Gerardo Jesús Varela
Gerardo Jesús Varela
 

Taller de Bioestadística

Presentación

102-cinzano

Sonrisa     

¿Cómo entiende las estadísticas?

Imagen Carátula del curso Bioestadística 1  El presente curso, junto con Taller de Diseño Experimental, pretende, al menos, proveer d e las herramientas básicas y desarrollar las habilidades mínimas para recabar, analizare interpretar información estadística que nos permita describir y entender fenómenos del ámbito de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

datos

   En toda actividad humana se genera datos, y con ello la necesidad de trabajarlos y aprovecharlos en nuestro beneficio.  Cuando estos rebasan, por número y/o complejidad, el manejo “cotidiano”, sobre todo en el ámbito académico-científico, se vuelven competencia  de la estadística.

Números

   La estadística, y en nuestro caso la Bioestadística, provee de las herramientas gráficas y numéricas que permiten transformar los datos en información con sentido, significativa y útil para describir, entender y modelar y hasta manejar o modificar los fenómenos que nos afectan o que nos involucran diaria o esporádicamente.

Mano sobre números

   El uso de la bioestadística no es sólo colectar datos, hacer gráficas y calcular medidas, sino toda una actitud en la obtención y manejo de los datos que permita realmente convertirlos en información, que implica la contextualización del trabajo estadístico en la problemática estudiada y los objetivos que se persiguen con caracterizarla y manejarla.

  Por ello, no sólo se requiere del enfoque y de los antecedentes matemáticos, sino de toda una articulación de la estadística con la metodología de la investigación.

 Espiral de números  En este primer curso se abarca la estadística descriptiva, con sus gráficas y medidas, y la base de la inferencia estadística, que nos permite sacar conclusiones sobre una población a partir de la información obtenida con una muestra.  Para esto último será necesario revisar primero la base probabilística que da fundamento a la estadística inferencial.

Números alrededor del planeta

   Espero que en este pequeño viaje por la bioestadística, no sólo encuentren respuestas a sus necesidades de generación y manejo de información, sino también gocen y disfruten este nuevo mundo que se abrirá ante ustedes, o mejor dicho que ustedes abrirán para deleite personal.

¿Y mi curso en la UAMI?

                                                     tira de película

Haga clic en la imagen anterior para ver la presentación (en otra ventana)

.

     Haga clic en la flecha para ver la presentación

Cohete

 

Elaboró: Gerardo Varela


 

Cohete