabla | Access desde cero #10. (Video 43). (4:59 min). 
Enviar Registros a Excel | Access desde cero #17. (Video 44). (8:36 min).  

Tomar notas y repetir los ejercicios.

Hola de cálculo:

  • Anónimo. (). Trucos de Excel. Computer Hoy. Madrid: Ediciones Hobby Press. (pdf).
  • Hawley, D. y Hawley, R. (2005). Trucos sobre tablas dinámicas, gráficos, fórmulas y funciones. In Excel: Los mejores trucos (pp. 143-158, 159-192, 193-236). Anaya Multimedia-O'Reilly. 
  • Parrado Fuentes, F. (2016, Mar 10). Todas las 448 funciones de Microsoft Excel 2013 en un sólo Vídeo. (video). (archivo).
  • Consulta con Max (2019, Jul 20). Cómo crear un Dashboard interactivo en Excel en menos de 10 min! (video) (14:33 min). (datos).

Sistema R:

  • Universitat de les Illes Balears. Som UIB (2016, Sep 22). MOOC Aprende R : Introducción al tratamiento de datos con R y RStudio (videos).
  • Heiberger, R. M. y Neuwirth, E. (2009). R through Excel: A spreadsheet interface for statistics, data analysis, and graphics. New York: Springer-Verlag. (Se refiere a RExcel).
  • Baier, T., Neuwirth, E. y De Meo, M. (2011). Creating and deploying an application with (R)Excel and R. The R Journal 3(2), pp. 5-11. (pdf). (Se refiere a RExcel).
  • RExcel (software para usar Excel y R) (Descargar software: html). (Instalación pdf). (Wikipedia html).
    Conjuntos de datos en R para practicar análisis estadístico, exploración de datos y graficación (url). (video).
  • Paquetes de R (html).
  • Rai, B. (2017, Sep 6). Social network analysis with R | Examples. (video) (26:24 min).
  • Charte Ojeda, F. (2014). Análisis exploratorio y visualización de datos con R (pp. 95-134). (pdf).
  • Muenchow, J., Schratz, P. y Brenning, A. (2017). RQGIS: Integrating R with QGIS for statistical geocomputing. The R Journal, 9(2), 409-428. (html). (pdf).
  • Monogan III, J. E. (2015). Political analysis using R. Switzerland: Springer International Publishing.
  • Rseek (s.f.). Rseek. [Sistema de búsqueda de R]. (url).

Gráficas:

  • Gráficas dinámicas con Google. (url). (ejemplo básico 1). (ejemplo básico 2).
  • Generador de gráficos (url).
  • Data Scientist PakinJa (2017, Jan 11). Gráficos dinámicos en R con dygraphs. (video) (15:46 min) (código fuente: html).
  • Rincon, R. (2015, Nov 21). Graficar en R (video). (27:44 min).
  • Visualización de datos con ggplot (R y RStudio) (pdf). 
  • Dygraphs. (video) (15:46 min) (código fuente: html). (Enviar por correo).

Bibliografía General sobre el tema:

  • Curso de Writer de Libre Office
  • Reynolds, G. (2013). Presentation zen: Simple ideas on presentation design and delivery, USA: New Riders Press.
  • Gabriel Berlasso, R. (2018). Domando al escritor. LibreOffice Writer para escritores. Creative Commons. (pdf).
  • Ecclestone T. (). Use LibreOffice Calc: A beginners guide.  
  • Mata-Toledo, R y Cushman, P. (2000). Schaum's outline of fundamentals of relational databases (capítulos 1 y 2). USA: McGraw-Hill.
  • Toledo, E. (2018, Ene 3). Vokoscreen: Graba de tu pantalla y cámara web. YouTube [video]. (url). (14:02 min).
  • WDR - Inty News. (2019, Ago 5). Tutorial Como hacer videos para Internet. YouTube [video]. (url). (25:16 min).
  • Domínguez Remar, W. (2019, Sep 13). 2. Básicos para youtubers, al arte de hacer videos con Vokoscreen: Tutoriales 2. YouTube [video]. (url).
  • vokoscreenNG (2020, Jan 18). vokoscreenNG Beta for Windows. [software]. (url).

5. Los sistemas de información

5.1. Sistema

5.2. Sistema de información

5.3. Componentes y arquitectura de los sistemas de información

5.4. Sistemas de información usados en las ciencias sociales, en la psicología social y en la ciencia política

Tarea 5.1. Investigación

En grupos de dos, investigar los tipos de sistemas usados en ciencias sociales (aplicación, alcances, limitaciones) e instalar sus versiones de prueba.

Realizar reporte en 5 cuartillas.

Bibliografía Obligatoria:

  • Extensión del ITTG sede Bochil Pagina Oficial (2015). Elementos de un Sistema de Información. (Video 8). (16:34 min).

Tomar nota de conceptos.

Bibliografía Complementaria:

  • Zavala, J. (2011). ¿Qué es la ingeniería de software?: Una visión crítica. In La ingeniería de software: Una discusión epistemológica (pp. 77-126). Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México.  
  • Sánchez, A. (2016). Sistema de información: Concepto, elementos, etapas, funciones y ejemplo. (Video). (8:06 min). 
  • Molar, A. (2015). Tipos de sistemas de Información. YouTube. (Video 4). (6:16 min).

6. Internet

6.1. La infraestructura de comunicaciones: De las redes de computadoras a Internet

6.2. La comunicación electrónica: Del correo electrónico a Telegram

6.3. Los medios sociales: De los blogs a las redes sociales

6.4. La seguridad informática

Bibliografía Obligatoria:

  • Portenntum. (2011, Aug 22). Fundamentos de Redes. YouTube. (video). (9:03 min). 
  • Aristegui Noticias (2016, Apr 3). Panama Papers: Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas. Youtube. (video). (8:04 min).
  • FNPI. (2006). La tecnología que hizo posibles los Panama Papers. YouTube. (video). (54:45 min). (web).
  • Tedx Talks (2015, Sep 22). Por qué me vigilan si no soy nadie. YouTube. (url).
  • Proceso (2016, Sep 23). El filo de las redes. Youtube. (video). (7:19 min).
  • Proceso (2016, Sep 2). Google y Facebook, el colonialismo actual. YouTube. (video). (5:41 min).
  • Proceso (2016, Aug 26). Millennials, el planeta en la pantalla. YouTube. (video). (3:22 min).
  • Proceso (2018, Mar 5). Privacidad: La charla entre Edward Snowden y Diego Luna. YouTube. (video). (3:22 min).
  •  El Futuro Es Apasionante (2017, May 25). El creador de Tor te explica cómo navegar con seguridad. YouTube. (video). (4:03 min).

Bibliografía Complementaria:

  • Stone, O. (2016). Snowden. Youtube. (video).
  • Poitras, L. (2014). Citizenfour. Youtube. (2:14 h) (video).
  • Círculo de Bellas Artes. (2016, Mar 17). Ignacio Ramonet presenta "El Imperio de la Vigilancia". YouTube. (video). 
  • Greenwald, G. (2014). No place to hide: Edward Snowden, the NSA and the surveillance state. USA: Penguin Group.  
  • Huor, J. y Lindquist, B. (2010). WikiRebels: The documentary. (58 min). (video).
  • #0 (2017, May 11). Cuando ya no esté: Julian Assange, el enemigo Nº 1. Youtube. (Parte 1/2). #0. (video). (27:31 min).
    (Parte 2/2) (video). (27:44 min).
  • RT en Español. (2019, May 21). Keiser Report en Español: La privacidad es un oso tibetano (E1386). YouTube. (video) (26:06 min).
  • DW Documental. (2019, May 10). Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos. YouTube. (video). (42:25 min).
  • Beyer, J. L. (2013). The emergence of a freedom of information movement: Anonymous, WikiLeaks, the Pirate Party, and Iceland. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(2), 141–154. doi:10.1111/jcc4.12050 (url).
  • Unocoin (2018, Jul 2). 7 Fields where blockchain has changed the day to day. Blog. (url).

7. Proyecto final

Objetivo:

  • Aterrizar de manera práctica los objetivos de la UEA sobre la importancia de la informática en su carrera
  • Aprender varias herramientas de trabajo colaborativo a distancia: edición de proyectos, presentación, videoconferencia, dictado y gestión de proyectos.
     
  • Desarrollar una habilidad computacional de manera colectiva

Identifique una habilidad computacional que desee desarrollar a un nivel suficientemente profundo como para considerar la posibilidad de comercializarla como un servicio remunerado en el mercado local o en el trabajo. Ver estos ejemplos en Mercado Libre (url). Debe desarrollar un breve plan de negocio para llevarlo a cabo en 6 semanas efectivas.

Redacte un reporte de investigación sobre su experiencia con los siguientes apartados: Título, Autores, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Referencias. La extensión debe ser de 4,000 +/- 100 palabras. Apéguese al estilo APA de citación. Prepare una presentación de 10 a 15 diapositvas. Cada semana debe subir un reporte de avances para detectar problemas de retrasos. Utilice el dictado de texto para su elaboración.

y

Redacte un cuento que relate una situación imaginaria sobre un tema de la computación en relación con su carrera, previa investigación. Los temas son: (1) bit y byte (), (2) Bots (), (3) computación (),   (4) computadora (), (5) correo electrónico (), (6) datos (), (7) editor de textos (), (8) encriptación (), (9) hardware (), (10) hoja de cálculo (),  (11) información (), (12) Internet (), (13) presentaciones (), (14) redes sociales (), (15) seguridad informática (), (16) sistemas operativos (), (17) sistemas de información (),  (18) smartphone (), (19) software (), (20) usuario ().

El cuento será escrito en letra Times New Roman (o libre), 12 puntos, tamaño carta, con márgenes de 2.5 cm en cada lado, con una extensión de cinco páginas a espacio sencillo. Los cuentos llevarán título e irán firmados con seudónimo. Una vez publicados en el sistema Virtuami, los cuentos deberán ser leídos por todos los participantes y calificados en el sistema Virtuami. El profesor hará lo mismo.

N.B. El copiar y pegar (o falta de originalidad) será severamente castigado con la reprobación del cuento.

Tip: Si no sabe qué es un cuento, lea uno del libro Canasta de Cuentos Mexicanos (pdf) o de cualquier otro autor (url) y haga el suyo.

La fecha de entrega es, a más tardar, el 11 de noviembre de 2020, a las 12:00 hr.

Bibliografía Complementaria General:

  • Hacker, D. y Sommers, N. I. (2013). A pocket style manual, APA Version. Boston: Bedford/St. Martin’s.
  • American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones APA en español. México: El Manual Moderno. (pdf).
  • Bernal, A. M. et al (2017). Apunte eletrónico de la asignatura Informática I (Fundamentos). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (127 pp.) (pdf).
  • Bernal, A. M. et al (2017). Cuaderno de actividades de la asignatura Informática I: Fundamentos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (127 pp.) (pdf).
  • Romero Rodríguez, V. J. (2014). Volver a escribir. Nueve pasos para mejorar la redacción. Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana. (pdf).
  • UAM. (2019). Calendario escolar 2018-2019. (html).

 

Modalidades de Conducción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo de una manera dinámica; el profesor será conductor de este proceso y promoverá la participación activa de los alumnos.

En las clases se realizarán exposiciones temáticas por parte del profesor, acompañadas de la participación activa y fundamentada de los alumnos y la compartición de su experiencia. El profesor explicará el desarrollo de conceptos, técnicas o procesos, presentará ejemplos y abrirá un espacio para plantear preguntas y dudas. Se impulsará la reflexión de los alumnos y la expresión de sus ideas, dudas y puntas de vista, mediante preguntas y comentarios. Se aclararán las dudas surgidas, se profundizaran los aspectos requeridos y se ampliará la información necesaria haciendo un esfuerzo por llegar a conclusiones; además de otras modalidades que proponga el profesor y que serán dadas a conocer al inicio del curso. El profesor promoverá el uso de la lógica y la creatividad.

Se harán ejercicios o problemas, de manera individual, en equipo y el grupo en su conjunto, resolverán poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El alumno realizará los ejercicios y las prácticas de manera colaborativa y auto-organizada de tal forma que las lecturas y materiales de apoyo se conviertan en un apoyo para aprender. Se realizarán exposiciones individuales en pizarrón por parte de los alumnos u otras estrategias que resulten pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, según el contexto del tema y el material disponible. Se desarrollarán prácticas grupales con la ayuda de problemarios y videos.

El programa de la UEA es material de trabajo y se requiere que los alumnos lo tengan consigo en cada clase, al igual que los textos correspondientes. Se recomienda el uso de calculadora electrónica o el uso de algún dispositivo móvil que permita el uso de software para el aprendizaje.


Modalidades de Evaluación

Evaluación Global

Dada la proporción mayoritaria de la práctica, es importante la participación activa clase a clase. La falta de participación en clase y la no entrega de sus reportes de prácticas a lo largo del trimestre, tendrá repercusiones en la evaluación final que puede llegar a la reprobación del curso. Ver porcentajes de ponderación de calificación.

La asistencia puntual a la clase es obligatoria. Se considerará retardo si se asiste después de pasar lista.

Ponderación de calificación

Factor

Porcentaje

Observaciones

Asistencia

10%

Es retardo si llega después de pasar lista. 3 retados igual a una falta. Sólo se aceptan justificaciones médicas selladas por la coordinación de la licenciatura.

Lecturas y Tareas

10%

Se entrega en la fecha programada.

Prácticas

30%

Se entrega en la fecha programada.

Exámenes en línea

25%

El primer examen comprenderá los temas 1 y 2 (Teoría y Práctica). Deberá asegurarse, previamente, que pueda acceder a Virtuami con su cuenta y que funciona su USB con PSeInt y otras aplicaciones indicadas por el profesor. (19 de octubre de 2020).

El Segundo Examen será teórico-práctico, sobre tres hojas de cálculo (Libre Office, Office 365 y Google Suite) con una consulta multidimensional de datos, un editor de textos  con el uso de estilos y combinación de correspondencia y la elaboración de una presentación. (11 de noviembre de 2020).

Proyecto

25%

Entrega: (11 de noviembre de 2020).

Total

100%

Entrega y revisión de calificaciones: (16 de noviembre de 2020).

 

La evaluación global se realizará el 16 de noviembre de 2020 con un examen teórico-práctico que versará sobre la totalidad de las unidades. La reposición de la evaluación global será el 18 de noviembre de 2020.

Evaluación de Recuperación

La evaluación de recuperación será un examen teórico-práctico basado en el programa oficial del curso, en base al cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje oficiales de la UEA (pdf) con valor del 100%. Será realizada de acuerdo al calendario vigente y con el sinodal que asigne la coordinación de la licenciatura en administración.

 

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Última actualización: 17 de septiembre de 2020, 22:38 CST