Raúl Alva
Raúl Alva
 

Biomatemáticas II 20-P | 2352036 | BC03

Presentación

Objetivo General:
Conocer los elementos básicos del cálculo diferencial e integral y su utilización en el estudio de procesos y fenómenos biológicos.

Objetivos específicos:

- Describir el concepto de límite de una función real en un punto y su utilización en el estudio de los procesos y fenómenos naturales, aspi como sus algoritmos básicos de cálculo.

- Calcular derivadas de funcioes reales específicas y utilizarlas para cuantificar fariaciones instantáneas de procesos naturales. Utilizará los métodos clásicos para resolver problemas de optimización.

- Ilustrar las gráficas de las funciones clásicas mediante el uso de las técnicas estándares del cálculo.

- Describir la conexión existente entre el cálculo integral y el cálculo diferencial mediante el teorema fundamental del cálculo.

- Utilizar los métodos estándares de integración.

- Calcular áreas bajo curvas definidas por funciones en intervalos, promedios y crecimiento poblacional utilizando técnicas de integración.

MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Presentación de cada tema planteando problemas de aplicación y su resolución. Presentación de los conceptos básicos por parte del profesor al inicio de las sesiones seguida por el planteamiento y solución de casos o problemas temáticos con contexto biológico por parte de los alumnos. Discusión de la aplicación de los conceptos, la solución de los problemas por el grupo y la interpretación de los resultados, moderada por el profesor.

A lo largo del trimestre, procurar fortalecer las capacidades de comunicación oral y escrita del alumno, tanto en el lenguaje común como en el matemático. Asimismo, siempre que sea pertinente se destaca la creatividad y los elementos éticos involucrados en el manejo de datos y en la investigación.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Evaluación Global:
Se realizarán de tres a cuatro evaluaciones periódicas. Se sugiere considerar la evaluación continua a través de tareas y participación adecuada en clase. Los factores de ponderación serán a juicio el profesor y se darán a conocer al inicio del curso.