Laura R Valladares
Laura R Valladares
 

Temas Selectos en Antropología Jurídica

Presentación

La Antropología Jurídica como uno de los campos de estudios de la Antropología es muy reciente en América Latina, sus antecedentes los podemos situar a finales de la década de los ochenta del siglo XX cuando se empieza a discutir la importancia de estudiar las formas tradicionales de impartir justicia entre los pueblos indígenas. En esos años se hablaba se "usos y costumbres", de normas consuetudinarias de impartición de justicia. 

El grupo de estudiosos latinoamericanos que inicia investigaciones sobre justicia indígena tiene como contexto las amplias discusiones que sobre derechos colectivos de los pueblos indígenas se iniciaba en el mundo entero. A partir de esos años la Antropología Jurídica fue conformándose como un campo problemático que hoy en día se encuentra plenamente legitimado en la Antropología. 

Los temas que ha abordado la Antropología Jurídica van desde el estudio de los sistemas de justicia indígena, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la relación del Estado con los Pueblos Indígenas, Género e impartición de Justicia, la participación política de los pueblos indígenas, la situación que guardan los derechos humanos de los pueblos indigenas, el respeto a los territorios indígenas, el vínculo entre el sistema positivo y los sistemas de justicia indígena, así como sobre la participación de los antropólogos como peritos culturales, en aquellos procesos jurídicos en donde se encuentran involucrados algún miembro de un pueblo indígena, una comunidad o un pueblo indígena, estos son algunos de los temas que mayor atención han tenido los estudios antropológicos.

En este contexto el presente curso pretende brindar a las y los alumnos un panorama amplio sobre la relación entre Antropología y Derecho, así como sobre los principales autores que en América Latina han contribuido a fortalecer este campo de estudio.