Raúl Alva
Raúl Alva
 

Introducción a la Astrobiología 19-O

Presentación

(Principios físicos, químicos y biológicos de la vida en el Universo)

Objetivo General:
Distinguir las características y propiedades fundamentales de los procesos para la formación de planetas y sus satélites y para el surgimiento de vida en ambientes astrobiológicamente relevantes

Objetivos Específicos:
Reconocer las características para la formación de planetas y satélites.
Describir las propiedades fundamentales para el surgimiento de vida.
Reconocer la distribución y propiedades de exoplanetas.
Identificar la capacidad de planetas y satélites, solares y extrasolares, para sostener vida.
Definir las principales formas para el estudio "in situ" y remoto de ambientes astrobiológicamente relevantes.

MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Al inicio del curso el profesor presentará el contenido de la UEA, las modalidades de conducción y los criterios de evaluación. Se promoverá la participación activa de los alumnos mediante ejercicios, dinámicas de grupo, lecturas dirigidas, discusión de documentos, visitas a laboratorios y exposiciones para explorar los procesos relacionados con la formación de planetas y satélites solares y extrasolares, sus propiedades y las condiciones requeridas para el surgimiento de vida y su habitabilidad en el tiempo. Se realizarán estudios de caso, pasados, presentes y futuros, de estudios in situ y remotos en ambientes astrobiológicamente relevantes para proponer, al final, un concepto de misión astrobiológica colaborativa.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Evaluación Global:
Incluirá evaluaciones periódicas y, a juicio del profesor, una evaluación terminal. Las primeras se realizarán a través de la presentación de al menos dos evaluaciones escritas, la exposición de temas, la realización de ejercicios, entrega de tareas y la participación y discusión en clase. Al final del trimestre se hará la presentación por equipos, de una propuesta o concepto colaborativo para una misión astrobiológica. Los factores de ponderación serán a juicio del profesor y se darán a conocer al inicio del curso.