Enrique De la Garza
Enrique De la Garza
 

Teoría Sociológica Contemporánea II

Presentación

Programa

 

1. Introducción: la Hermenéutica como tercera posición entre Positivismo y Marxismo

- Power 1: La hermenéutica

2. La fundamentación Hermenéutica: el Historicismo filosófico de Dilthey y Rickert; la Fenomenología de Husserl; y el Existencialismo de Heidegger

- Power 2: Fundamentación hermenéutica

3. La Fenomenología Sociológica

a) Alfred Schutz: realidades múltiples, conciencia y significado, sedimentación y acervos de conocimiento, contemporáneos, antecesores y sucesores, tipificaciones, recetas, indexalidad y principio etcétera, intersubjetividad.

b) La construcción social de la realidad de Berger y Luckman

-Power 3: Fenomenología

4. El Interaccionismo Simbólico

a) Antecedentes: Cooley y Mead, la primera generación de la Escuela de Chicago.

b) La segunda generación: Herbert Blumer, los principios básicos del Interaccionismo, el significado está en la interacción, la propuesta metodológica

c) La tercera generación: Erving Goffman, la metáfora teatral, marcos y situaciones, rituales, identidad y estigma

-Power 4: Interaccionismo Simbólico

5. La Etnometodología: Garfinkel y los experimentos de ruptura, el análisis Conversacional.

-Power 5: Etnometodología

-Power 6: Análisis conversacional

6. Constructivismo y formas de razonamiento,

-Power 7: Constructivismo

-Power 8: Formas de razonamiento

-Power 9: Construcción Social de la Realidad

-Power 10: Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali

-Power 11: La rebelión de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint-Severin

Lecturas

1. Ritzer, G. (2001) “Las ideas de G.H. Mead” en Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, pp. 252-270

2. Giddens, A. (2007) “La Fenomenología Existencial: Schutz” en Las Nuevas Reglas del Método Sociológico. B.A.: Amorrortu, pp. 40-50

3. Schutz, A. (2002) “Conclusiones” en Fenomenología del Mundo Social: B.A. Paidos 4. Berger, P. y T. Luckmann (2001) La Construcción Social de la Realidad. B.A.: Amorrortu. Pp. 204-223.

4. Ritzer, G. (2001) “Interaccionismo Simbólico” en Teoría Sociológica Moderna: Madrid: McGraw Hill, pp. 271-287

5. Alexander, J. (1989) “El Interaccionismo Simbólico: el individualismo en la obra de Blumer y Goffman”, en Las Teorías Sociológicas desde la segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa.

6. Ritzer, G. (2001) “Etnometodología” en Teoría Sociológica Moderna. Madrid: McGraw Hill, pp. 302-333.

7. Alexander, J. (1989) “La Etnometodología: la fenomenología y el legado de E. Husserl” en Las Teorías Sociológicas desde la segunda Guerra Mundial. Barcelona: Gedisa, pp. 195- 225

8. Potter, J. (1998) “La Etnometodología y el Análisis Conversacional” en La Representación de la Realidad. Barcelona: Piados, pp. 63-94.

9. Retamozo, Martín "Constructivismo, epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales", en Enrique de la Garza (comp.) Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales, México, Fondo de Cultura Económica.

10. Geertz, C. "Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali".

11. Darton, R."La rebelión de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint-Severin".

 

Libros completos a reseñar:

1. Goffman, E (2001) Internados. B.A.: Amorrortu.

2. Goffman, E. (2001) Estigma. B.A. : Amorrotu

Formas de Evaluación:

Para tener derecho a calificación aprobatoria el alumno deberá asistir al menos al 80 % de las sesiones del cursos, a las 10:15 se pasará lista y posteriormente no se permitirá la entrada a los alumnos, en ningún caso se pondrá retardo o se eliminará la falta.

1. Control semanal de las lecturas obligatorias: 20%

2. Reseña de los dos libros de Goffman: 20%

3. Presentación en clase de una de las lecturas: 20%

4. Examen final escrito a resolver en clase: 20%