Marcela Hernandez
Marcela Hernandez
 

Metodología de la investigación Social I

Presentación

Contenido Sintético

1.  Introducción general a la Metodología de la Investigación Social

 

Bibliografía: Alan Poe: Los asesinatos de la calle Morgue

 

2. Las grandes perspectivas epistemológicas de las ciencias sociales en el siglo XX: Positivismo (sus concepciones de realidad y de conocimiento científico)

 

2.1 El método hipotético-deductivo

Estructura y función de la teoría en la investigación científica.

*Lectura obligatoria, Investigación Empírica: Ilán Bizberg (1982) La acción obrera en las Truchas, El colegio de México, México. Prólogo e Intruducción.

 

Estructura y función de la hipótesis en la investigación

 

* Lectura obligatoria, Investigación Empírica: Brígida García, et al, (1975) “Migraciones internas y grupos populares urbanos: ciudad de México (1950-1970), Revista Mexicana de Sociología” enero-marzo

 

Concepto de Indicador y su construcción

 

Bibliografía:

 

* Lectura obligatoria: Lazarsfeld, Paul (1985) “De los conceptos a los índices empíricos en: Boudon Raymond y Paul Lazarsfeld: Metodología de las Ciencias Sociales, vol. I, Ed. LAIA, Barcelona, pp. 35-46

*Lectura obligatoria, Investigación Empírica: Lipset, S “Autoritarismo de la clase obrera” en el Hombre Político

El dato empírico, significados e indicadores. La verificación y falsación

*Lectura obligatoria,  Ilán “Política laboral y acción sindical en México (1976-1982)”, Foro Internacional, XXV-2

 

2.2 El configuracionismo


*Lectura obligatoria: De la Garza E (1988) “Hacia una metodología de la reconstrucción (Corp.) De la Garza Enrique, Ed. PORRÚA/UNAM, México, cap. IV y V

 
*Lectura obligatoria, De la Garza Enrique: El configuracionismo y la epistemología crítica, revista Mexicana de Sociología página electrónica: http: //docencia.izt.uam.mx/egt

 

3. Diseño de protocolo de investiación

3.1 El diseño de investigación Hipotético-Deductivo

3.2 El diseñó de un poryecto de investigación desde el configuracionismo.

 

Lecturas

Richard B.  Braithwaite (1965) La explicación Científica, Tecnos, Madrid, pp. 11-37

Bunge Mario (1975) “El planteamiento Científico” en La Investigación Científica. Su estrategia y su filosofía, Ed. Ariel, Barcelona. Cap I

Stichome, A (1970) La construcción de teorías sociales, Nueva Visión

M.W. Wartofsky, (1973) Introducción a la filosofía de la ciencia, Alianza Universidad, 1973, Cáp., 8

Zetterberg H (1971), Teoría y verificación en Sociología, Nueva Visión, Cáp.7

Zemelman Hugo (2006) “¿Alternativas en el método de la Investigación científica. ¿Es la prueba de hipótesis el único camino?” en Tratado Latinoamericano de Sociología (coord.) Enrique de la Garza Toledo, ANTHROPOS/ UAMI (Sesión 16)

 

Dinámica del curso y evaluación

1. Controles de lectura por parte de los alumnos, la entrega de los controles de lectura es un requisito para tener derecho a la calificación final. No se aceptaran controles fuera de tiempo, La entrega de la ficha de lectura en tiempo y forma es obligatoria para tener derecho a examen final: 10%

1.2 Se realizarán exposiciones temáticas teóricas, serán expuestas por el profesor, se harán exposiciones individuales o grupales por parte de los alumnos de las investigaciones concretas de la bibliografía y se realizaran discusiones dirigidas: 20%

 

1.3. Un trabajo final escrito que consistirá en realizar una lectura metodológica de investigaciones particulares, aplicando los conceptos  revisados en el curso. Este deberá de ser entregado  bajo las indicaciones establecidas y en la fecha acordada. 
   
1.4. La asistencia a clase es obligatoria. Solo se permitirán dos inasistencias y deben ser justificadas, si no  la calificación final será a partir de B

 

4.  Examen de recuperación

Incluirá en examen escrito y un trabajo al del punto 3.

Los aspectos que se deben de tomar en cuenta desde el hipotético-deductivo para el proyecto de investigación

1.     Planteamiento del el problema,  debe de estar bien formulado, 

2.    Marco teórico y contexto empírico del problema a investigar 

3.    Justificación de los supuestos teóricos y metodológicos de los que parte la investigación 

4.     Formulación de hipótesis según el positivismo

5.    Operacionalización de las variables con sus indicadores

6.    Universo de la investigación

7.    Tecnicas de recolección de información (justificación)

8.    Datos (información) que se requieren recolectar para llevar a cabo la investigación, y  la forma en que se verificaría

9.    Bibliografía

 

5.  Elementos que se debe de contemplar el trabajo escrito y la exposición por parte de los alumnos en el análisis de los casos empíricos.

 

Planteamiento de problema científico y Marco teórico

Análisis del primer texto en las exposiciones

1. Sintetice cuál es el problema

2. ¿Cuenta un marco teórico? Si lo hay resúmalo

 

Análisis del segundo texto a exponer

1. Definición del problema

2. Tipo de hipótesis que se formula los autores

 

Análisis del tercer texto a exponer. Método de construcción de indicadores (Lipset)

1. El problema

2. Las hipótesis

3. Los indicadores

4. Crítica de los indicadores

 

Análisis del cuarto texto a exponer.  Verificación (I Bisberg)

1. El problema

2. Las hipótesis

3. Los indicadores

4. Los datos y la forma de verificar

5. Crítica del trabajo de Bisberg 

 

Trabajo Final

Indicaciones y guía para la realización del Trabajo final del curso

Tema: Lectura Metodológica de una investigación empírica

Indicaciones

El trabajo consiste en el análisis crítico de una investigación empírica ya sea desde la perspectiva del método hipotético-deductivo o desde el re-constructivismo

Los aspectos que se deben de tomar en cuenta y comparar desde el hipotético-deductivo y el reconstructivismo son :

1. Cuál es el problema que se investiga, esta bien formulado el problema que se investiga
2. Hay un Marco teórico.  ¿Cuál es el problema? Sintetizarlo
3. De que supuestos teóricos y metodológicos se parte en la investigación ¿Hay hipótesis? se tomaron en cuenta las reglas de formulación de hipótesis según el positivismo, cuáles son (definirlas), están bien construidas (se puede ver a M. Bunge). Críticas
4. Se especifica el proceso de construcción de indicadores, crítica
5. Que datos contempla la investigación y la forma de verificar.
6. Los datos concuerdan con el problema planteado
7. Críticas generales de la investigación