Francisco José Gutiérrez
Francisco José Gutiérrez
 

Laboratorio Biogeoquímica

Presentación

LABORATORIO DE BIOGEOQUÍMICA.

Modulo A  Martes  15:00 a 18:00 

Profesor. Francisco Gutiérrez Mendieta.

Edif. AS-313

                                    Correo: fgm@virtuami.izt.uam.mx

 

Práctica 1. Presentación del curso. 

  • Funcionamiento del laboratorio. 
  • Medidas de seguridad y comportamiento en el laboratorio.
  • Material por equipo por trimestre.
  • Equipo de campo y laboratorio.

 

Práctica 2. Preparación de reactivos para el resto del curso.

            Se asignará a cada uno de los equipos la preparación de algunos de los reactivos que se emplearán a lo largo de las prácticas

 

Práctica 3. Temperatura, Salinidad, pH y Alcalinidad marina.

 

Práctica 4. pH, CO2, Alcalinidad limnológica.

 

Práctica 5. Oxígeno disuelto (O2) en agua y determinación de la producción primaria fitoplanctónica (PPF).

 

Práctica 6. Cuantificación de Nutrientes  

 Principios de espectrofotometría.

               Cuantificación de Nitratos (NO3-) y Nitritos  (NO2-).

Práctica 7. Cuantificación de Nutrientes (Cont.)

 Cuantificación de Amonio (NH4+).

Práctica 8. Cuantificación de Nutrientes (Cont.)

 Ortofosfatos (PO43-)y fósforo total (P Tot.)

Práctica 9. Clorofila a en agua y sedimentos.

 

Manual de prácticas:

 

Contreras, E. F. 1994. Manual de Técnicas Hidrobiológicas. Ed. Trillas. 141 p.

 

Disponible en la biblioteca de la UAM-I.

 

Escala de calificaciones

 

 

 

LABORATORIO DE BIOGEOQUÍMICA.

 

Funcionamiento del laboratorio. 

 

  • Equipos de 5 personas máximo dependiendo del tamaño del grupo.
  • Todos los integrantes del equipo deberán participar activamente en el desarrollo de la práctica, así como en la elaboración del reporte (1 por equipo). 
  • La calificación del reporte será igual para todos los integrantes del equipo.
  • Adicionalmente, entregarán una evaluación individual del trabajo de todos los integrantes del equipo.
  • Al inicio de cada sesión deberán entregar el reporte de la práctica anterior. De no entregarse al inicio de la misma, la calificación máxima disminuirá en función de la siguiente tabla. 

 

Al final de la práctica

90 % Máximo de la calificación

Posterior a la práctica el mismo día

80% Máximo de calificación

Al día siguiente

70 % Máximo de calificación

No se recibirán prácticas con más de dos días de retraso.

NA

 

 

Medidas de seguridad y comportamiento durante las prácticas.

El alumno deberá leer y cumplir con lo establecido en el “Manual de procedimientos del laboratorio de docencia de la DCBS”. Ver adicionalmente la pestaña de "Reglas de Seguridad"

 

¡¡Están prohibidas estrictamente las visitas y la permanencia en el laboratorio de personas que no estén inscritos en el grupo!!

 

Material por equipo por trimestre:

  • Todos los integrantes del equipo deberán contar con bata blanca larga obligatoria (no filipina de dentista o mesero). La bata deberá permanecer cerrada durante el desarrollo de la práctica.
  • 1 Cuaderno o bitácora de laboratorio
  • Franela
  • Lentes de seguridad 
  • Por Equipo:
  • 1 rollo de papel aluminio 
  • Lápices, cuadernos, marcadores indelebles
  • 1 cinta de aislar para electricidad (roja o verde o amarilla)
  • 1 rollo de Masking Tape

Formato de reporte de práctica de laboratorio

 

La Portada debe contener lo siguiente:

  • Datos de la institución
  • Datos de la materia que se esta cursando
  • Nombres de los alumnos integrantes del equipo
  • Nombre del profesor del curso.
  • Nombre y número de la práctica
  • Fecha de realización y entrega del reporte.

 

Contenido del reporte, éste debe contener por lo menos los siguientes apartados:

 

Titulo de la práctica, como encabezado de la primera pagina, ésta debe tener el titulo del experimento o nombre de la práctica, éste debe estar centrado en tamaño de letra más grande (tamaño 14) que el resto del texto (tamaño 12) y de preferencia en estilo “negrita”. 

 

Introducción; el alumno debe documentar de manera resumida las diferentes leyes físicas, químicas y/o relaciones de la(las) variables objeto en estudio. Todas las ecuaciones deberán estar enumeradas. Todas las figuras o gráficas a que se haga referencia deberán estar enumeradas y tener leyenda al pie de éstas.

 

La información recopilada no debe ser un simple acto de copiar/pegar información bajada de Internet o extraída de algún libro o artículo, ésta debe estar redactada en lenguaje del alumno. La información recopilada debe ser organizada en forma coherente, sin frases sueltas o que no tengan relación con el tema que se esta tratando.

 

Nota: El apartado “Introducción” debe redactarse en un espacio no mayor de 1½ cuartillas. Un reporte sin indicar introducción de la práctica se penaliza con 10% de su valor total.

 

Objetivos de la práctica: debe especificarse lo que se pretende obtener con la realización de la práctica: que variables o parámetros de un ambiente o ecosistema se van estudiar. Normalmente los objetivos son establecidos por el profesor aunque también pueden ser inferidos por el alumno dependiendo del tipo de práctica. Los objetivos deben estar enumerados, y debe dejarse suficiente espacio arriba y abajo de este apartado. Un reporte sin indicar objetivos de la práctica se penaliza con 10% de su valor total.

 

Planteamiento del problema: aquí el alumno debe establecer las diversas rutas lógicas para conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar. Debe indicar qué se va a realizar, cómo se va realizar, que instrumental va a utilizar, etc. Un reporte sin indicar metodología de solución se penaliza con 10% de su valor total.

 

Material/Equipo, debe proporcionarse una lista del equipo y material o software que se utiliza para la realización de la práctica. Un reporte sin indicar material, equipo y componentes usados en la realización de la práctica se penaliza con 10% de su valor total.

 

Resultados; cuando se requiera hacer cálculos, deberá presentarse el desarrollo de éstos, haciendo referencia a las ecuaciones indicadas en la introducción. Los resultados deberán resumirse en una tabla llamada “resultados teóricos”.

 

Las gráficas obtenidas deberán presentarse legibles, indicando claramente que variables se están graficando, así como las magnitudes y unidades de las variables. Todas las gráficas deben estar enumeradas y en la leyenda debe indicarse a qué corresponde dicha gráfica. No es necesario volver a reescribir la ecuación correspondiente a una gráfica sino solo hacer referencia a éstos. Una vez que al alumno realizó los cálculos, deberá analizar los resultados.

 

El alumno debe hacer una breve descripción del equipo utilizado, cómo realizó las mediciones, un esquema del equipo  implementado y presentar ya sea tablas de sus mediciones o gráficas de las variables medidas. Las tablas y/o gráficas deben estar enumeradas y tener una leyenda indicando brevemente a que corresponde cada una de ellas. En las gráficas debe indicarse que variables se están trazando, magnitudes y unidades. Un reporte sin realizar una discusión de resultados se penaliza con 10% de su valor total. Una gráfica o tabla mal presentadas se penaliza con 5% por gráfica o tabla de su valor total.

 

En cualquier caso (tablas o gráficas) el alumno debe hacer una descripción de sus resultados experimentales, compararlos con los obtenidos por simulación (o teóricos) y realizar un análisis de éstos.

 

Conclusiones: el apartado de “conclusiones” resume los puntos más relevantes sobre el trabajo de laboratorio realizado. Los comentarios de conclusiones deben centrase en los resultados medidos y/o simulados y ser coherentes con éstos. Cada párrafo de conclusión debe ser breve y claro (no mas de 4 líneas por comentario de conclusión). Comentarios tales como: “me pareció una práctica interesante”, “tuve muchas dificultades en la realización de esta práctica”, “no había material o equipo suficiente y por eso no hicimos las mediciones x, y, z”, “aprendí que el software que utilicé no es muy bueno porque no tenía la herramienta para simular x variable”, “aprendí lo que se me pidió” “aprendí a utilizar x equipo que no conocía” NO forman parte de las conclusiones. Todo comentario de conclusión debe estar respaldado por resultados presentados en el apartado precedente; no deben hacerse comentarios especulativos. Un reporte sin conclusiones se penaliza con un 20% de su valor total.

 

Referencias o bibliografía; deben citarse las fuentes bibliográficas consultadas. Un reporte sin referencias bibliográficas se penaliza con 5% de su valor total. A continuación se dan algunos ejemplos de cómo deben presentarse las referencias:

 

Capítulo de libro:

Yáñez-Arancibia A., A. L. Lara-Domínguez, P. Sánchez-Gil y J. W Day. 2004. Interacciones ecológicas estuario-mar: Marco conceptual para el manejo ambiental costero. Págs. 431-490. En (Caso, M.,  I. Pisanty y E. Ezcurra (Comps.). Diagnóstico ambiental del Golfo de México. Semarnat. Vol. I. 1067 pp.

 

Artículo científico:

Sánchez-Gil, P., A. Yáñez-Arancibia, J. Ramírez Gordillo, J.W. Day y P. H Templet. 2004. Some socio-economic indicators in the Mexican states of the Gulf of Mexico Ocean & coastal management 43: 927-936.

 

Libro:

Barnes, R.S. y K.H. Mann, 1980.  Fundamentals of aquatic ecosystems. Blackwell Scientific Pub. Oxford. 229 p.

 

Cita de Internet:

Océano. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9anos#El_agua_de_mar