Eduardo Nivón
Eduardo Nivón
 

Cultura

Presentación

Este curso se propone introducir a los estudiantes al tratamiento teórico de la cultura y para ellos se hacen necesarias dos grandes delimitaciones:

La primera es lo que la antropología al estudiar las sociedades tradicionales o primitivas entendió la cultura. Estos análisis fueron fundamentales para el despliegue de la disciplina pero no bastan para entender el desarrollo de la cultura moderna. La sociología y las ciencias de la comunicación han ampliado nuestro conocimiento de la cultura y nos impulsan a incorporar otras tradiciones disciplinarias para su mejor comprensión. Así que en este curso se sostiene sobre los aportes de la antropología pero echa mano también de lo que otras disciplinas han producido para entender la cultura en la actualidad.

La otra gran ruptura está en el campo mismo de la antropología entre quienes la han visto como un recurso adaptativo acuciado por el entorno material y quienes dan a la cultura un sentido estructurador de la vida social al ser instrumento de conocimiento y comunicación.

Por último estaré ´presente en todo el curso la tensión entre quienes dan a la cultura un fin en sí mismo y quienes la instrumentalizan para obtener algún fin político o ideológico.