Enrique De la Garza
Enrique De la Garza
 

Teoría Sociológica Contemporánea I

Presentación

Programa

Introducción

1. Condiciones Económicas y Políticas del advenimiento de Marxismo Occidental, la Revolución de Octubre, Historia y Conciencia de Clase de Lukács. PowerPoint

Power point: ¿Hacia dónde va la Teoría Social"

Power point: Historia y herencia del Marxismo

I. Antonio Gramsci

2. Contexto político italiano de la décadas de los veinte del siglo XX, vida y obra de Antonio Gramsci PowerPoint

3. Lectura 1: J. Texier   ( 1975) Gramsci Teórico de las Superestructuras. México, D.F.: Ediciones de Cultura Popular.

4. “Notas sobre Maquiavelo, la política y el Estado Moderno”. Power Point

5. Lectura 2: L. Gruppi (1978) El Concepto de Hegemonía en Gramsci. México, D.F.: Ediciones de Cultura Popular, pp. 69-111.

6. “El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce”. Power Point

7. Lectura 3: H. Portelli (1973 ) Gramsci y el Bloque Histórico. México, D.F.: Siglo XXI, pp. 119-144.

8. “Literatura y Vida nacional”. Power Point

Los intelectuales

9. Lectura 4: J. M. Piotte (1972) Gramsci y la Política. Barcelona: A. Redondo Editor, pp. 66-118.

10. “Pasado y Presente” y “Il Rissorgimento”.

 

II. La Escuela de Fránkfort

11. Contexto del surgimiento de la Escuela de Fránkfort, la derrota de Alemania, el fascismo, la revolución de Octubre, la polémica de los métodos. Power Point 1 Power Point 2

Lectura: Díaz de León, Laura (ed.) (2001). Teoría tradicional y teoría crítica (1937), en La Escuela de Frankfurt. Teoría crítica de la sociedad ensayos y textos. UNAM-Escuela Nacional de Estudios Profesionales Campus Acatlán. pp. 147-186
     
12. Lectura 5: Ritzer, G. (2002)Teoría Sociológica Moderna. México, D.F.: McGraw Hill, cap. 4 (teoría crítica).

13. H. Marcuse, “Razón y Revolución”. Power Point

14. Lectura 6: Hornet, A. (1990) “Teoría Crítica”, en A, Giddens, La Teoría Social Hoy. México, D.F.: CONACULTA

15. M. Horkheimer y T. Adorno “La Dialéctica del Iluminismo”. Power Point

16. Lectura 7: G.E. Rusconi (1969) Teoría Crítica de la Sociedad. Barcelona: Ed. Martínez Roca., tercera parte, cap. 6.

17. H. Marcuse, “El Hombre Unidimensional”. Power Point

18. Lectura 8: H. Marcuse (1965) "Eros y Civilización". México, D.F.: Joaquín Mortiz,  pp. 19- 68. Power Point

19. “La personalidad Autoritaria”, Adorno, T., Obras completas, Ed. Akal, Barcelona.

Power Point 1

Power Point 2

III. La Escuela Histórica de E.P. Thompson

20. Contexto político y teórico del surgimiento de la escuela historiográfica marxista inglesa. Power Point      

21*, 22: Lectura 9: E. P. Thompson (1972) La Formación de la Clase Obrera en Inglaterra. Barcelona: ed. Laia. Power Point

*Volumen I

*Volumen II

*Volumen III

 

Funcionamiento del curso:

Exposiciones del profesor de textos originales de Gramsci, la Escuela de Fránkfort y E. P.  Thompson y de los estudiantes de las nueve lecturas obligatorias, discusión en clase

Evaluación:

1. Controles de las 9 lecturas: 15%

2. Una exposición en clase de una de las 9 lecturas obligatorias: 15%

3. Un examen escrito en clase al finalizar la parte II del curso: 45%

4. Un ensayo final (síntesis de un libro por alumno de los autores estudiados y su crítica en 12 cuartillas): 25%

Notas:

1. Se pasará lista a las 10:15, no se permitirá el ingreso de alumnos al salón de clase después de esta hora. Para tener derecho a examen el alumno deberá acreditar al menos 80% de asistencia.

2. Los controles de lectura solo se aceptarán en la fecha designada para su entrega.

3. EXAMEN DE RECUPERACIÓN: Se realizará un examen excrito de toda la bibliografìa revisada durante el curso