Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

2211088 - Informática

Presentación

Evaluación parcial: Unidades 1 a 3 y 4.3.3.

Miércoles 22 de noviembre de 2017, de 16:00 a 18:00 hr.

 

Programa Analítico de UEA

Informática

(Teoría y Práctica)

 Licenciatura en Administración

Clave UEA: 2211088, Grupo: HA56, Trimestre: 17-O

Horario: Lunes y Miércoles de 16:00 a 18:00. Sala J, Anexo Edificio A.

profr: dr. Jesús Zavala Ruiz

jzr@xanum.uam.mx

 

   Introducción

Hoy en día, ante lo ubícuo de las computadoras, casi olvidamos que un día, hace un poco más de medio siglo, las computadoras eran humanas y femeninas (Light, 1999). Entonces se les llamaba calculistas o calculadoras y eran las más brillantes matemáticas y tu trabajo era secreto. Así lo documentó LeAnn Erickson (2010) en su película Top Secret Rosies: The Female Computers of WWII (Youtube) (123Netflix) y Theodore Melfi (2016) en la película Talentos Ocultos (Hidden Figures) (Youtube). Hoy tenemos computadoras hasta en la cocina, en la forma de componentes electrónicos inteligentes, pero su principal uso sigue siendo militar, científico, gubernamental y de negocios. La masificación de las computadoras llegó con los dispositivos móviles: las tablets y los teléfonos celulares inteligentes (smartphones).

Lo que hace la computadora electrónica es calcular, sin embargo, ante el usuario con quien interactúa, sólo maneja símbolos con significado práctico (información) en la forma de señales, mensajes, imágenes, sonidos o cualquier otra representación legible o no a los seres humanos. Esto hace que se considere a la computadora como una máquina simbólica. Lo simbólico, en un primer sentido, está ligado al cálculo como una operación simbólica, como sinónimo de abstracción o modelado de la realidad (el conocimiento como proceso). En un segundo sentido, simbólico es lo inmaterial, intelectual (o ritual) (en contraposición lógica a lo físico y/o material, como producto) (Zavala-Ruiz y Baltazar, 2009, p. 5). De lo anterior se deriva la interpretación de la computadora como máquina simbólica. En un tercer sentido, lo simbólico está asociado al proceso de significación que se relaciona con la antropología, la semiótica y la lingüística, que tiene que ver con los símbolos y los procesos por los cuáles se les asignan significados culturales. Esta última acepción considera a la computadora como una máquina semiótica.

Por lo anterior, la computadora se puede considerar como una máquina simbólica de propósito general. Así que, dada la versatilidad de la computadora ("computer"), ésta y su disciplina científica, las "ciencias de la computación" ("computer science") o, simplemente, "computación" ("computing") han “invadido” a “las otras ciencias”, desde las matemáticas, las ciencias naturales (físicas, químicas y biológicas) y todas las ingenierías, hasta las ciencias sociales como la psicología, la sociología y la administración, pero también las artes y las humanidades; a tantas disciplinas como aplicaciones de la computadora ha habido, ante lo cual se ha dado un collage disciplinario y una interdisciplinariedad.

Para entender el alcance de la computación y la informática, simplemente hay que echar una mirada alrededor y percatarse de su ubicuidad: dispositivos electrónicos de todos tamaños y usos invaden nuestra cotidianeidad, tales como teléfonos celulares, tabletas, laptops, juguetes, refrigeradores, cafeteras, etc., todos con inteligencia artificial implantada en software.

Esta UEA pretende proporcionar las bases para que los alumnos pierdan el miedo a las computadoras y le saquen el mejor de los provechos en su vida escolar y profesional y que exploren por su cuenta, ese vasto mundo de la informática, al mismo tiempo que se percatan de la importancia que tiene en la administración de las empresas privadas, la administarción pública y las organizaciones, en general.

Programa vigente. Descargar (pdf).

Citas

Lifght, J. S. (1999). When computers were women. Technology and Culture, 40(3), 455-483. (pdf).


Objetivo

General

Que al final del curso los alumnos sean capaces de

  • Conocer los fundamentos actuales de las tecnologías de información.

Objetivos Específicos:

Que al finalizar el curso el alumno sea capaz de:

  • Utilizar programas de aplicación general para el manejo de datos numéricos y de bases de datos con el propósito de emplearlos como apoyo a las actividades propias de la carrera de administración.
  • Expresar la comprensión de textos y comunicar sus ideas haciendo un uso adecuado de la lengua española.


Contenido Sintético

0. Presentación

Presentación del programa

Evaluación Global y de Recuperación

Programa oficial (pdf)

Evaluación diagnóstica sobre lectura y comprensión

Acceso a nueva plataforma de Virtuami

1. Introducción

1.1. Cálculo, cómputo.

1.2. Computación, informática, tecnologías de la información (TI).

1.3. La computadora digital como máquina simbólica de propósito general

1.4. Práctica

1.4.1. Práctica 1: Reconocimiento de partes de la computadora maiframe, en una computadora de escritorio, una lap top y un teléfono celular. Hacer un collage a mano en una hoja tamaño doble carta.

Bibliografía Obligatoria:

Zavala, J. (2011). Qué son las ciencias de la computación. In La ingeniería de software: Una discusión epistemológica (pp. 38-76). Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México. (Lectura 1). (Realizar control de lectura).

Código Enigma / The imitation game. (Video 1) (1:54:13 hr). (Realizar control de lectura).

2. Sistemas operativos

2.1. Definición

2.2. Historia

2.3. Sistemas operativos libres

2.4. Sistemas operativos privativos

2.5. Prácticas

2.5.1. Práctica 2. Prueba de un sistema operativo Linux

Descargar e instalar un sistema operativo Linux (Linux Mint Cinnamon 32 bits o Linux Zorin 32 bits) en una USB y probarlos sin instalar en disco duro. (Video). (Entregar reporte de experiencia).

 2.5.2. Práctica 3. Instalación de driver o controlador de hardware

Instalar la impresora, escanner o cualquier dispositivo externo en su casa, usando los controladores o drivers del fabricante, no el disco de instalación. (Entregar reporte de experiencia).

 2.5.3. Práctica 4. Instalación de software

Instalar el siguiente software libre, abierto y privativo en su casa: AVG (Antivirus libre), ClamWin (antivirus), Calibre (administrador de libros electrónicos), GIMP (manipulador de imágenes), LibreOffice (suite de oficina), Firefox (navegador web), MikTeX (editor en TeX/LaTeX), TeXnic Center (editor en TeX/LaTeX), WinDjView (visualizador de archivos djvu), CutePDF (impresora virtaual PDF), PDFCreator (impresora virtaual PDF), Audacity (grabado y editor de audio), VLC (reproductor multimedia), HandBrake (video transcoder), qBittorrent (compartición de archivos), Youtube-DLG (descarga de videos),   VirtualVox (Sistema de virtualización), Geogebra (calculadora algebraica, gráfica y simbólica), FreeMind (graficador de mapas mentales),  Dia (Editor de diagramas), QGis (sistema de información geográfica), R + RStudio (estadística) y WhatsApp para PC (mensajería, llamadas y videollamadas).  

Instale el software en su casa, si es necesario, consulte un video en Youtube. Luego, pruebe el software usando como guía algún video disponible en Youtube. Luego, desinstale el software que no desee conservar. Puede usar Your Uninstaller para desinstalar completamente, sin rastro alguno de la instalación. (Entregar reporte de la experiencia, con imagen capturada del inventario del software instalado).

Instale el mismo software o el que sea posible, en PortableApps en una USB. 

(Entregar reporte de la experiencia, con imagen capturada del inventario del software instalado).

Bibliografía Obligatoria:

Los sistemas operativos. ¿Qué son?. (Video 2). (10:14 min).

Historia y evolución de los sistemas operativos. (Video 3). (14:09 min). 

Stallman, R. M. (2012). ¿Qué es el software libre?, Conferencia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Página Puma-Youtube. (Video 4) (1:27:21 hr). (Tarea 2).

Revolución OS 2001. (Video 5). (1:25:04 hr). (Tarea 3).

Arrancar Instalación de varios Sistemas Operativos desde un mismo Pendrive (Linux, Windows, Ubuntu) (Video 6). (13:24 min).

Bibliografía Complementaria:

Sintes, B. (2017). Catálogo de Software Libre.

Universidad de la Laguna (s.f.). Catálogo de Software Libre.

Wheeler, D. A. (2015). Why Open Source Software / Free Software (OSS/FS, FLOSS, or FOSS)? Look at the Numbers!. (Traducción automática al español) (Versión al español de 2001).

VirtualBox (video).

R project en Bossie Awards (url).

The CentOS Project. (url). La distribución Linux CentOS es una plataforma estable, fiable, manejable y reproductiva de clase empresarial, derivada del códifo fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Boronczyk, T. (2016). CentOS 7 Server deployment cookbook: Birmingham, UK: Packt Publishing.  (azw3).

Seguridad en redes WiFi (descargar).

3. Los sistemas de información

3.1. Sistema

3.2. Sistema de información

3.3. Componentes y arquitectura de los sistemas de información

3.4. Sistemas de información usados en la administración o sistemas empresariales (ERP).

3.5. Investigación

Importancia de la informática en las organizaciones 

Por parejas, consiga acceder a una empresa mediana o grande y haga una visita. Haga una entrevista con el dueño o gerente del área y pregunte sobre la historia del uso de las computadoras en la empresa y de los sistemas de información. Indague marcas, modelos y versiones de hardware y software, así como del uso que se le da. Pregunte sobre el personal que da soporte técnico informático y sus funciones. A todos pregunte sobre la importancia que tiene la informática en la empresa y sobre las habilidades informáticas indispensables que debe tener el personal. También pregunte sobre los problemas derivados del uso de la informática. Pida permiso para tomar fotografías de la empresa para apoyar su reporte.

Redacte un reporte de investigación con los siguientes apartados: Título, Resumen, Introducción, Empresa u organización, Historia del uso informático en la empresa, Uso actual de la informática (necesidades cubiertas en hardware, software y comunicaciones (internet y telefonía), impacto (positivo o negativo) de la informática), La seguridad informática (resguardo de activos informáticos e incidentes de seguridad), Planes o proyectos informáticos actuales y/o futuros, Presupuesto anual y mensual informático (en números redondos o estimado), Desafíos informáticos a mediano plazo, Discusión, Conclusiones, Reflexión individual (sobre la experiencia de la investigación) (una cuartilla por cada uno) y Bibliografía.

La entrega del reporte en papel, será a más tardar, el 27 de noviembre a las 16:00 hr, en el salón de clases. La entrega en versión digital (Word y PDF) será enviada al correo jzr@xanum.uam.mx

Bibliografía Obligatoria:

Use el siguiente artículo y los videos para comprender los alcances del proyecto LEO y haga su control de lectura. (Entrega: Lunes 21 de mayo de 2017).

  • Zavala, J. (2011). ¿Qué es la ingeniería de software?: Una visión crítica. In La ingeniería de software: Una discusión epistemológica (pp. 77-126). Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Ciudad de México.
  • Information Age: The computer that changed our world. (Video 7). (3:54 min).
  • LEO: The automatic office (1957). (Video 8). (13:18 min).
  • Ernest Kaye: LEO 1952. (Video 9). (3:26 min).
  • LEO: Celebrating The Pioneers. (Video 10). (5:17 min).
  • Computer Classic: Electronic Computers Improve Management Control, UCLA 1957. (Video 11). (15:06 min).

Tome nota de los conceptos:

  • Sánchez, A. (2016). Sistema de información: Concepto, elementos, etapas, funciones y ejemplo. (Video 12). (8:06 min).
  • Extensión del ITTG sede Bochil Pagina Oficial (2015). Elementos de un Sistema de Información. (Video 13). (16:34 min).
  • Molar, A. (2015). Tipos de sistemas de Información. (Video 14). (6:16 min).

Bibliografía Complementaria:

  • González, T. (2017, Mar 31). Capacitación Adempiere. (Video). (1:50:34 hr).
  • Pamungkas, B. C. (2009). ADempiere 3.4 ERP Solutions: design configure, and implement a robust enterprise resource planning system in your organization by using ADempiere. Birmingham, UK - Mumbai, India: Pack Publishing. (pdf).
  • Kumar, A. (2011). ADempiere 3.6 cookbook : over 100 recipes for extending and customizing ADempiere beyond its standard capabilities. Birmingham, UK : Packt Publishing. (pdf).
  • ADempiere es un sistema profesional ERP de código libre, para empresas de tamaño pequeño y mediano, soportado por una comunidad de desarrolladores de todo el mundo. (url). (Demo). (Proveedor en México). (Adaxa Suite).
  • Boecking, C. (2017). Compare ADempiere and iDempiere (ADempiere vs. iDempiere). Part 1Part 1aPart 2. iDempiere video tutorial (2014-2015). Video tutorial de iDempiere (8 sesiones). (lista de videos).  
  • Sandoval, H. (2017, Apr 2). ERP iDempiere (video). (2:20:06 hr).  
  • iDempiere es un software ERP o Business Suite (OSGI + Adempiere) de código abierto, que incluye funcionalidades de CRM (Administración de la Relación con los Clientes) y SCM (Administración de la cadena de suministro), que incluye todas las funciones de un ERP moderno, altamente extendible a través de plugins, configurable para casos específicos de negocio, es multi compañías (grupos empresariales, empresas clientes, etc), multi organizaciones (plantas, sedes, empresas, etc.), multi idiomas (29 localizaciones), multi monedas, multi esquemas contables y multi usuario (url). (iDempiere en los Bossie Awards, 2016). (Demo). (Proveedor en México).
  • OpenProject. Sistema web de gestión de proyectos para la colaboración en equipos independientemente de su localización. (url). (video).
  • Project Open. ]project-open[ es una aplicación web de código abierto para la gestión de proyectos empresariales con un foco en finanzas y colaboración. Su propósito principal es coordinar el trabajo de directores (administradores) de proyecto, de miembros y de interesados a través de múltiples proyectos concurrentes. (url). (video lista de ejemplo de uso). (demo). (demo2).
  • osTicket. Un sistema confiable para tickets de ayuda de código abierto, en una plataforma simple, fácil de utilizar, multiusos y en Internet. (url). (video). (demo).
  • Request Tracker (RT) es un sistema web de código abierto para  la emisión de asuntos como incidencias para el seguimiento de errores, venta de entradas de help desk, atención al cliente, procesos de workflow, gestión de cambios, operaciones de red y más, pues permite administrar prioridades, registrar toda la información, asignar fechas de terminación y calcular el tiempo estimado entre muchas otras funcionalidades más. (url). (video). (demo).
  • Vincent, J., Spier, R., Rolsky, D., Chamberlain, D., y Foley S.J, R. (2005). RT essentials. Sebastopol, CA, USA: O'Reilly. (pdf).
  • Telefonía: Asterisk es software libre que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX), para hacer llamadas dentro de una misma organización o fuera, por VoIP o como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas y otras muchas. (url). (video). Issabel es un software libre de un servidor de comunicaciones unificadas que reúne PBX IP, correo electrónico, mensajería instantánea, fax y funciones colaborativas, que incluye un centro de llamadas con marcación predictiva; es un fork de Elastix. (url). (video).
  • Bryant, R., Madsen, L., y Meggelen, J. V. (2013). Asterisk: The definitive guide. Sebastopol, CA, USA: O'Reilly. (pdf).  
  • Madsen, L. y Bryant, R. (2011). Asterisk cookbook. Sebastopol, CA, USA: O'Reilly (pdf).
  • Simionovich, N. (2008). AsteriskNOW: A practical guide for deploying and managing an Asterisk-based telephony system using the AsteriskNOW software appliance. Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).
  • Barajas Puente, G. (2015). Elastix unified communications server cookbook. Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).

4. Software de oficina

4.1. Automatización en la empresa

4.2. Historia y evolución del software de oficina

4.3.Software de oficina

4.3.1. Edición de textos

4.3.2. Presentaciones

4.3.3. Hoja de cálculo

4.3.4. Base de datos relacional

4.3.4.1. Datos e información

4.3.4.2. Tipos de datos (matemáticos y computacionales)

4.3.4.3. Bases de datos

4.3.4.4. Hoja de cálculo como base de datos

4.3.5. Prácticas

4.4. Práctica 5. Editor de textos

Concepto y funcionamiento de un editor de textos y desarrollar las habilidades de edición profesional. Usar estilo APA. Sugerencia: Usar plantilla para tesis.

4.5.2. Práctica 6. Presentaciones 

Concepto y funcionamiento de una presentación y aplicar los principios de Reynolds (2011) para elaborar una presentación profesional. Sugerencia: Usar plantilla.

4.5.3. Práctica 7. Hoja de cálculo

Concepto y funcionamiento de una hoja de cálculorealizar cálculos básicos, manipulación de datos, gráficas y reportes.

Descargar y realizar los siguientes ejercicios.

4.5.4. Práctica 8. Base de datos

Concepto y funcionamiento de una base de datosrealizar operaciones básicas de registro, consulta, eliminación y reporte de datos.

4.5.5. Práctica 9. Exportación de archivos

Exportar datos de la hoja de cáculo a la base de datos y viceversa.

Bibliografía Obligatoria:

  • Hurtado, D. (2016a). Curso de Word 2013 COMPLETO (Básico y Avanzado). (11 videos). (120 min, aprox):

Capítulo 0: Introducción para principiantes. (Video 0). (10:39 min).
Capítulo 1: Carta sencilla (Formal). (Video 1). (15:10 min).
Capítulo 2: Viñetas, sangrias y tabulacion de datos. (Video 2). (12:39 min).
Capítulo 3: Imagenes. (Video 3). (12:10 min).
Capítulo 4: Columnas. (Video 4). (7:25 min).
Capítulo 5: Tablas y sus estilos. (Video 5). (11:32 min).
Capítulo 6: Cuadros de texto y WordArt. (Video 6). (8:04 min).
Capítulo 7: Combinar correspondencia. (Video 7). (20:02 min).
Capítulo 8: Enumerar páginas en "pie de página". (Video 8). (6:50 min).
Capítulo 9: Tablas de contenido. (Video 9). (6:29 min).
Capítulo Extra: Mapas Conceptuales (SmartArt). (Video 10). (9:09 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • Hurtado, D. (2016b). Curso de PowerPoint 2013.  (6 videos).

Capitulo 0 - Curso de PowerPoint, Introducción para Principiantes. (Video 0). (4:41 min).
Capitulo 1 - Curso de PowerPoint, Creando Diapositiva Sencilla. (Video 1). (6:42 min).
Capitulo 2 - Curso de PowerPoint, Album de Fotos e Hipervinculos. (Video 2). (13:28 min).
Capitulo 3 - Curso de PowerPoint, Insertar Videos. (Video 3). (8:17 min).
Capitulo 4 - Curso de PowerPoint, Creando Animaciones. (Video 4). (14:35 min).
Capitulo 5 - Curso de PowerPoint, Gráficos de Excel en PowerPoint. (Video 5). (6:31 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • Hurtado, D. (2017). Curso de Excel COMPLETO y GRATIS.  (18 videos).

Capítulo 0. Introducción para principiantes. (Video 0). (12:23 min).

Capítulo 1. Fórmulas. (Video 1). (16:24 min).

Capítulo 2. Gráficos. (Video 2). (12:21 min).

Capítulo 3. Funcion SI. (Video 3). (12:33 min).

 Capítulo 4. Función SI anidada. (Video 4). (6:30 min).

Capítulo 5. Funcion SI - Y - O. (Video 5). (7:38 min).

Capítulo 5. Función SI (Y-O). (Video 5-2). (11:35 min).

Capítulo 6. Funciones básicas. (Video 6). (11:40 min).

Capítulo 7. BuscarV (Video 7). (14:28 min).

Capítulo 8. Formato condicional (Video 8). (8:50 min).

Capítulo 9. Validación de Datos (Video 9). (13:04 min).

Capítulo 10. Filtros y tablas dinámicas. (Video 29). (15:04 min).

Trucos en Excel:

Capítulo 1. Inmovilizar Paneles. (Video 30). (3:43 min)
 

Capítulo 2. Control de errores. (Video 31). (6:29 min)

Capítulo 4. Cómo imprimir en Excel. (Video 32). (3:52 min).

Tomar notas y repetir los ejercicios.

  • González, J. O. (2015). Access desde cero. (27 videos).

Introducción | Access desde cero. (Video 33). (1:23 min).
Iniciando Access | Access desde cero #1. (Video 34). (1:25 min).
Conociendo la interfaz | Access desde cero #2. (Video 35). (6:57 min).
Qué es una Base de Datos y cómo crear una | Access desde cero #3. (Video 36). (5:51 min).
Copiar, pegar y eliminar registros en una tabla | Access desde cero #4. (Video 37). (2:45 min).
Formulario rápido | Access desde cero #5. (Video 38). (5:25 min).
Relaciones entre tablas + Formulario | Access desde cero #6. (Video 39). (11:11 min).
Consultas de Selección | Access desde cero #7. (Video 40). (7:31 min).
Consultas de Acción | Access desde cero #8. (Video 41). (9:24 min).
Informes | Access desde cero #9. (Video 42). (8:42 min).
Insertar imágenes en una tabla | Access desde cero #10. (Video 43). (4:59 min).
Enviar Registros a Excel | Access desde cero #17. (Video 44). (8:36 min).  

Tomar notas y repetir los ejercicios.

Bibliografía Complementaria:

  • Mamishev, A. y Sargent. M. (2013). Creating research and scientific documents using Microsoft Word, USA: Microsoft Press. (pdf).
  • Salmani-Nodoushan, M. A. y Alavi, S. M. (2004). APA style and research report writing, Tehran: Zabankadeh Publications. (pdf).
  • Beins, B. C. (2012). APA style Simplified: Writing in Psychology, Education, Nursing, and Sociology, West Sussex, UK: Wiley-Blackwell. (pdf).
  • Reynolds, G. (2011). Presentation zen: Simple ideas on presentation design and delivery, USA: New Riders Press. (pdf).
  • Tutorial de Libre Office
  • Anónimo. (). Trucos de Excel. Computer Hoy. Madrid: Ediciones Hobby Press. (pdf).
  • Walkenbach, J. (2013). 101 Microsoft Excel 2013: Tips, tricks and timesavers.  (pdf).
  • Hawley, D. y Hawley, R. (2005). Trucos sobre tablas dinámicas, gráficos, fórmulas y funciones. In Excel: Los mejores trucos (pp. 143-158, 159-192, 193-236). Anaya Multimedia-O'Reilly. (pdf). 
  • Parrado Fuentes, F. (2016, Mar 10). Todas las 448 funciones de Microsoft Excel 2013 en un sólo Vídeo. (video). (archivo)
  • Mata-Toledo, R y Cushman, P. (2000). Schaum's outline of fundamentals of relational databases (capítulos 1 y 2). USA: McGraw-Hill. (pdf).
  • Gráficas dinámicas con Google. (url). (ejemplo básico 1). (ejemplo básico 2).

 Bibliografía General Complementaria:

  • Bernal, A. M. et al (2017). Apunte eletrónico de la asignatura Informática I (Fundamentos). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (127 pp.) (pdf).
  • Bernal, A. M. et al (2017). Cuaderno de actividades de la asignatura Informática I: Fundamentos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. (127 pp.) (pdf).
  • Anfinson, D. y Quamme, K. (2008). IT essentials: PC hardware and software companion guide (3rd Ed.), USA: Cisco Press. (pdf).
  • Butterfield, A., Ngondi, G. E., y Kerr, A. (2016). A Dictionary of Computer Science, USA: Oxford University Press, (epub).
  • Hill, B. J. y Marion, N. E. (2016). Introduction to cybercrime: Computer crimes, laws, and policing in the 21st Century, Praeger, (pdf).


Modalidades de Evaluación

Evaluación Global

La asistencia puntual a la clase es obligatoria. Se considerará retardo si se asiste después de pasar lista. Es importante la participación activa clase a clase. La falta de participación en clase y la no entrega de sus reportes de prácticas a lo largo del trimestre, tendrá repercusiones en la evaluación final que puede llegar a la reprobación del curso. Ver porcentajes de ponderación de calificación.

Ponderación de calificación

Factor

Porcentaje

Observaciones

Asistencia puntual

10%

Es retardo si llega después de pasar lista. 3 retados = 1 falta. Sólo se aceptan justificaciones médicas selladas por la coordinación de la licenciatura.

Lecturas

10%

Se entrega en la fecha acordada.

Tareas

10%

Se entregan al final de la clase

Examen

30%

La fecha se acordará previamente.

Proyecto final

40%

Revisar el punto 3.5 del temario.

Total

100%

Entrega de calificaciones: viernes 2 de diciembre 2016

La evaluación final será un examen práctico que versará sobre la unidade 4.

Evaluación de Recuperación

La evaluación de recuperación será un examen teórico-práctico basado en el programa completo del curso y el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la UEA con valor del 100%. Será realizada según el calendario vigente.