Laura R Valladares
Laura R Valladares
 

Antropología Aplicada y Ética en la

Presentación

Dr. Gonzalo Aguire Beltran en el campo

 

El curso tienen como objetivo hacer una revisión de los presupuestos teóricos metodológicos de una de una de las subdisciplinas de la antropología: La Antropología Aplicada. Para lo cual se revisarán las experiencias que dentro de la Antropología Social Inglesa se emprendieron en el marco de los procesos de colonización. Igualmente se discutirá la importancia que han tenido los estudios sociales en diferentes partes del mundo, haciendo énfasis en los campos en donde el conocimiento social es utilizado en áreas tales como la administración colonial, la innovación tecnológica, programas de salud, la guerra y la contrainsurgencia, los derechos humanos y colectivos, entre otros.

 

Otro de los grandes intereses que subyace a este campo de investigación se refiere a la “Ética y la moral” en la Antropología Aplicada. Preguntas tales como quién financia las investigaciones?, para qué se utilizará la información recopilada en pueblos y sectores sociales?, basta cumplir con el derecho a la consulta para justificar la introducción de proyectos y programas tales como son megaproyectos hidráulicos en regiones indígenas?, cuáles son las implicaciones de los proyectos de cambio cultural dirigido?, entre otras, serán cuestionamientos que recorran este curso.

 

Con la intención de generar un rico debate sobre la importancia de la Ética en la investigación antropológica revisaremos algunos de los casos donde antropólogos se han visto cuestionados por su trabajo de investigación, como son por ejemplo los trabajos de Chagnon entre los Yanomami y sobre el papel del Instituto Nacional Indigenista (INI) en los procesos de relocalización de población indígena por la construcción de presas.

 

Introduciremos la discusión que sobre antropología aplicada y ética se ha generado en México, para lo cual se revisarán varios códigos de ética de Asociaciones de Antropología en el mundo y se discutirán los avances en esta materia existen en México a través del trabajo realizado por el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS)

 

Finalmente se discutirán algunos de los campos, los actores y las propuestas para el ejercicio de una práctica antropológica aplicada contemporánea: tales son los casos de los peritajes antropológicos, la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los derechos humanos, las consultorías privadas y el papel de asesores en organismos gubernamentales y no gubernamentales.