Enrique De la Garza
Enrique De la Garza
 

Metodología de la Investigación Social IV

Presentación

Programa:

Contenidos Temáticos

 

1. Hacer una  presentación oral frente al grupo de  investigaciones ya publicadas, por equipos de un máximo de tres alumnos. La lectura  será metodológica y se expondrán  los supuestos teóricos/metodológicos/ conceptuales que están presentes en las investigaciones.  Los objetivos son identificar, el enfoque, teoría, metodología y el tratamiento empírico.  Qué metodología y supuestos (teorías, hipótesis, supuestos,) entran en juego en la explicación que hacen sobre el problema investigado. Las investigaciones ya publicadas serán escogidas por cada grupo de alumnos, según sus preferencias, teóricas, metodológicas y temáticas.

Power 1. Esquemas de diseño de Investigación

Ejemplos de lecturas sugeridas

Investigación I

Garabito Gustavo, Hernández Marcela (2010) Repensando el mundo de la empresa y el trabajo en los servicios: el caso de McDonald´s en Estudios Laborales en México (coord) Marcela Hernández , México, Plaza y Valdes/UAMI

Investigación II

De la Garza, Enrique (2017) El Futuro del Trabajo en México, en Configuraciones Productivas y relaciones Laborales en la tercera generación de la Industria Automotriz en México, en proceso de dictamen por la UAMI.

 

2. El alumno desarrollará las siguientes prácticas

Práctica 1.

Realizar una lectura metodológica y reportar por escrito de una investigación publicada. Esta práctica se realizará por subgrupos de un máximo de tres estudiantes. La práctica consistirá en rehacer el protocolo de investigación (problema, justificación, teoría-metodología-técnicas-datos y resultados). La lectura deberá ser crítica y establecer si se lograron los objetivos de la investigación y si los resultados son coherentes con lo planteado en la investigación. Puede ser la misma investigación que para la Práctica 1, a entregar después de la presentación oral, tomando en cuenta observaciones en el seminario.

Práctica 2.

El alumno elaborará un protocolo de investigación, desde cualquiera de las perspectivas metodológicas aprendidas en las metodología I,II y III.

El proyecto debe contemplar,

  •  
    1. Planteamiento del problema
    2. Justificación,
    3. Marco teórico: estado del arte teórico referido al problema
    4. Metodología (justificación): hipótesis o supuestos de los que se parte, conceptos ordenadores y dimensiones
    5. Estado del arte del problema a investigar
    6. Estudios exploratorio

 
Para cumplir con la práctica 2, el alumno deberá relizar las siguientes actividades

1.- Planteamiento del problema y objetivos de la investigación.

2.- Búsquedas bibliográficas, hemerográficas y estadísticas tanto en forma electrónica, como documental  relacionadas con el problema a investigar. Estado de la investigación empírica acerca del problema

3.- Elaboración de un acercamiento a los conceptos teóricos pertinentes.

4.- Perspectiva metodolgica y su justificación

5.- Elaborar los instrumentos de recolección de información

El alumno presentará un documento para cada uno de los puntos anteriores por escrito, como avance de investigación y verbalmente en sesiones programadas. Al final del curso integrará los informes anteriores en un protocolo de investigación. 

 

Metodología del curso

1.- Presentación de las lecturas metodológicas de investigaciones por parte de los alumnos.

2.- Asesoría por parte de los profesores a equipos de investigación

3.-Seminario de discusión  con base en los avances del protocolo de investigación   de los alumnos

 
Evaluación:

1. La presentación oral de investigaciones ya realizadas: 10%

2. Práctica 1: 20%

3. Presentaciones parciales en forma oral del protocolo: 20%

El alumno presentará un reporte final de investigación que estará integrado como un formato de protocolo de investigación (planteamiento del problema, justificación, marco teórico y metodología, estado del arte de investigaciones empiricas sobre el problema). El alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en el curso y el manejo de la bibliografía

4. El protocolo tendrá un valor de  50 %.  

Cada protoco podrá ser realizado por un máximo de tres alumnos, que deberán comunicar al profesor el tema y problema de investigación, así como los integrantes del equipo al inicio del curso.

Para tener derecho a examen el alumno deberá de asistir al 80% de las sesiones y asesorías. Además de entregar las prácticas en tiempo y forma.

Examen de recuperación

  •  
    1. Presentación por escrito de las lecturas metodológicas.  
    2. Práctica 1: Rehacer  lectura metodológica de una investigación publicada, la práctica consistirá en reconstruir el protocolo de investigación (problema, justificación, teoría-metodología-técnicas-datos y resultados). La lectura deberá de ser crítica y establecer si se lograron los objetivos de la investigación y si los resultados son coherentes con lo planteado en la investigación.
    3. Práctica 2: Elaborar un protocolo de investigación de acuerdo con las indicaciones que se encuentran más arriba