Especialización en Física Médica Clínica
Especialización en Física Médica Clínica
 

LÍNEAS DE CONOCIMIENTO

Presentación

La necesidad de físicos médicos clínicos en nuestro país depende principalmente del nivel de la atención médica. En radioterapia, radiología (diagnóstica e intervencionista), medicina nuclear, protección radiológica e imagenología la necesidad está relacionada con el requerimiento de la adecuada garantía de calidad de los procesos médicos en los que intervienen las radiaciones y la generación de imágenes médicas.

Para los servicios de radioterapia, el OIEA recomienda que el número necesario de físicos médicos se determine en función del número de pacientes tratados anualmente. Específicamente, recomienda la vinculación de un físico médico por centro que trate hasta 400 pacientes anualmente, y uno más por cada 400 pacientes adicionales. Además, establece la necesidad de dosimetristas o asistentes del físico médico; recomendando la presencia de uno por cada 300 nuevos pacientes tratados anualmente.

En diagnóstico por imágenes, debido a que ha ido creciendo la complejidad de los estudios, en la medida que han evolucionado los mismos (estáticos, dinámicos, gatillados, SPECT, PET, PET/CT, SPECT/CT o incluso superposición de los mismos, como SPECT gatillado y otros), consecuentemente la demanda de especialistas en física médica clínica también se ha ido incrementado.

Otro sector que demanda físicos médicos clínicos es la protección radiológica, en actividades como la gestión y verificación de instalaciones, la elaboración y actualización de documentos de sistemas internos de protección radiológica, la vigilancia y gestión de desechos radiactivos. Entre otras actividades importantes del físico médico se incluyen las relacionadas con la docencia, formación de personal, actividades administrativas y comisiones en hospitales públicos y privados, universidades e institutos de investigación y empresas privadas relacionadas con el ejercicio de la física médica.

Todo lo anterior hace que la oferta de empleo para físicos médicos clínicos y no clínicos en nuestro país sea elevada, ya sea en la atención clínica, en la investigación y desarrollo tecnológico o en la docencia y formación de recursos humanos.