Joel Ricardo Jiménez
Joel Ricardo Jiménez
 

Investigación

Presentación

Estoy interesado en el estudio y aplicación de la cibernética en los campos de sistemas multiagente, sistemas de información, robótica y teoría sobre la educación virtual. La cibernética es la ciencia de la comunicación, la trasmisión de información y la teoría del control automático ya sea en el estudio de los seres vivos o de las máquinas. La comunicación integra y da coherencia a los sistemas, la información organiza y el control se encarga de la regulación interna y del comportamiento en la interacción con el medio ambiente.

Esta visión la he utilizado para:

-  El diseño de una organizacion empresarial apoyándome en la teoría de redes (en particular, redes sociales), la teoría de los sistemas complejos y la teoría del aprendizaje conectivista.

-  En las simulaciones de sociedades artificiales para estudiar procesos de evolución cultural a través de la memética (trasmisión y propagación de información cultura en agentes que se encuentran relacionados por reglas sencillas, pero que producen comportamientos emergentes a nivel global). En estas simulaciones se han estudiado los conceptos de auto-organización, autonomía y descentralización considerando que los agentes operan, se relacionan e interactúan bajo principios de cooperación, coordinación, negociación y sociabilización que se establecen a partir de protocolos e intercambios de mensajes.

-  En lo referente a la educación virtual se ha considerando la teoría de la comunicación, haciendo el análisis de comportamiento de sus componentes principales como el emisor, el receptor, el canal, el mensaje (información, conocimiento y sabiduría) y sus flujos. Se ha reflexionado también sobre algunos temas relacionados con aprendizaje significativo y la transferencia del conocimiento en el ambiente virtual y semipresencial.

Proyectos actuales

En este momento se está trabajando en:

-  El desarrollo de material educativo para la enseñanza de la Inteligencia Artificial y la Robótica.

-  La Construcción de robots con fines educativos y de investigación.

-  El desarrollo de sistemas de información.