Rocío Rosales
Rocío Rosales
 

Acción Colectiva, redes e instituciones en el Terr

Presentación

LICENCIATURA EN GEOGRAFIA HUMANA

 

Temas Selectos III (Acción Colectiva, redes, actores e instituciones en el territorio)

 

 

Dra. Rocío Rosales Ortega


Redes Sociales de la industria Biotecnológica en Francia

Presentación

 

Este curso se dirige a profundizar las interrelaciones entre economía, sociedad y territorio que se abordaron en cursos anteriores. En particular se desea analizar de manera más detallada los intersticios entre economía y sociedad a través de la comprensión de los conceptos acción colectiva, actores, capital social y redes. Todos ellos elementos fundamentales en la configuración territorial de las instituciones (las cuales dependenden de las interacciones que definen un lugar).

 

Justificación.

El curso de Temas Selectos III se inscribe dentro del conjunto de materias que pueden elegirse a partir del VIII trimestre, una vez que ya se ha cubierto el Tronco General, así como los cursos del Tronco Básico Profesional además de las UEA´s de Geografía Urbana, Cultural, Económica, Regional y Temas y Problemas Ambientales.

 

El tema que define el contenido de este curso esta vinculado al área de concentración Económico-regional definida en el plan de estudios de la Licenciatura en Geografía Humana.

 

Objetivos Generales.

 

El alumno (a) estudiará y analizará los supuestos teóricos y los debates generados en la explicación de la relación entre la acción económica, la acción colectiva, la formación de redes y el proceso de conformación de las instituciones. Así también, reflexionará sobre las implicaciones de estas relaciones en la configuración de los territorios.

 

Objetivos Particulares.

 

  1. El alumno (a) estudiará y analizará las propuestas teóricas más recientes que se debaten en la interrelación entre economía, sociedad y territorio
  2. El alumno (a) estudiará los antecedentes y principales conceptos que conforman la relación entre economía, sociedad y territorio. Entre los conceptos más importantes por comprender se encuentran: Acción colectiva, capital social, redes sociales y territoriales, así como instituciones
  3. El alumno (a) analizará diferentes experiencias de investigación en donde los debates y las categorías estudiadas en la geografía económica se utilizan para el análisis socioeconómico del territorio.

 

Organización del curso.

 

La dinámica de trabajo se apoya en la exposición del profesor y la participación de los alumnos en el salón de clases y las actividades indicadas en el Aula Virtual.

 

Evaluación.

 

Para tener derecho a la evaluación del curso, se requiere un mínimo de asistencia del 80%. La evaluación se organiza de la siguiente forma: 1) Examen parcial el 25 de Octubre (40%) y examen final el 6 de diciembre (40%). El restante 20 % del curso se evalúa mediante la participación en las siguientes actividades :

 

Actividades Generales

 

  1. Elaboración de un mapa conceptual de una lectura de la primera unidad (elaboración individual) (de 0 a .5 décimas). Actividad a realizar en el Aula virtual.
  2. Participación en los Foros de cada unidad y en los glosarios de cada unidad. (de 0 a .5 décimas). Actividad a realizar en el Aula virtual
  3. Elaboración de una presentación power point y exposición en equipo (máximo 4 personas por equipo). La lectura por exponer se indica en el programa de la materia. (Valor de 0 a 1 punto). Actividad a realizar en el salón de clase. Las presentaciones power point elaboradas por los equipos se subirán al aula virtual.