Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

2293032 - Sistemas de Información Geográfica

Presentación

Programa Analítico de UEA

Sistemas de Información Geográfica

(Teoría)

 Licenciatura en Geografía Humana

Clave UEA: 2293032, Grupo: HF02, Trimestre: 17-P

Horario: Lunes y Miércoles de 10:00 a 12:00. Edificio H-214 - Sala A.

profr: dr. Jesús Zavala Ruiz

jzr@xanum.uam.mx

 

   Introducción

Objetivo(s)

General

Que al final del curso los alumnos y las alumnas sean capaces de reconocer y aplicar los conceptos básicos teórico-metodológicos y prácticos para el diseño, instrumentación y aplicación de los sistemas de información geográfica en diferentes problemáticas territoriales relacionadas con la Geografía Humana, a través del dominio de una metodología general y utilizando diferente software.

Específicos:

Que al final del curso los alumnos y las alumnas sean capaces de:

  1. Reconocer, evaluar críticamente y aplicar los aspectos conceptuales de los Sistemas de Información Geográfica, así como los componentes de la tecnología, los principios cartográficos de las bases de datos geográficas que garantiza su éxito y las funciones de consultas y análisis espacial.
  2. Reconocer, evaluar críticamente y aplicar la organización de las bases de datos descriptivas y el uso de la tecnología CASE con los beneficios que ha traído al desarrollo de las aplicaciones de los SIG.
  3. Reconocer, evaluar críticamente y aplicar las técnicas de elaboración de cartografía temática automatizada de salida para su representación en diversos formatos y escalas.

Contenido Sintético

0. Presentación

Presentación del programa

Evaluación Global y de Recuperación

Evaluación diagnóstica electrónica, miércoles 17:

  • Temarios oficiales de Cartografía I y II, computación y estadística.
  • Capacidad de lectura y comprensión.

Programa oficial (pdf).

N. B. Debe darse de alta en Virtuami.

1. Introducción

a. Contexto

  • Zavala (2003). ¿Qué son los sistemas de información geográfica? (pdf).

b. Repaso de conceptos

Matemáticas: Sistemas de coordenadas (cartesianas, polares, cilíndricas, esféricas y geográficas), sistema cartesiano, medición de ángulos y longitudes, vértice, punto, línea, área y volumen, precisión y exactitud (lineal y angular), escala.

Geodesia: Geoide, elipsoide y datum (y tipos y parámetros), posición  y coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud), rumbo y distancia, proyección cartográfica y tipos, re-proyección o transformación cartográfica.

c. Del terreno a los mapas

La topografía y la fotogrametría, sus procesos y sus productos geográficos.

  • La topografía y la fotogrametría como las formas básicas de adquisición de datos geográficos.
  • El levantamiento topográfico (planimetría y altimetría (nivelación)) como procesos de taquimetría.
  • La restitución fotogramétrica, la ortorectificación y la fotointerpretación con fines geográficos como procesos.
  • El plano topográfico  (planta y elevación) como producto geográfico.
  • La fotografía aérea como fuente del mapa base, la carta geográfica, la ortofoto y el fotomapa como productos cartográficos.

Práctica 1:

Visitar la Mapoteca Manuel Orozco y Berra con el objetivo de revisar algunos planos y cartas, identificar sus propiedades y compararlos. Obtener copia digital para su revisión en clase.

Además, identificar los intrumentos de medición que se utilizaban antes de la Segunda Guerra Mundial para elaborar planos y mapas.

Hacer reporte de visita concentrándose en los objetivos de la práctica.

Práctica 2:

Visitar el  Museo Nacional de la Cartografía con el objetivo de conocer la historia de la cartografía en México y revisar los mapas, los instrumentos para recolectar los datos y los procedimientos empleados para su elaboración, después de la Segunda Guerra Mundial.

Hacer reporte de visita concentrándose en los objetivos de la práctica.

Práctica 3:

Realizar un mosaico con fotografías de un mapa. Observe la deformación geométrica de las imágenes durante la sobreposición. Reflexione sobre el proceso de ortorectificación y sus aplicaciones, además de las aplicaciones geográficas. Identifique el software con el que puede realizarla.

Opcional: Descargue y utilice el software fotogramétrico e-foto (url) con las fotografías que tomó para el mosaico. Tome otras fotografías de la fachada de un edificio histórico, como el Palacio de Minería, por ejemplo y ortorectifíquelas.

Evaluación 1:

Realice un breve ensayo por parejas (máximo de 6 cuartillas, a mano), con el título y los temas de la unidad y compare los planos y las cartas a partir de su visita a la Mapoteca Manuel Orozco y Berra y al  Museo Nacional de la Cartografía y compare los sistemas de ayuda al diseño (CAD) y los sistemas de información geográfica (SIG), utlizando las dimensiones que considere pertinentes. Apóyese en las lecturas obligatorias y complementarias de la unidad. Incluya una cuartilla de reflexiones personales por cada miembro.

Bibliografía Obligatoria:

  • Franquet B., J. M. y Querol G., A. (2010). Nivelación de terrenos por regresión tridimensional. Una aplicación de los métodos estadísticos. España: UNED-Tortosa, pp. 6-42. (html). (pdf). (núm 1).
  • Santamaría P., J. (2003). Integración de ortofotografía digital en sistema de información geográfica. Tesis doctoral. Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural. España: Universidad de la Rioja. pp. 15-37. (pdf).  (núm 2).

Bibliografía Complementaria:

  • Cowen, D.J. (1988). GIS versus CAD versus DBMS: What are the differences? Photogrammetric Engineering and Remote Sensing 54(11) (Nov.), pp. 1551-1555. (pdf).
  • INEGI. Geodesia. (html).
  • USGS. Tutorial. (html).
  • Proyecciones cartográficas. (html).
  • Gómez M., R. A. (2004). Guía de proyecciones cartográficas. Aguascalientes, México: INEGI. (pdf).

Software:

  • 2D y 3D: GRASS GIS. (url).
  • Golden Software. Surfer. (url).
  • Autodesk. AutoCAD. (url).
  • BRL-CAD. (url).
  • Free CAD. (url).

2. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a través de los paradigmas actuales

a. De los mapas a los rasgos geográficos: La dimensión conceptual de los SIG   

La abstracción geográfica

La dimensión espacial y temporal

La especificidad geométrica de los datos geográficos: La ubicación

Los tipos de datos geográficos: 

Continuos vs discretos

Analógicos vs digitales

Geométricos (vectoriales vs raster)

Cuantitativos (numéricos) vs descriptivos (alfanuméricos)

Otros (objetos) 

La calidad de los datos y sus errores 

Las estructuras de datos de información geográfica:

Los rasgos (features)

Las capas (layers)

Los archivos (files)

Las bases de datos (databases) geográficas

Práctica 4: Lectura e interpretación de cartas geográficas de INEGI 1:50,000.

Por parejas, vayan a la mapoteca y localice una carta 1:50,000 que tenga todos los temas creados por el INEGI e identifique su simbología.

Identifique los tipos de datos geográficos y ejemplifique cada uno de ellos.

Localice los rasgos geográfico y haga una lista de los mismos y su simbología, dibujándolos.

Identifique las capas de información. Dé otros ejemplos.

Haga su reporte de la práctica a mano incluyendo los productos generados.

Práctica 5: Bases de datos geográficas analógicas y digitales

Por parejas, utilicen la misma carta del INEGI y descárguenla del INEGI, en todas sus versiones temporales y temática.

Saquen una impresión en papel albanene doble carta de la misma región y trabajen con la sobreposición de las capas de información. Reflexione sobre la unión e intersección de capas de información, su utilidad y su aplicación.

Haga el mismo ejercicio utilizando el Mapa Digital de México en su versión online (use este video como guía) y en su versión de escritorio (Vea Práctica 9 y este video). Haga un cuadro comparativo de las ventajas, desventajas y aplicaciones de cada versión.

Haga su reporte de la práctica en computadora, incluyendo los productos y cuadros generados.

Práctica 6: Análisis comparativo de algunos sistemas de información geográfica.

Por parejas, compare el Mapa Digital de México (online y desktop), con el Google Earth (online y desktop), los Mapas de Google (mapa y satélite) y el OpenStreetMap, consultando la misma área geográfica conocida.

Haga un cuadro comparativo de las ventajas, desventajas y aplicaciones, de cada sistema, destacando las características como sistema de información geográfica. Apóyese en los manuales o guías de usuario, a partir de las características atribuidas por el fabricante.

Investigue los tipos de archivo que puede manejar cada sistema, los procedimientos y herramientas de software para la conversión de archivos.

Investigue y reflexione sobre las características de la propiedad intelectual de los datos y derechos asociados al uso de la información geográfica, en cada uno de los sistemas.

Haga su reporte de la práctica en computadora, incluyendo los productos y cuadros generados.

Bibliografia Obligatoria:

  • Kottman, C. y Reed, C. (2009). OGC abstract specification. Topic 5 - Features. Version 5. [Document 08-126]. USA: OGC. (pdf). (num 3)

Bibliografía complementaria:

  • Zepeda, O. (2004). II. Aspectos geográficos y tecnológicos. En Ramos (Ed). Guía básica para la elaboración de atlas estatales y municipales de peligros y riesgos. Versión 2004. México: CENAPRED, pp. 31-57. (pdf).
  • INEGI (2005). Guía para la interpretación geográfica de INEGI: Topografía. Aguascalientes,  México: INEGI. (pdf). (Versión 1987: pdf).
  • Sánchez Martínez, F. E. (s.f.). Lectura e interpretación de la carta topográfica Esc. 1:50 000. INEGI. (pdf).
  • INEGI (2005). Guía para la interpretación geográfica de INEGI: Fotografía aérea. Aguascalientes,  México: INEGI. (pdf).
  • Olaya, V. (2011). La calidad de los datos espaciales. En V. Olaya (Aut.). Sistemas de información geográfica: Versión 1.0. (pp. 165-179). (url).

Información geográfica:

  • INEGI (). Contínuo de elevación. (html).

 b. De los datos al sistema de información geográfica (SIG)  

La dimensión técnica de los SIG

Fundamentos, análisis espacial, álgebra de mapas y cálculo de mapas.

Tarea 2:

De manera individual, investigue los datos técnicos de los siguientes tipos de archivos: SHP, GIF, TIF, GeoTIF, PDF, GeoPDF y BIL, en relación con el almacenamiento de información geográfica. Responda adecuadamente las siguientes preguntas:

  • ¿Qué metadatos y datos geográficos se codifican en cada tipo de archivo?
  • ¿Cómo se consultan los metadatos y los datos geográficos en cada tipo de archivo?
  • ¿Cuáles son las ventajas, desventajas de cada tipo de archivo, respecto a su uso geográfico?
  • ¿Cuáles son las aplicaciones de cada tipo de archivo, en relación como contenedor de información geográfica?
  • ¿Cómo se crea, abre, manipula y actualiza, cada tipo de archivo?
  • ¿Qué software, libre u de código abierto, es útil para ello?
  • Haga una tabla comparativa.

Bibliografía sugerida:

  • Getting data into ArcGIS. (html).
  • What file type should I save my GIS maps in?. (html).   
  • Format descriptions for geospatial data. (html).
  • ESRI (1998). ESRI Shapefile technical description: An ESRI white paper. (pdf). (versión simplificada: html).
  • GeoTIFF, revision 1.0 (html).
  • GeoPDF encoding (TerraGo), version 2.2 (html). (especificación técnica: pdf).

Práctica 7: Instalación de plataforma SIG en USB

De manera individual, descargue OSGeoLive DVD (última versión) e instálelo en una USB usando Rufus. Use la guía o un video para ello. Arranque el DVD usando como guía un video. Luego, explore el software usando un video como guía y haga su reporte con la experiencia y presente su USB en clase. 

Práctica 8: Instalación de QGIS

De manera individual, descargue QGIS en su versión de largo plazo o use el OSGeoLive DVD (última versión) e instálelo en su PC o lap. Explore el software y haga su reporte con la experiencia.

Práctica 9: Instalación del Mapa Digital de México (versión de escritorio)

De manera individual, descargue el Mapa Digital de México para escritorio siguiendo la guía y el video, incluyendo el paquete de información básica. Aprenda a descargar información geográfica del INEGI usando un video como guía en sus distintas escalas, temas y en sus distintas fechas. Reproduzca el ejercicio del video y use en caneva para encontrar las cartas que requiera.

Práctica 10: Uso del Mapa Digital de México (versión de escritorio)

Se considera que ya tiene instalado el Mapa Digital de México en su casa, según la práctica anterior.

Reproyección. De manera individual, use el Mapa Digital de México (versión de escritorio) para reproyectar archivos de un sistema a otro. Utilice la guía respectiva que se cita en seguida.

INEGI (s.f). Mapa Digital de México para escritorio: Guía para asignar sistema de coordenadas. Aguascalientes: INEGI. (pdf).

Se sugiere, realizar por su cuenta, en casa, las prácticas sugeridas, según sus manuales y guías prácticas.

Práctica 11: Análisis comparativo de las operaciones espaciales de algunos SIG.

Por parejas, compare los sistemas de información geográfica que se encuentran en el OSGeoLive DVD en cuanto a las capacidades de análisis. Entregue una tabla comparativa que exhiba la panorámica de las operaciones de análisis espacial disponibles en cada uno, respecto a las operaciones teóricas vistas en clase.

Bibliografia Obligatoria:

  • Chrisman, N. R. (1999). What does ‘GIS’ mean? Transactions in GIS 3(2), pp. 175-186. (pdf). (núm 4).

Bibliografía complementaria:

  • Coppock, J.T. y Rhind, D.W. (1991). The history of GIS. En: Maguire, D.J., Goodchild, M.F., Rhind, D.W. (Eds.). Geographical Information Systems: Principles and Applications (pp. 21–43). London: Longman Scientific and Technical. (pdf).
  • Bartelme, N. (2012). Geographic information systems. En W. Kresse & D. M. Danko (Eds.), Springer handbook of geographic information (pp. 145–174). Berlin; New York: Springer. Kresse, D. (Eds.) (pdf).
  • Erba, D. A. (2006). Sistemas de información geográfica aplicados a estudios urbanos: Experiencias Latinoamericanas. (pdf).
  • Geoprocesamiento en QGIS. (html).
  • Dorado, G. (2017). MOOC SIG. Curso introductorio de sistemas de información geográfica (SIG):
    • Presentación del curso (video)
    • Introducción (video)
    • Concepto y evolución de los SIG (video)
    • Introducción a la cartografía y las proyecciones cartográficas (video)
    • Introducción a los sistemas de información geográfica (video)
    • Estructuración de la información geográfica digital (video)
    • Bases de datos geográficas (video)
    • Base de datos espacial en el modelo vector (video)
    • Operaciones de análisis en el modelo ráster (video)
    • Introducción al diseño cartográfico (video)
    • Presentación de la información espacial (video)

QGIS:

  • Graser, A. (2016). Learning QGIS: Use QGIS to create great maps and perform all the geoprocessing tasks you need. Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).
  • Bruy, A. y Svidzinska, D. (2015). QGIS by example: Leverage the power of QGIS in real-world applications to become a powerful user in cartography and GIS analysis. Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).
  • Menke, K., Smith Jr., R., Pirelli, L., y Van Hoesen, J. (2016). Mastering QGIS: Go beyond the basics and unleash the full power of QGIS with practical, step-by-step examples. Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).
  • Mandel, A., Olaya Ferrero, V., Graser, A. y Bruy, A. (2016). QGIS 2 Cookbook: Become a QGIS power user and master QGIS data management, visualization, and spatial analysis techniques. Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).

Caso:

  • Escalante, Llorente, Espinosa y Soberón (2000). Bases de datos y sistemas de información: Aplicaciones en biogeografía. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales XXIV(92) (sept.), pp. 325-341. (pdf).

c. Del sistema al conocimiento geográfico. Las dimensiones epistémica y praxeológica de los SIG.

Temas:

  • El conocimiento geográfico y la toma de decisiones.

Práctica 12. Instalación de OSGeoLive

De manera individual, instale OSGeoLive en su propio equipo, donde tiene Windows. Para ello debe preparar primero su disco duro con GParted, según este video, dejando llibre 20 Gb. Luego, debe preparar su USB con OSGeoLive según la guía de la Práctica 7, arrancar e instalar OSGeoLive usando el instalador desde la USB, según esta guía. Realizar un video de la instalación y un breve reporte de la experiencia. 

Práctica 13: Uso del QGIS

De manera individual, use QGIS combinando un archivo vectorial (shapefile) de una carta 1:50,000 y montarle los servicios web del INEGI (html), en su instalación local. Usar como guía Graser (2016, capítulo 2 y pp. 29-31). Realizar un video de la instalación y un breve reporte de la experiencia.

Bibliografia Obligatoria:

  • Couclelis, H. (2003). The certainty of uncertainty: GIS and the limits of geographic knowledge, Transactions in GIS 7(2) (Mar.), pp. 165–175. (pdf). (núm 5).

Bibliografía complementaria:

  • Mintzberg, H. y Westley, F. (2001). Decision making: It's not what you think, MIT Sloan Management Review 42(3), pp. 89-93. (pdf)   .
  • Mathews, A. S. (2005). Power/knowledge, power/ignorance: Forest fires and the State in Mexico. Human Ecology 33(6), pp. 795-820. (pdf).
  • Monmonier, M. S. (1991). How to lie with maps. Chicago: University of Chicago Press. (pdf).
  • Guía de inicio rápido de PostGIS (html).
  • Estudios de caso. (html).
  • Servicios web de INEGI (html). Ayuda (html).
  • Graser, A. (2016). Learning QGIS: Use QGIS to create great maps and perform all the geoprocessing tasks you need (capítulo 2). Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).

d. Del conocimiento a la ética. La dimensión axiológica de los SIG.

Temas:

  • ¿Por qué y para qué un SIG?
  • ¿Quién se beneficia un SIG?
  • ¿Cómo se usa un SIG?
  • El caso del SIG participativo: oportunidades y desafíos.

Bibliografia Obligatoria:

  • Dunn, C. E. (2007). Participatory GIS. A people's GIS?. Progress in Human Geography 31(5), pp. 616–637. (pdf). (núm 7).

Práctica 14. El proyecto SIG.

En parejas, desarrollar un proyecto SIG, concentrándose en el proceso, a partir del objetivo y de las operaciones de análisis espacial y de los datos geográficos disponibles. Realizar un reporte escrito, una presentación y un anexo con los mapas y archivos fuente y generados del mismo. La extensión del reporte debe ser de 3,900 a 4,000 palabras.

Bibliografía complementaria:

  • Klosterman, R. E. (1995). The appropriateness of geographic information systems for regional planning in the developing world, Computers, Environment and Urban Systems 19(1), pp. 1-13. (pdf).
  • Bruy, A. y Svidzinska, D. (2015). QGIS by example: Leverage the power of QGIS in real-world applications to become a powerful user in cartography and GIS analysis (capítulo 3). Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).

Caso:

  • Rey, S. J. (2008). Show me the code: Spatial analysis and open source. [Unpublished paper]. Department of Geography, San Diego State University and School of Geographical Sciences, Arizona State University. (pdf).

3. Diseño, consulta y explotación de bases de datos Geográficas

a. Las bases de datos geográficas

Temas:

  • Los SIG a base de archivos
  • Las bases de datos relacionales
  • Las bases de datos objeto-relacionales
  • El sistema manejador de bases de datos (database management system, DBMS).

Bibliografia Obligatoria:

  • Olaya, V. (2011). Bases de datos. In Sistemas de información geográfica: Versión 1.0. (pp. 203-226). (url). (pdf).

Bibliografía complementaria:

  • Obe, R.O. y Hsu, L.S. (2015). What is a spatial database?, Spatial data types y Organizing spatial data. In R.O. Obe, y L.S. Hsu (Auth.). PostGIS in action (pp. 3-27, 27-59, 337-368), Greenwich, Conn.: Manning; London: Pearson Education [distributor]. (pdf).
  • Bruy, A. y Svidzinska, D. (2015). QGIS by example: Leverage the power of QGIS in real-world applications to become a powerful user in cartography and GIS analysis. Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).

4. Modelación del territorio a través de opciones de consultas, análisis espacial digital

a. Cartografía temática

Bibliografia Obligatoria:

  • Ninguna

Bibliografía complementaria:

  • Graser, A. (2016). Learning QGIS: Use QGIS to create great maps and perform all the geoprocessing tasks you need (capítulo 3). Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).
  • Harris, L. y Hazen, H. (2009). Rethinking maps from a more-than-human perspective: Nature–society, mapping and conservation territories. En M. Dodge, R. Kitchen y C. Perkins (Eds.). Rethinking maps (pp. 50-67). Abingdon, Oxon, U.K.: Routledge. (pdf).

Bibliografía General Complementaria

  • Muehlenhaus, I. (). Web cartography : Map design for interactive and mobile devices, (pdf).
  • Robinson, A.  H. (1986). The look of maps : An examination of cartographic design. USA: University of Wisconsin Press. (pdf).
  • Shekar, S. y Xiong, H. (2008). Encyclopedia of GIS. New York: Springer Science+Business Media.

Datos geográficos:

Repositorios de software y proyectos:

Modalidades de Conducción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Dada la complejidad y multidisciplinariedad que existe alrededor de los SIG, el trabajo en la UEA se centra en establecer los fundamentos que permitan desarrollar las habilidades para dominar cualquier tecnología SIG. Se parte de las técnicas tradicionales de reconocimiento de la superficie terrestre y de los procesos de elaboración de mapas y se cierra con los fundamentos de las bases de datos geográficas digitales y su explotación. El profesor guiará la discusión en clase hacia los objetivos específicos y expondrá los temas clarificando los conceptos y las dudas, ligando todos los conceptos.

De manera complementaria se han diseñado un conjunto de prácticas que apoyan el desarrollo paralelo de los conceptos. Las prácticas se llevarán a cabo en pequeños grupos y concluirán con la elaboración y documentación de un proyecto SIG y puesta en operación de un pequeño sistema de información geográfica de mediana complejidad en el Laboratorio de Geografía Humana a partir de cartografía digital del INEGI. El software que se utilizará será primordialmente software de código abierto (open source), pudiendo complementarse con el uso de software propietario en función de su disponibilidad.

Por ello, la dinámica de las clases consistirá en que el alumno leerá antes de la clase, sus lecturas obligatorias y revisará las lecturas complementarias. Con ello, deberá elaborar una o varias fichas de trabajo que le permitan sustentar su participación en la clase. De manera complementaria, preparará los reportes de las prácticas para la siguiente clase, lo que le permitirá repasar sus lecturas.

El proyecto y los reportes de las prácticas serán evaluados por el profesor a partir del cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Además, el alumno revisará los materiales impresos y electrónicos que se asigne el profesor, dependiendo de la dinámica de la clase, con el objetivo de reforzar el aprendizaje. El alumno debe tener una copia impresa de sus lecturas, engargoladas para su clase. Deberá llevar consigo un medio electrónico (USB) para copiar los archivos que requiera o las páginas Web. El alumno deberá estar atento a las indicaciones y mensajes electrónicos que el profesor dirija al grupo.

Modalidades de Evaluación

Global

Será un trabajo escrito, llamado proyecto de fin de curso, que requerirá de la construcción teórica, metodológica y el análisis geográfico sobre un área de interés, según guía anexa. De manera opcional, la presentación de los proyectos SIG se hará pública.

La participación activa y fundamentada clase a clase es importante. La falta de participación en clase, la no  entrega de sus reportes de práctica a lo largo del trimestre tendrá repercusiones en la evaluación final que puede llegar a la reprobación del curso, siempre y cuando no se cubran los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la UEA. Los alumnos deben apoyarse mutuamente y con el profesor para lograr los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Los alumnos deben darse de alta, en una biblioteca digital proporcionada por el profesor. En ella, por lo menos deben registrar dos referencias bibliográficas de las dadas en clase y dos mapas, mismas que contarán como participación. Cada cita cada de alta en la referencia de la lectura correspondiente, contará como participación y servirá para apoyar su trabajo.

La evaluación final se realizará en la semana once y versará sobre toda la bibliografía analizada en el curso, materializada en el proyecto de fin de curso.

La asistencia puntual a la clase es obligatoria.

Si se considera pertinente, se incluirán exposiciones grupales o individuales de los alumnos.

Evaluación de Recuperación

Será un trabajo escrito similar al proyecto desarrollado en el desarrollo del curso, junto con una evaluación global oral con base en el programa completo del curso en relación con el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la UEA.

La fecha de entrega del trabajo escrito se acordará al finalizar la presentación del proyecto.