Freja I. Cervantes
Freja I. Cervantes
 

Ensayo Hispanoamericano. Siglos XIX y XX

Presentación

Se ha dicho que el ensayo es un género híbrido, un discurso fragmentario que aspira a todas las formas sin llegar a ser ninguna, una imposibilidad que problematiza todo, incluso a sí mismo. También se ha afirmado que el ensayo es la frontera de todos los géneros, la línea de fuego donde se incendian todos los temas, y un escándalo de voces que se alimenta y configura discursivamente por sobre todas las crisis.

En este sentido, el ensayo hispanoamericano de los siglos XIX y XX, es un territorio amplio de significaciones en que se ponen a prueba los símbolos de una cultura múltiple, vasta y diversa. Por ello, esta UEA se enfoca específicamente en dos procesos que atraviesan transversalmente los territorios de Hispanoamérica: el proceso independentista y el de construcción nacional; de los cuales surge un nuevo espacio de encuentro estratégico para el pensamiento de América Latina.

Debido al escaso tiempo del curso se presenta una selección de obras y autores representativos, así como de obras críticas que alienten la reflexión y discusión en clase.

Finalmente, un breve recorrido por la historia del ensayo hispanoamericano, así como por algunas nociones teórico y críticas del género servirán para complementar la revisión del ensayo y su lugar en el pensamiento de nuestra América.