Raúl Alva
Raúl Alva
 

Introducción al Pensamiento Crítico 20-I

Presentación

Objetivo General:

Utilizar las habilidades básicas del pensamiento crítico y emitir juicios basados en evidencias, en los principios de la ciencia y en el método científico.

Objetivos Particulares:
- Identificar las estrategias cognitivas y metacognitivas básicas que permitan comprender e integrar los conceptos necesarios para el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico.

- Comprender la necesidad de utilizar el pensamiento crítico en el ejercicio de la profesión.

Estudiaremos un tema del programa por semana a lo largo del curso. Realiza las actividades y envíalas por email o dm en redes sociales.


MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Presentación de cada tema basándose en estudios de caso, resolución de problemas o experimentos temáticos. Presentación de los conceptos básicos por parte del profesor al inicio de las sesiones, seguida por el planteamiento y solución de casos o problemas temáticos.

Discusión de la aplicación de los conceptos, la solución de los problemas por el grupo y la interpretación de los resultados, moderada por el profesor.

A lo largo del trimestre, procurar fortalecer las capacidades de comunicación oral y escrita, tanto en el lenguaje común como en el científico. Asimismo, siempre que sea pertinente se destaca la creatividad y los elementos éticos involucrados en el manejo de datos y en la investigación.

MODALIDADES DE EVALUACIÓN

Evaluación Global:
Se realizarán de dos a tres evaluaciones periódicas. Se sugiere considerar la evaluación continua a través de tareas y participación adecuada en clase. Los factores de ponderación serán a juicio el profesor y se darán a conocer al inicio del curso.

Escala de EG:
Acreditada MB, B, S 
No Acreditada NA