J. Héctor Morales
J. Héctor Morales
 

Modelos Matemáticos I

Presentación

This is an introductory undergraduate course in Mathematical Modeling. I will follow the text "Mathematical Modeling" by Stefan Heinz, Springer, 2011.

 


 

Syllabus (Temario)

modelos13I.pdf

 


 

Tareas

tarea1modelos1.pdf

tarea2modelos1.pdf


 


Proyectos

 

El desarrollo de los proyectos consiste de dos partes. La primera es un breve reporte (15 páginas a lo más incluyendo gráficas y el código empleado en un apéndice) que deberá contener:

 

1. Título del trabajo.

2. Integrantes del equipo (en caso de que halla).

3. Un breve resumen. Escriban muy brevemente qué hicieron. Un párrafo basta, claro, lo escriben después de concluir el trabajo.

4. Una introducción. Aquí explican la motivación que tienen para estudiar el problema en cuestión y escriben explícitamente el objetivo. Por ejemplo, "El objetivo de este trabajo es desarrollar, entender y construir un modelo matemático para los datos 'X', en donde se destacan ambos aspectos, tanto el determinista como el estadístico."

5. Un desarrollo metodológico. Aquí presentan la o las regresiones que hicieron y el por qué las hicieron, si es que emplearon alguna o algunas transformaciones en los datos, por ejemplo log-log, para buscar tendencias lineales; todo acompañado de un análisis estadístico según vimos en clase.

6. Presentación de resultados. Aquí se deben desglozar los resultados principalmente de forma gráfica pero con explicaciones.

7. Conclusiones. Aquí pueden escribir su experiencia del curso y lo que aprendieron.

 

He aquí una guía completa que va más allá de la presentación en un curso:

http://sepwww.stanford.edu/data/media/public/sep//prof/Intro.html

 

La segunda parte consiste en una exposición oral de 15 minutos. Aproximadamente tendrán espacio para unas 8 "proyecciones" máximo, que incluirá:

 

1. Un título y el nombre de los miembros del equipo (1 proyección).

2. Un objetivo del trabajo. ¿Por qué hicieron este trabajo? (1 proyección).

3. Desarrollo y metodologías. ¿Cómo hicieron el trabajo? (2 o 3 proyecciones).

4. Resultados en forma de ecuaciones y gráficas. ¿Que hallaron? (2 o 3 proyecciones).

5. Conclusiones. ¿Qué piensan sobre el significado de los resultados? (1 proyección).

 

Para esta última parte, lean por favor esta liga:

http://sepwww.stanford.edu/data/media/public/sep//prof/seminar.html

 

La fecha límite para entregar el trabajo escrito es: Martes 2 de abril de 2013 en mi pichonera en la Oficina de Matemáticas, hasta las 17:00 hrs.

 

Dependiendo del número de equipos y criterio de elección, las exposiciones orales (máximo 15 min) se llevaran al cabo en dos sesiones los días: miércoles 3 de abril de 17:00 a 18:30 y jueves 4 de abril de 16:30 a 18:00 en el AT-105.

 


 

Manual de Matlab

MatlabNotes.pdf

 


Lecciones del curso en PDF

consumoCarbon.pdf

consumoCarbon2.pdf

carbon.pdf

kepler.pdf

bioxidoCarbono.pdf

efectoInvernadero.pdf

clase3.pdf

polinomiosTutorial.pdf

poblacionEUA-Malthus.pdf

poliexactos.pdf

logisticoEUA.pdf

logisticoUSAcompleto.pdf

derivadaNumerica.pdf

fluworldOctave.pdf

CO2.pdf

tempGlobal.pdf

appendixB.pdf

coefCorrelacionC1.pdf

pobrezaVSpartidos.pdf

coefcorrH.pdf

CoefCorrDatos.pdf

modelacion1.pdf

covarianza1.pdf

covCO2.pdf

fourier.pdf

modelacion2.pdf

ejemplo1Fourier.pdf

ejemplo2Fourier.pdf

ejemplo3FourierBallena.pdf

ejemplo4FourierGauss.pdf

forbesGauss.pdf

RegresionLineal.pdf

RegresionNoLineal.pdf

minweights.pdf

tcdf.pdf

tinv.pdf

RegresionGeneral.pdf

regresionL1.pdf

irls.pdf

chi2cdf.pdf

phi.pdf

 


Datos:

 

http://www.ssn.unam.mx

http://www.worldbank.org

 

United Nations' Human Development Report

http://hdr.undp.org/es/

 

http://www.eia.gov

http://www.eia.gov/countries/country-data.cfm?fips=MX&trk=m

 

http://www.inegi.org.mx

 

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

http://www.snieg.mx

 

Evolución de la gripe

http://www.google.org/flutrends/intl/es_419/

 

Climatic Research Unit

http://www.cru.uea.ac.uk


NOAA Earth System Research Laboratory

National Oceanic and Atmospheric Administration

U.S. Department of Commerce

http://www.esrl.noaa.gov/gmd/obop/mlo/

 

U.S. Geological Survey

http://www.usgs.gov

 

Bioacoustic Research Program

Cornell Lab of Ornithology

http://www.birds.cornell.edu/brp/

 

International Seismological Centre

Pipers Lane, Thatcham, Berkshire, RG19 4NS, United Kingdom

http://www.isc.ac.uk

 

Global Health Observatory Data Repository

http://www.who.int/countries/mex/en/



GNU Octave: 

 

Ligas al software con tutoriales y ayuda de instalación:

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_Octave

http://www.gnu.org/software/octave/

http://octave.sourceforge.net

 


 

Additional References


  • B. Roy Frieden and Robert A. Gatenby (Eds). Exploratory Data Analysis Using Fisher Information. Springer, 2007.
  • Jared Diamond and James A. Robinson. Natural Experiments of History. Harvard Univ. Press, 2011.
  • Joseph L. McCauley. Classical Mechanics. Transformations, Flows, Integrable and Chaotic Dynamics. Cambridge Univ. Press, 1997.
  • Michal Kalecki. Teoría de la dinámica económica (Ensayo sobre los movimientos cíclicos y a largo plazo de la economía capitalista.) Fondo de Cultura Económica, 6a reimpresión, 1995.
  • Frederick James. Statistical Methods in Experimental Physics. 2nd Ed., reprinted. World Scientific, 2012.
  • George B. Benedek and Felix M.H. Villars. Physics With Illustrative Examples From Medicine and Biology. (Three Volumes: Mechanics, Statistical Physics, and Electricity and Magnetism)Biological Physics Series. 2nd Edition. AIP Press and Springer, 2007.
  • Fred Bauer and Carlos Castillo-Chavez. Mathematical Models in Population Biology and Epidemiology. 2nd Edition. Texts in Applied Mathematics 40. Springer, 2012.

 

Info about the text

productFlyer_978-3-642-20310-7.pdf

 

 

 


 

Contact Information

 

Off: AT-218

Ext: 3336

Email: jhmb [at) xanum.uam.mx

 


Software de licencia libre de interés

  

http://hpc.sourceforge.net

 

Octave y QtOctave: Lenguaje de programación


          

http://enacit1.epfl.ch/cours_matlab/qtoctave.shtml

 

Maxima y wxMaxima: Lenguaje de programación y manipulación simbólica

        

http://maxima.sourceforge.net

http://andrejv.github.com/wxmaxima/


Gnuplot: programación Script y graficador

      

http://www.gnuplot.info

 

Python: Lenguaje de programación

http://www.python.org

 

GNU Emacs es más que un editor universal. Controla email, todos los lenguajes de programación, es una terminal y administrador de la computadora. Emacs es un estilo de vida... hasta controla tu cafetera:

"GNU Emacs is an extensible, customizable text editor—and more. At its core is an interpreter for Emacs Lisp, a dialect of the Lisp programming language with extensions to support text editing. The features of GNU Emacs include:

  • Content-sensitive editing modes, including syntax coloring, for a variety of file types including plain text, source code, and HTML.
  • Complete built-in documentation, including a tutorial for new users.
  • Full Unicode support for nearly all human languages and their scripts.
  • Highly customizable, using Emacs Lisp code or a graphical interface.
  • A large number of extensions that add other functionality, including a project plannermail and news readerdebugger interface,calendar, and more. Many of these extensions are distributed with GNU Emacs; others are available separately."

http://www.gnu.org/software/emacs/

http://www.emacswiki.org

http://aquamacs.org