Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

2211080 - Modelación Cuantitativa en las Org. II

Presentación

Aviso:

Calificaciones ya enviadas a su correo.

Aclaraciones, 11 de abril de 2017, 13:00 hr, H-063.

 

  Programa Analítico de UEA

Modelación Cuantitativa en las Organizaciones II

 Licenciatura en Administración

Clave UEA: 2211080. Grupo: HC01. Trimestre: 17-I.

Horario: Martes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00. Salón: Sala K

profr: dr. Jesús Zavala Ruiz

jzr@xanum.uam.mx

 

Introducción

La UEA Modelación Cuantitativa en las Organizaciones II se enfoca en profundizar las habilidades de pensamiento cuantitativo desarrolladas en la UEA Modelación Cuantitativa en las Organizaciones I, habilidades indispensables para comprender el alcance e importancia de las técnicas cuantitativas. De manera concreta, esta UEA extiende el planteamiento de problemas concretos en el lenguaje matemático del álgebra lineal y lo extiende a la programación lineal.

El dominio de las técnicas de análisis cuantitativo, en administración, permiten la manipulación de enormes cantidades de datos y la interpretación práctica de situaciones concretas, para la planeación y ejecución de sistemas de organización públicos y privados. Sin duda alguna, el dominio del pensamiento y las técnicas cuantitativas también permite una mejor inserción en el mercado laboral, toda vez que cada vez se requieren con, mayor urgencia, analistas de datos, lo cual, en mi opinión, es una oportunidad valiosa para los egresados de la licenciatura en administración.

N.B. No se aceptan oyentes por instrucciones de la coordinación de la licenciatura.


Objetivos

General:

Que al final del curso los alumnos sean capaces de

  • Comprender la necesidad y riqueza en la solución de problemas aplicando el enfoque sistémico en el planteamiento y solución de problemas de toda índole, que se presentan en las organizaciones.
  •  Identificar la programación lineal como un modelo de optimización de recursos escasos entre actividades que compiten entre sí en las organizaciones.

Específicos:

Que al final del curso los alumnos sean capaces de:

  • Identificar las variables del modelo de programación lineal como las variables de decisión que habrán de tomarse par a que la organización llegue al objetivo óptimo planteado.
  • Interpretar las cotas de las restricciones (disponibilidades del sistema) del problema de programación lineal como las limitaciones de recursos en la organización e identificar los coeficientes tecnológicos de los procesos en las organizaciones.
  • Buscar y ponderar información relevante en fuentes diversas, así como argumentar una propuesta crítica sobre un tema específico, haciendo un uso claro y convincente de la lengua española.

 

Contenido Sintético

0. Presentación

Presentación del programa

Evaluación Global y de Recuperación

 1. Uso de Geogebra como calculadora gráfica, algebraica y simbólica

1.1. Creación de gráficas y ajuste de curvas

Cómo crear gráficas animadas en Geogebra: Gráficas mediante tabla de datos o puntos y ajustar polinomios. (Video 1). (13:12 min).

Exporar la instrución GraficaAnimada
Explorar la graficación a partir de una tabla
Explorar lista de puntos
Explorar la instrucción Polinomio (lista de puntos)
Explorar la instrucción AjustePolinómico(puntos, grado)
Explorar el ajuste de la gráfica con grado 1

1.2. Creación de funciones a trozos

1.2.1. Cómo crear gráficas en Geogebra: Gráficas simples y mediante intervalos. (Video 2). (7:38 min).

Explorar la instrucción Función(ecuacion,intervalo)
Explorar la creación de una gráfica entre cruces de rectas

1.2.2. Funciones por tramos (en) Geogebra. (Video 3). (15:09 min). (Ver manual).

Explorar la graficación de los tramos como funciones independientes
Explorar la graficación de funciones como una función condicional
Explorar la instrucción Si(condicion,entonces,si no) para crear gráficas a trozos
Explorar la evaluación de la función en valores determinados

1.3. Función a trozos. (Video 4). (3:04 min).

Explorar la instrucción Si(condicion,entonces,si no) para crear gráficas a trozos

1.4. Área entre dos curvas con geogebra (Video 5). (0:56 min).

Explorar el caso de una función continua por tramos y extender para el caso del área entre la curva y sus ejes coordenados

1.5. Repaso general (Tarea)

Geogebra: Funciones a trozos 1. (Video 6). (13:16 min).
Geogebra: Funciones a trozos 2. (Video 7). (16:45 min).
Geogebra: Funciones a trozos 3. (Video 8). (14:25 min).
Geogebra: Funciones a trozos 4. (Video 9). (8:02 min).

1.6. Ejercicios usando Geogebra

1.6.1. Repaso de graficación de funciones.

Realizar los ejercicios 2.3 (11, 12, 13, 14, 45, 46, 57, 58, 65, 66) en Tan, S. T. (2005). Matemáticas para administración y economía (pp. 100-103). 3a ed. México: Thompson. (pdf). Realizar en un sólo archivo y enviar por correo electrónico antes de la clase.

1.6.2. Repaso de matrices.

 Realizar todos los ejercicios de repaso 5 en Tan, S. T. (2005). Matemáticas para administración y economía (pp. 335-336). 3a ed. México: Thompson. (pdf). Realizar en un sólo archivo y enviar por correo electrónico antes de la clase.

1.7. Animación de objetos en Geogebra

Bueno, A. (2014). Técnica para animar objetos en Geogebra. (Video 10). (5:01 min).
Identificar las bases de la animación con Geogebra
Repetir el ejercicio usando Geogebra

Cursos para educarme (2016). Curso Geogebra: 09 Scripts y animaciones. (Video 11). (11:36 min).
Identificar las bases de la animación con Geogebra
Repetir el ejercicio usando Geogebra

1.8. Aplicación de animación a un problema:

Resolución de un sistema de inecuaciones lineales con Geogebra. (Video 12). (3:18 min).

1.9. Repaso de solución de sistemas de inecuaciones.  

Realizar todos los ejercicios 6.1 en Tan, S. T. (2005). Matemáticas para administración y economía (pp. 343-345). 3a ed. México: Thompson. (pdf). (Tip: Usar operaciones boolenas con && (ver manual 1 y manual 2)). Realizar en un sólo archivo y enviar por correo electrónico antes de la clase.

Bibliografía Complementaria:

España. (s.f.). Geogebra en la enseñanza de las matemáticas: Manual de Geogebra 4.2. Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas.

Encabo de Lucas, J. A. y Moya, P. (2015). Matematicas aplicadas a las ciencias sociales I. 1º Bachillerato. España: LibrosMareaVerde. (pdf). (La mejor referencia didáctica).

Encabo de Lucas, J. A. y Moya, P.  (2015). Actividades y ejercicios. 1º Bachillerato. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. (pdf). (La mejor referencia didáctica).

González Pascual, L. y Valdés Menéndez, A. (2014).  Utiliza Geogebra para resolver tus problemas de programación lineal. In Matemáticas. Curiosidades y revista (pp. 26-27). Bachillerato. España: LibrosMareaVerde (pdf). (La mejor referencia didáctica).

2. Planteamiento de problemas de programación lineal

Teoría y aplicación:

2.1. Planteamiento del problema matemático:

  • Variables
  • Función objetivo y tipo de optimización (maximización o minimización)
  • Restricciones

2.2. Algoritmo del planteamiento del problema

2.3. Aplicación

2.4. Ejercicios.

2.4.1. Realizar todos los ejercicios en Tan, S. T. (2005). Matemáticas para administración y economía (pp. 352-355). 3a ed. México: Thompson. (pdf). Realizar a mano y entregar la siguiente clase.

2.4.2. Revisar la estrategia de planteamiento de problemas tipo en la lectura Ríos, S., Ríos, D., Mateos, A. y Martín, J. (1998). Construcción de Modelos. In Programación lineal y aplicaciones: Ejercicios resueltos (pp. 1-49). México: Alfa Omega - Ra Ma. (pdf). Entregar control de lectura en 5 páginas.

Bibliografía Obligatoria:

Madroñero, A. (2014). Planteamientos de modelos programación lineal. (Video 13). (16:56 min).

González, J. A. (2016). Planteamiento de un problema de programación lineal. (Video 14). (9:06 min).

Con ambos videos:

Identificar el algoritmo del planteamiento del problema
Identificar la estructura del problema
Identificar las frases clave para identificar las variables, la función objetivo y las restricciones

Repetir el ejercicio

 Bibliografía Complementaria:

Gass, S. I. (1973). Formulación de problemas. In Guía ilustrada para la programación lineal (pp. 37-41), México: Compañía Editorial Continental. (pdf).

 Hadley, G. (1962).  Brief historical sketch. (pp. 20-21). In Linear programming (pp. 1-23). Reading, Mass., USA: Addison-Wesley Publishing. (torrent).

Koopmans, T. C. (1961).  T. C. Koopmans (Ed.). Activity analysis of production and allocation. (Cowles Commission Monograph No. 13). New York: Willey, 1951. (pdf). (Primera publicación de G. B. Dantzing donde da a conocer el Método Simplex, desarrollado por él en 1947).

Proctor, T. (2013). Creative problem solving for managers: Developing skills for decision making and innovation, London: Routledge (pdf).

Ríos, J. A. (2012). Claves para plantear problemas de Matemáticas. (Video). (16.35 min).

Ruiz, M. (2011). Plantear modelos de Programación Lineal: EJEMPLO 1. (Video) (9:12 min).

Ruiz, M. (2011). Plantear modelos de Programación Lineal: EJEMPLO 2. (Video). (6:45 min).

Taha, H. A. (2012). Investigación de operaciones. (9a. Ed). (pdf)

3. Enfoque sistémico

3.1. Concepto de sistema productivo. Ejemplos.

3.2. Sistema abierto. Ejemplos.

3.3. Las organizaciones como sistemas productivos abiertos. Ejemplos.

3.4. Objetivos de la organización. Ejemplos.

3.5. El enfoque sistémico en la solución de problemas. Ejemplos.

3.6. Investigación

Entregar reporte de investigación  cubriendo el temario, a mano y en formato libre, en 5 páginas, por equipos de 2. Entregar en la clase del martes siguiente.

Bibliografía Obligatoria:

Bautista-Valhondo, J. (2016). Organización Industrial. Producto, proceso y sistema productivo. (Presentación) (12 pp.). (pdf).

Corona, J. L. y Hernández, M. A. (2005). Apuntes de la materia Operaciones I. México: Sistema de Universidad Abierta, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. 176 pp. (pdf).

Bibliografía Complementaria:

Gutiérrez, R. J., Gutiérrez, O.S. y Castro, A. (2005). Apuntes de la materia Operaciones II. México: Sistema de Universidad Abierta, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM. 189 pp. (pdf).

INIFAP (2014). Producción de vainilla en tres sistemas de producción en la Sierra Huasteca Potosina, (Folleto para Productores No. MX-0-310301-52-03-17-10-63), México, San Luis Potosí, S.L.P.: Centro de Investigación Regional Noreste, Campo Experimental San Luis, 31 pp. (pdf).

4. Solución de problemas de programación lineal

4.1. Método gráfico

4.1.1. Supuestos del método gráfico de programación lineal

4.1.2. Solución de problemas de programación lineal en R2 y en R3

4.1.3. Ventajas y restricciones del método gráfico de programación lineal

4.1.4. Ejercicios

4.1.4.1. Realizar los ejercicios de los videos 15 y 16, usando Geogebra, y entregarlos en un sólo archivo, antes de la próxima clase. Usar animación o cualquier técnica que exhiba la estrategia de solución. Razone la solución.

4.1.4.2. Realizar los ejercicios de los videos 17, 18 y 19, usando Geogebra.

4.1.4.3. Entregar control de lectura de Hillier y Hillier (2008, pp. 28-32), que consistirá en resolver los ejercicios planteados en la lectura, usando Geogebra. Entregar en un sólo archivo antes de la clase siguiente.

4.1.4.4. Resolver los ejercicios en Ríos, Ríos, Mateos y Martín (1998, pp. 2-49). (pdf). Entregar en un sólo archivo en hoja de cálculo y usando wxMaxima.

4.2. Uso de calculadoras

4.2.1. Solver

4.2.2. wxMaxima

4.2.3. Ejercicios

4.2.3.1. Resolver los ejercicios de los videos 20, 21 y 22

4.2.3.2. Resolver el ejercicio de MarkCC (2008, Jun 10) mediante wxMaxima

4.2.3.3. Resolver los ejercicios 1 y 2 en Ríos, Ríos, Mateos y Martín (1998, pp. 52-56). (pdf), mediante Solver y wxMaxima, preparando en planteamiento del problema y su solución. Entregar la clase siguiente.

4.3. Método simplex

4.3.1. Interpretación gráfica

4.3.2. Solución analítica (Videos 23, 24 y 27)

4.3.3. Solución con tablas (tableau)

4.3.4. Ejercicios

4.3.4.1. Repetir los ejercicios de los videos 23, 24, 25 y 26 y usar la Calculadora del Método Simplex para comprobar resultado.

4.3.4.2. Repetir los ejercicios de los videos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 y usando la calculadora PHPSimplex del Método Simplex.

4.3.4.2. Repetir el siquiente ejercicio de ejemplo: (html).

4.4. Análisis de sensibilidad

4.5. Teoría de la dualidad

4.4.1 y 4.5.1. Archivo para tarea. (Instrucciones en el archivo).

Bibliografía Obligatoria:

Ortega, A. E. (2014). Programacion lineal: Maximización. (Video 15). (22:00 min).

Ortega, A. E. (2014). Programacion lineal: Minimización. (Video 16). (24:53 min).

Leandro, G. (2015). Programación lineal: Método gráfico. (Video 17). (12:33 min).

De la Peña, F. D. (2013). Método gráfico con Geogebra. Programación lineal. (Video 18). (9:59 min).

Álvarez, P. (2014). Ejercicio de programación lineal (optimización) resuelto con Geogebra. (Video 19).  (7:07 min).

Hillier, F. S. y Hillier, M. S. (2008). Método gráfico para resolver problemas de dos variables. In Métodos cuantitativos para administración (pp. 28-32). México: McGraw Hill - Interamericana. (pdf).

Método Gráfico (html).

Leandro, G. (2015). Programación lineal: Uso de Solver en Excel. (Video 20). (9:05 min).

Gómez, C. (2014). Solver: Problema 1 de programacion lineal, nivel básico. (Video 21). (11:24 min).

DeTodoUnPoco (2015). Resolviendo ejercicio de programación lineal en Excel 2013 usando Solver. (Video 22). (22:06 min).

MarkCC (2008, Jun 10). Solving linear programming problems [usando wxMaxima]. (html). (Traducción automática al español).

Gestión de Operaciones (2016). Ejemplo del método simplex (Tutorial y Cómo Funciona). (html).

El Aprendiz Informático (2015). Método simplex: Programación Lineal. Video # 14. (Video 23). (5:43 min).

El Aprendiz Informático (2015). Simplex algebraico (Ejemplo 1): Programación Lineal Video # 15. (Video 24). (7:53 min).

Investigación Operativa (2015). Ejercicio 2 (Formulación). (Video 25). (9:01 min).

Investigación Operativa (2016). Ejercicio 2. Método Simplex. (Video 26). (10:39 min).

Ruiz, S. (2013). Método simplex paso a paso. (Video 27). (15:53 min).

Ruiz, M. (2013). Método simplex ejemplo básico a mano, para maximizar [Simplex method to maximize]. (Video 28). (27:34 min).

Ruiz, M. (2012). Uso del PHP Simplex: Método gráfico y simplex. (Video 29). (4:35 min).

Cañas Gómez, J. C. (2013). Resolución de problema de programación lineal con PHPsimplex. (Video 30). (6:57 min).

Cano, A. (2012). Análisis de sensibilidad. Interpretación gráfica. (Video 31). (16:50  min).

Rojas, A. (2012). Análisis de sensibilidad y dualidad - FUAA. (Video 32). (11:45 min).

Mini-videos de Matemáticas (2013). Dualidad. (Video 33). (15:57 min).

Cory, J. (2014). Formulación (de) problemas duales de programación lineal. (Video 34). (4:50 min). 

evega036 (2014). Ejercicio #1. Dualidad (en) programacion lineal. (Video 35) (6:16 min).

Taha, H. A. (2012). Capítulo 4: Dualidad y análisis postóptimo. In Investigación de operaciones (pp. 137-174) (9a ed.) (pdf).

Bibliografía Complementaria:

Anónimo (s.f.). Teoría y problemas resueltos de programación lineal (por el método gráfico). (pdf)

CanalPhi (2014). Método Simplex. Caso 2. Minimización. (Video) (25:55 min).

Cano, A. (2012). Programación lineal. Solución gráfica, caso I. (Video) (14:03 min).

Cano, A. (2012). Programación lineal. Solución gráfica, caso II. (Video) (12:37 min).

Cano, A. (2012). Programación lineal. Solución gráfica, caso III. (Video) (8:24 min).

Cano, A. (2012). Tabla simplex ¡Sin fracciones! (Video) (24:58 min).

Cortes, D. (2016). Programación lineal: Solver. (Video). (1:35:27 hr).

Daza Valencia, M. Y. (2014). Ejercicio. Dualidad en programacion lineal. (Video). (26:12 min).

Gass, S. I. (1973). Apéndice matemático. In Guía ilustrada para la programación lineal (pp. 143-171),

México: Compañía Editorial Continental. (pdf).

González, S. (2016). Método Simplex dual: Modelo de maximización. (Video). (12:17 min).

González, S. (2016). Método simplex dual: Modelo de minimización. (Video). (9:55 min).

González Pascual, L. y Valdés Menéndez, A. (2014). Capítulo 4: Programación lineal. In Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. 2º Bachillerato (pp. 101-128). España: LibrosMareaVerde. (pdf).  (La mejor referencia didáctica).

Investigación Operativa (2016). Método Simplex Ejercicios Mixtos. (Video). (5:10 Min).

Ríos, S., Ríos, D., Mateos, A. y Martín, J. (1998). Capítulo 3. Dualidad y análisis de sensibilidad. In Programación lineal y aplicaciones: Ejercicios resueltos (pp. 123-191). México: Alfa Omega - Ra Ma. (pdf).

Taha, H. A. (2012). Análisis de sensibilidad. In Investigación de operaciones (pp. 108-136) (9a ed.) (pdf).

Herramientas computacionales para resolver problemas de programación lineal: Solver, What's BestAMPL, NEOS Server, GAMS, Método Simplex, Calculadora del Método Simplex, Linear Programming, Gestión de Operaciones, wxMaxima, wxMaxima portable.

5. Bibliografía complementaria general

  • Gass, S. I. (1973). Guía ilustrada para la programación lineal, México: Compañía Editorial Continental. (pdf). 
  • Ríos, S., Ríos, D., Mateos, A. y Martín, J. (1998). Programación lineal y aplicaciones: Ejercicios resueltos. México: Alfa Omega - Ra Ma. (pdf).
  • El Aprendiz Informático (2015). Curso de programación lineal. (15 videos).
  • UAM. (2017). Compresión lectora. Curso online. Virtuami. (html).
  • Evaluación 1.

 

Modalidades de Conducción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo de una manera dinámica; el profesor será conductor de este proceso y promoverá la participación activa de los alumnos. El profesor explicará el desarrollo de algún concepto, técnica o proceso, presentará ejemplos y abrirá un espacio para plantear preguntas y dudas.

Exposición de temas por los alumnos (grupos de un mínimo de tres y un máximo de cinco), elaboración de reportes de investigación. Sesiones en laboratorio de computación (al menos 7) donde se realizarán visitas a los sitios de Internet recomendados, actividades coordinadas por el profesor. Posteriormente, aplicará ejercicios o problemas que, de manera individual, en equipo o el grupo en su conjunto, resolverán poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. El profesor promoverá el uso de la lógica y la creatividad.

Se impulsará la reflexión de los alumnos y la expresión de sus ideas, dudas y puntos de vista, mediante preguntas y comentarios. Se aclararán las dudas surgidas, se profundizarán los aspectos requeridos o se ampliará la información necesaria haciendo un esfuerzo por llegar a conclusiones; además de otras modalidades que proponga el profesor y que serán dadas a conocer al inicio del curso.


Modalidades de Evaluación

Evaluación Global

Incluirá al menos dos evaluaciones periódicas escritas con ponderación del 70%; el 30% restante se evaluará a través de la realización de ejercicios, sesiones en el laboratorio de computación, tareas, exposiciones individuales o de grupo y elaboración de trabajos de investigación; y, en su caso, una evaluación terminal.

Evaluación de Recuperación

La evaluación de recuperación será un examen teórico-práctico basado en el programa completo del curso y el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la UEA con valor del 100%. Será realizada en la fecha oficial definida para tal propósito, según el calendario vigente.