Jesús Zavala
Jesús Zavala
 

2293025 - Cartografía I

Presentación

Evaluación parcial. Unidades 1 a 3. Miércoles 22 de noviembre de 2017, de 10:00 a 12:00 hr.

 

Programa Analítico de UEA
Cartografía I
(Teoría)

Licenciatura en Geografía Humana

Clave UEA: 2293025, Grupo: HD02, Trimestre: 17-O
Horario: Lunes y Miércoles de 10:00 a 12:00. Salón: H-214 D.

profr: dr. Jesús Zavala Ruiz
jzr@xanum.uam.mx

 

Introducción

El conocimiento de la cartografía, necesariamente pasa por el manejo del sentido de ubicación y orientación, sin los cuáles es menos fácil tomar decisiones que involucren el espacio. Estos sentidos son requisitos previos para el manejo de croquis, planos y cartas, mapas en general, en papel y digitales. Así que con esta propuesta de programa analítico propongo el siguiente programa para la UEA Cartografía I, que debe orientarse a proporcionar los fundamentos de la creación de mapas. Primero, conocer los mapas antiguos de México visitando la Mapoteca Manuel Orozco y Berra de la SAGARPA (url), el Museo Nacional de la Cartografía de la SEDENA (pdf), la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (url) y la Biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM (url). Con ello, se puede avanzar hacia la representación de los mapas de tal forma que permita dibujar planos topográficos elementales en un sistema coordenado cartesiano (de una casa, un edificio y una plaza, por ejemplo, en planta y perfil o elevación), sin proyección cartográfica, es decir, sin considerar la curvatura de la superficie terrestre. Con esto es posible utilizar un CAD o SIG como Google Maps o Google Earth para obtener y manipular información geográfica. Posteriormente, se avanzará hacia el papel de los mapas. Luego, es posible la generación de cartogramas (o mapas anamóficos, anamorphic maps) donde lo que importa es lo descriptivo e ilustrativo. Se pueden utilizar herramientas como el sistema de graficación geográfica del sistema R en conjunto con Google. Luego, se propone abordar el proceso de diseño y creación de un mapa y sus elementos. El siguiente avance es abordar las proyecciones cartográficas, lo que permitirá introducir los conceptos geodésicos y la producción cartográfica moderna. Se propone cerrar con una introducción a la interpretación de la cartografía topográfica del INEGI en papel y al uso del Mapa Digital de México del INEGI en versión web y de escritorio. Al final el alumno podrá localizar la cartografía, interpretarla y prepararla para cualquier finalidad.

Se ha privilegiado la práctica como hilo conductor, sin descuidar la teoría.

Programa oficial.


Objetivo(s)

General

Que al final del curso los alumnos y las alumnas se hayan iniciado en el estudio de la cartografía.

Específicos:

Que al final del curso los alumnos y las alumnas sean capaces de:

  1. Revisar críticamente la historia de la cartografía
  2. Confeccionar y analizar diversos tipos y elementos de los mapas modernos

 

Contenido Sintético

0. Presentación

Presentación del programa

Evaluación Global y de Recuperación:

No se aceptan oyentes hasta en tanto no se fije una política oficial al respecto.

 

1. Introducción

Teoría:

1.1. Breve historia de la cartografía moderna

1.1.1. Mapas y representación de la tierra

1.1.2. Representaciones antiguas de la tierra y cosmovisión

1.1.3. La cartografía europea: española y portuguesa del siglo XVI

1.1.4. La cartografía del siglo XVII al XIX

Bibliografía Obligatoria:

  • Barillé, A. (Director) (1994). Érase una vez... los inventores: 5. Enrique el Navegante, cartografía [Film]. Procidis (Producer). France: Radio Televisión Española. (video 24:08 min). (Lectura 1).
  • Joyuen Lau, A. R. (2014). Exploradores del Nuevo Mundo: Cristóbal Colón (video 31:29), Hernán Cortés (video 18:40) y Fernando de Magallanes. (video 14:08). (Lectura 2). 

Bibliografía complementaria:

  • UNAM. (n.d.). MAPAMEX. Retrieved Septiembre 14, 2012, from http://mapamex.cichcu.unam.mx:8991/F.
  • Mapas antiguos de México
    • Colección completa de mapas antiguos de México de 1561 a 1930 (111 mapas). (url).
    • Barry Lawrence Ruderman Antique Maps (url).
    • Ryhiner Collection en la Universidad de Berna, Suiza (Colección de 30 mapas antiguos de México de 1579 a 1779). (url).
    • Universidad de Berna, Suiza. (url).
    • Mapas Antiguos de la Ciudad de México (Colección de mapas antiguos de la Ciudad de México de 1524 a 1968). (url).
    • Pittoreske Ansichten der Cordilleren und Monumente americanischer Völker Alexander von Humboldt 1810. (url).
  • INEGI. INAH. (1988). Mapas y planos de México. Siglos XVI al XIX (pdf Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7).
  • Barros Del Villar, J. (2016, Oct 26). Una preciosa compilación de mapas antiguos de México. (html). 

2. Desarrollo de habilidades geométricas

Teoría:

2.1. Matemáticas:

2.1.1. Geometría plana: punto, recta, segmento, plano, ángulo, línea (quebrada, abierta, cerrada), polígono, el trapecio y el triángulo, semejanza, proporción y escala, distancia, área, perímetro, volumen, intersección, paralelismo, trayectoria, ortogonalidad y grafo.

2.1.2. Trigonometría: Propiedades de los triángulos rectángulos y funciones trigonométricas básicas y sus inversas.

2.1.3. Geometría analítica: Sistema coordenado, coordenada cartesiana, vector.

2.1.3. Matrices: escalar, vector, matriz, relación, tabla.

2.1.4. Geometría espacial.

2.2. Computación
2.2.1. Hoja de cálculo: Funciones, cálculo de proyecciones, distancias, áreas y volúmenes, exportación-importación de datos, conversión de coordenadas polares a cartesianas.

2.2.2. CAD (Computer Aided Design): Entrada, salida de datos, sistema coordenado, operaciones básicas.

2.2.3. Google Earth. Funciones básicas.

2.2.4. Instalar software: Geogebra, R, RStudio, OSGeoLive, Scapetoad

Práctica 1: Bases matemáticas

En parejas, hagan ejercicios en papel, en computadora y en campo que permitan identificar objetos de interés geográfico y sus propiedades geométricas al aplicar los conceptos matemáticos vistos en clase. Debe memorizar los conceptos.

Práctica 2: Bases computacionales

En parejas, en computadora, haga los ejercicios que se le indiquen con el uso de software y complemente con otros ejercicios que le permitan comprender los fundamentos que requiere para su campo profesional. 

Instale el software consignado en la bibliografía obligatoria.

Bibliografía obligatoria: 

Bibliografía Complementaria (consultar a discreción, según necesidad):

  • Ayuda de Calc, Excel, AutoCAD y Google Earth
  • OSGeo-Live (2017). OSGeo-Live quickstart for running in a virtual machine. (html), Virtualization (html).
  • Creando una unidad USB arrancable de OSGeo Live. (html).
  • My Digital Life Editorial Team (2008, Jul 6). Comprehensive List of How (Key to Press) to Access BIOS for Various OEM and Computer Systems. (html).
  • PortableApps (2017, Sep 17). PortableApps: Portable software for USB, portable and cloud drives. (url).
  • Gohil A. (2015). Maps. In R data visualization cookbook (pp. 79-100). Birmingham, UK: Packt Publishing. (pdf).
  • Bora, S. (2017, Jan 3). Working with shapefiles in R exercises. R exercises. (html), soluciones (html).
  • Bora, S. (2017, Mar 9). Spatial analysis with ggmap Exercises (part-1). R exercises. (html), soluciones (html).
  • Funciones trigonométricas. (url).

3. Mapas y representación de la tierra

Teoría:

3.1. Representaciones antiguas de la tierra y cosmovisión. Los mapamundis.

3.2. Mapas antiguos de México: Códices, mapas coloniales y su representación en mapas extranjeros.

3.3. Procedimientos cartográficos antiguos (investigación).

3.4. Sistemas antiguos de proyección cartográfica

3.5. Proyecciones cartográficas modernas

3.6. La proyección en el Universal Transverse Mercator Coordinate System (UTM)

3.7. Cartogramas

Práctica 3: Mapas antiguos en mapotecas

1. En parejas, visitar, en equipo o todo el grupo, (a) la Mapoteca Manuel Orozco y Berra (SAGARPA) (url) (video 5:25 min), (b) el Museo Nacional de la Cartografía de la SEDENA (pdf) (video 9:53 min) y (c) la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Centro Histórico) (url) (video 6:20 min).

2. Obtener una copia de planos antiguos a nivel mundial, continental, nacional, regional, ciudad y pueblo.

3. Localice un mapa local de un lugar que le interese y que pueda visitar: El Zócalo, La Alameda, El Castillo de Chapultepec, Coyoacán, Xochimilco, etc. Visite ese lugar con su plano en la mano. Oriéntese y recorra el lugar. Haga un croquis y luego compare el mapa con su visita actual y con Google Maps (url).

3. Identificar las características: escala, símbolos, precisión, proyección, etc.

4. Indagar sobre los procedimientos para crear mapas en esa época y relacionarla con los instrumentos de medición.

5. Crear las fichas bibliográficas de cada uno de los mapas.

Reporte:

Hacer un mapa conceptual y explíquenlo con una reseña sobre la visita y una reflexión crítica sobre la cartografía hasta antes del siglo XIX.

Incluir los temas del programa (teoría) y relacionar todo con la cartografía y la historia de México y su aporte a la cartografía mexicana y mundial. Ilustrar el reporte como juzguen necesario. Ser creativos. (Máximo 5 páginas a mano, por cada inciso).

De manera personal, haga una reflexión crítica y emocional sobre lo que le dejó esta práctica (Máximo 1 página a mano por cada uno, por cada inciso).

Investigación: procedimientos cartográficos

En parejas, discutan cómo hicieron los mapas antiguos que tienen en sus manos. Localizar las recetas de cálculo y reproducirlas. Pónganse en el papel de aquellos antiguos cartógrafos. Reporten los resultados al intentar reproducirlas. Reflexionen sobre los conocimientos adicionales que necesitan. Reflexionen sobre las ventajas, dificultades, la precisión de los mapas antiguos y prehispánicos. (Máximo 5 páginas).

A nivel personal, haga una reflexión sobre la actividad (a mano, máximo 1 página).

Práctica 4: Proyecciones cartográficas

Por parejas, hagan una maqueta de una proyección, según se asignará en clase.

Utilicen un modelo esférico transparente de un globo terráqueo. Dibujen los paralelos y meridianos principales. Pongan una pequeña lámpara que proyecte el mapa dibujado del globo sobre la superficie plana respectiva.

Reporte

Documenten en video con audio todo el proceso de construcción y en otro video, expliquen la teoría y demuestren su funcionamiento. Hagan un guión del video y ejecútenlo. Sean creativos. Hagan una recopilación de los parámetros con los que se construye cada proyección (paralelo base, etc.). (Máximo 5 páginas).

De manera personal, haga una reflexión crítica y emocional sobre lo que le dejó esta práctica (a mano, máximo 1 página).

Práctica 5: Cartogramas

Por parejas, haga los cartogramas respectivos con los archivos shapefiles que se le indiquen.

Reporte

Haga una interpretación de los cartogramas e investigue las posibilidades de uso, las ventajas y desventajas de los cartogramas. (Máximo 5 páginas).

De manera personal, haga una reflexión crítica y emocional sobre lo que le dejó esta práctica (a mano, máximo 1 página).

Procedimiento: (Cartogramas con R).

Bibliografía obligatoria:

  • Yoneda, K. (1991). Los mapas de Cuauhtinchan y la historia cartográfica prehispánica (2nd ed.) (pp. 47-69, 74-75). México: CIESAS. (disponible en la Biblioteca de la UAM-I). (Lectura 3).
  • Harley, J. B. (2005). Textos y contextos de los primeros mapas. In La nueva naturaleza de los mapas: Ensayos sobre la historia de la cartografía (pp. 59-78). México: Fondo de Cultura Económica. (versión en inglés) (pdf). (Lectura 4).

Bibliografía complementaria:

  • Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE). (n.d.). Ilustre y benemérita sociedad mexicana de geografía y estadística. Retrieved Septiembre 17, 2012, from http://smge-mexico.blogspot.mx/.
  • Ortega Valcarcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía (pp. 13-20, 22-25, 27-33, 35-61). Barcelona: Ariel. (pdf).
  • Ortelius. (s.f.). Maps of the ancient world: A selection of 30 maps from the Osher and Smith Collections. Maine, USA: University of Southern Maine. (pdf).
  • Index of cartographic images illustrating maps of the late Medieval period 1300 - 1500 A.D. (url) (pdf).
  • Estrabón (1991). La tarea del geógrafo y Utilidad de la geografía. In Geografía. Libro I (pp. 109-114). (tr. J. L. García R. y J. García B.). Madrid: Gredos. (pdf).
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (1987). Guía para la interpretación geográfica de INEGI: Topografía. pp. 1-5 (pdf).
  • Cartogram + choropleth map in R (url1, url2).
  • Truc Viet Le (2016, Dec 18). Cartogram plotting using R. (html).
  • Dorling, D. (2011). Area cartograms: Their use and creation. In M. Dodge, R. Kitchin y C. Perkins (eds.). The map reader: Theories of mapping practice and cartographic representation (pp. 252-260). Chichester, West Sussex, UK: Wiley-Blackwell. (pdf). (Versión, 1996) (pdf).
  • Tyner, J. A. (2010). Cartograms and diagrams. In Principles of map design (pp. 189-199). New York: The Guilford Press. (pdf).
  • Tobler, W. (2017). Cartograms as map projections. In M. Lapaine y E. L. Usery (eds.) Choosing a map projection (pp. 149-160). Cham, Switzerland: Springer International Publishing (pdf).
  • Tobler, W. (2004). Thirty five years of computer cartograms. Annals of the Association of American Geographers, 94(1)(March), 58–73. (pdf).
  • USA (1996). Departament of Defense World Geodetic System 1984. Its definition and relationships with local geodetic systems. (Defense Mapping Agency, National Imagery and Mapping Agency Report 8350.2). St. Louis, MO, USA: National Imagery and Mapping Agency (NIMA). (pdf).  
4. Los mapas modernos

Teoría:

4.1. La cartografía del siglo XX, desde fines del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial

4.2. La cartografía moderna, desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad

4.3. Finalidades, alcances y desafíos de la cartografía moderna

4.4. La revolución tecnológica en la cartografía moderna

4.5. Diseño de mapas modernos, tipos de mapas, componentes del mapa.

4.6. Importancia del diseño del mapa 

4.7. Diseño de mapas en la era del Internet y los dispositivos móviles

 

Práctica 6: Cartografía del INEGI

1. Uso y reconocimiento de la cartografía del INEGI: escalas, temas, características. Mapoteca, uso básico del Mapa Digital de México. (1-2 sesiones).

Práctica 7: Diseño de un mapa

1. Diseñe un mapa en papel en tamaño 60 cm x 90 cm de un lugar de interés para una exposición final.

2. Haga una versión digital de su diseño. Utilice lo que considere conveniente usando el Mapa Digital de México, Google Earth, etc.

Bibliografía obligatoria:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2012). Mapa digital de México 6.0. Retrieved Septiembre 17, 2012, from http://gaia.inegi.org.mx/mdm6/.

Bibliografía complementaria:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2005). Guía para la interpretación geográfica de INEGI: Topografía (pp. 6-21). (Parte 1 (pdf), Parte 2 (pdf)) (versión 1987) (pdf).
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (s.f). Catálogo de símbolos y sus especificaciones para las cartas topográficas.
  • Tyner, J. A. (2010). Principles of map design. New York: The Guilford Press. (pdf).
  • Wood, D. (1992). How maps works. Cartographica, 29(3) (Autum/winter), 66-74. (pdf).
  • Robinson, A. H. (1986). The look of maps: An examination of cartographic design. University of Wisconsin Press. (pdf).
  • Tyner, J. A. (2010). Map design. In Principles of map design (pp. 18-42). New York: The Guilford Press. (pdf).
5. Función del mapa

Teoría:

5.1. Uso simbólico del mapa

5.2. Mapa y la representación falseada de los datos

5.3. El poder de los mapas

Bibliografía obligatoria:

  • Harley, J. B. (2005). Mapas, conocimiento y poder. In La nueva naturaleza de los mapas: Ensayos sobre la historia de la cartografía (pp. 79-112). México: Fondo de Cultura Económica. (versión en inglés) (pdf). (Lectura 5).
  • Harley, J. B. (2005). Silencios y secretos. In La nueva naturaleza de los mapas: Ensayos sobre la historia de la cartografía (pp. 113-140). México: Fondo de Cultura Económica. (versión en inglés) (pdf). (Lectura 6).
  • Harley, J. B. (2005). Hacia una deconstrucción del mapa. In La nueva naturaleza de los mapas: Ensayos sobre la historia de la cartografía (pp. 185-207). México: Fondo de Cultura Económica. (versión en inglés) (pdf).

Bibliografía complementaria:

  • Harris, L., & Hazen, H. (2009). Rethinking maps from a more-than-human perspective: Nature–society, mapping and conservation territories. In M. Dodge, R. Kitchen & C. Perkins (Eds.), Rethinking maps (pp. 50–67). New York: Routledge. (pdf).
  • Wood, D. (1992). Introduction In Rethinking the power of maps (pp. 1-3, 4-27). New York: The Guilford  Press.. (pdf).

6. Bibliografía Complementaria General

  • Anson, R. W. y Ormeling, F. J. (1989). Cartografía básica para estudiantes y técnicos.    Volume: 1. México: Dirección General de Geografía, INEGI. (pdf).
  • Aristegui Noticias (2017, 7 sep). Plataforma Ayotzinapa reconstruye y mapea más de 3 mil acciones de violencia en Caso Iguala. Aristegui Noticias. (video).
  • Hansen Albites, F. A. (s.f.). Apuntes de cartografía. Aguascalientes: INEGI. (pdf).
  • Monmonier, M. S. (2011). A century of cartographic change, from technological transition in cartography. In M. Dodge, R. Kitchin y C. Perkins. (Eds.). The map reader. Theories of mapping practice and cartographic representation (pp. 122-128). Oxford: Wiley-Blackwell. (pdf).
  • Ortega Valcarcel, J. (2000). Las condiciones de la geografía moderna. In Los horizontes de la geografía (pp. 115-134). Barcelona: Ariel. (pdf).
  • Ortega Valcarcel, J. (2000). La geografía como disciplina social. In Los horizontes de la geografía (pp. 540-551). Barcelona: Ariel. (pdf).
  • Robinson, A. H. (2011). Cartography as a visual technique, from The Look of Maps. In M. Dodge, R. Kitchin y C. Perkins (eds.). The map reader: Theories of mapping practice and cartographic representation (pp. 215-218). Chichester, West Sussex, UK: Wiley-Blackwell. (pdf).
  • Sui, D. Z. (2004). Tobler's First Law of Geography: A big idea for a small world?. Annals of the Association of American Geographers, 94(2)(June), 269–277. (pdf).
  • Synder, J. P. Emergence of map projections, from flattening the earth: Two thousand years of map projections (pp. 164-169).
  • Tobler, W. R. (1970). A computer movie simulating urban growth in the Detroit region. Economic Geography, 46 (Supplement: Proceedings. International Geographical Union. Commission on Quantitative Methods) (Jun.), 234-240. (pdf).
     
Modalidades de Conducción del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

El objetivo central del proceso de enseñanza aprendizaje estará centrado en interactuar con el objeto de estudio, centrado en las propiedades prácticas para posteriormente reflexionar críticamente con la ayuda de las lecturas sugeridas. En la clase se profundizará y se articularán los subtemas propuestos, se aclararán dudas, se discutirá el tema concatenándolo con los demás. El alumno realizará las prácticas de manera colaborativa y auto-organizada de tal forma que las lecturas se conviertan en un apoyo para conocer.

En las clases se realizarán exposiciones temáticas por parte del profesor, acompañadas de la participación activa y fundamentada de los alumnos y la compartición de su experiencia. Se realizarán discusiones dirigidas, exposiciones individuales o grupales por parte de los alumnos u otras estrategias que resulten pertinentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, según el contexto del tema y el material disponible. Se desarrollarán prácticas grupales y ejercicios prácticos con la ayuda de cartografía e instrumentos básicos.

El programa de la UEA es material de trabajo y se requiere que los alumnos lo tengan consigo en cada clase, al igual que los textos correspondientes.


Modalidades de Evaluación

Global

Dada la proporción mayoritaria de la práctica, es importante la participación activa clase a clase. La falta de participación en clase y la no entrega de sus reportes de prácticas a lo largo del trimestre, tendrá repercusiones en la evaluación final que puede llegar a la reprobación del curso. Ver porcentajes de ponderación de calificación.

La asistencia puntual a la clase es obligatoria. Se considerará retardo si se asiste después de pasar lista.


Tabla 1. Ponderación de calificación

Factor

Porcentaje

Observaciones

Asistencia puntual

10%

Es retardo si llega después de pasar lista. 3 retados = 1 falta. Sólo se aceptan justificaciones médicas selladas por la coordinación de la licenciatura.

Reporte de prácticas

60%

Reporte según guía, se entrega en la fecha acordada, según el progreso.

Primer examen parcial

15%

La fecha e acordará al terminar el tema 3.

Segundo examen parcial

15%

La fecha se acordará al terminar el tema 5.

Total

100%

Entrega de calificaciones: lunes 3 de diciembre 2017.

La evaluación final se realizará la siguiente semana de finalizadas las clases y será un examen teórico-práctico que versará sobre la totalidad de las unidades. No habrá trabajo de fin de curso. De optar por la evaluación global, renuncia a la evaluación anterior. La evaluación comprenderá el 100%. La fecha propuesta es el lunes 26 de noviembre de 2017.

Evaluación de Recuperación

La evaluación de recuperación será un examen teórico-práctico basado en el programa completo del curso y el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la UEA con valor del 100%. Será realizado en enero de 2018, de acuerdo al calendario oficial vigente.