Enrique De la Garza
Enrique De la Garza
 

Teoría Sociológica Contemporánea III

Presentación

Programa

I. Introducción: el resurgimiento de las teorías de la agencia frente a las crisis del positivismo, estructuralismo y el ascenso de hermenéutica.

II. Pierre Bourdieu: conceptos de estructura, campos, habitus, capital social y cultural, clase y cambio social.

Bibliografía obligatoria

1) G. Ritzer (2002) Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, Apéndice: La sociología reflexiva de P. Bourdieu y habitus y campo.

2) P. Bourdieu (1990) Sociología y cultura. México, D.F. CONACULTA. Introducción.

3) P. Bourdieu (1991) La Distinción. Madrid: Taurus, capítulos 1, 2 y 3.

4) P. Bourdieu (1999) Razones Prácticas. Barcelona: Anagrama, “Espacio social y espacio simbólico” y “El nuevo capital”.

5) Denis Baranger (2004) Epistemología y Metodología en la Obra de P. Bourdieu. Buenos Aires: Prometeo. Cap. 4 “La construcción del objeto de la Distinción”.

III. A. Giddens: Conceptos de Estructura, Estructuración, Agencia, Dualidad de la Estructura, Doble Hermenéutica y Subjetividad.

Bibliografía obligatoria

1) G. Ritzer (2002) Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, capítulo 11. Teoría de la estructuración.

2) Ira J. Cohen (1989) Teoría de la Estructuración. México, D.F.: UAMI, Introducción y capítulo I.

3 y 4) Anthony Giddens (1998) La Constitución de la Sociedad. Buenos Aires: Amorrortu, capítulos 1, 2, 4, 5 y 6.

IV. J. Habermas: Trabajo y Acción Comunicativa, Competencia Comunicativa, Comunidad Ideal del Diálogo, Racionalidad, Sistema y Mundo de Vida

Bibliografía obligatoria

1) G. Ritzer (2002) Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, Habermas y Colonización del Mundo de Vida.

2) J. Habermas (2000) La Lógica de las Ciencias Sociales. Madrid: Tecnos, Parte I: La disputa del Positivismo.

3) T. McCarthy (2002) La Teoría Crítica de J. Habermas. Madrid: Tecnos, capítulo 2 “Conocimiento e Interés” y capítulo 4 “Fundamentos: una teoría de la comunicación”.

4) J. Habermas (2000) Conciencia Moral y Acción Comunicativa. Barcelona: Península, parte IV “Conciencia Moral y Acción Comunicativa”.

Power Points

Programa

- Introducción

- Habermas I

- Habermas II

- Habermas III

- Marx y Habermas IV

- Bourdieu

- Bourdieu I

- Bourdieu II

- Bourdieu III

- Bourdieu IV

- Bourdieu V

- Bourdieu VI

- Bourdieu Distinción 1

- Bourdieu Distinción 2

- Anthony Giddens

 

Metodología del curso

En general los temas del curso serán presentados en clase or el profesor, y solo algunas lecturas seleccionadas, por pequeños grupos de no más de 3 alumnos.
Cada semana (lunes) y en forma individual los alumnos entregarán un control de lecturas (síntesis de la lectura de la semana en uin máximo de tres páginas).
No se aceptarán controles fuera de la fecha establecida y deberán redactarse e imprimirse en computadora.

 

Evaluación del curso

Para tener derecho a calificación final, los alumnos deberán tener una asistencia de al menos 80% de las sesiones impartidas.
Se pasará lista a las 10:15 am, después de esta hora no se permitirá el ingreso de los alumnos a la clase.

 

Calificación final:

1. Controles de lectura: 30%

2. Tres exámenes parciales, uno por cada autor estudiado: 60%

3. Participación en clase: 10%