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Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herra

Presentación

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" En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje deben reflejar los ambientes sociales subyacentes.  Vaill  enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42). 1

Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento.  La vida del conocimiento era medida en décadas.  Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados.  El conocimiento crece exponencialmente.  En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años.  González (2004) 2 describe los retos que genera la rápida disminución de la vida del conocimiento:

“Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés).  Para combatir la reducción en la vida media del conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevos métodos para llevar a cabo la capacitación.”

Algunas tendencias significativas en el aprendizaje:

  • Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, y posiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida.
  • El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales.
  • El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida.  El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados.  En muchos casos, son lo mismo.
  • La tecnología está modificando la forma en que aprendemos.  Las herramientas que utilizamos en muchos casos definen y moldean nuestro pensamiento.
  • La organización y el individuo son organismos que aprenden. El aumento en el interés por la gestión del conocimiento muestra la necesidad de una teoría que trate de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
  • Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología.
  • Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)"

Ante este panorama, intentemos una primera aproximación a los cambios más relevantes que enfrenta la educación superior y veremos qué tipo de interrogantes surgen a partir de la introducción de las TIC en el espacio universitario. ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Con qué? ¿Cómo utilizar las herramientas tecnológicas para planear las clases? ¿Qué son las herramientas Web 2.0 y cómo aprovechar su potencial? En este curso taller trataremos de dar respuesta a estas interrogantes, a partir de propuestas; brindaremos a los docentes de la UAMI elementos metodológicos  para la integración de estrategias didácticas interactivas apoyadas en tecnología de la Web 2.0, de manera que sus cursos en Páginas Web atiendan las necesidades de los estudiantes y promuevan  aprendizajes significativos.

Siemens George (2004) Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital Trabajo  publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.5  (gsiemens@elearnspace.org)
         1. Vaill, P. B., (1996). Learning as a Way of Being. San Francisco, CA, Jossey-Blass Inc. 
          2.Gonzalez, C., (2004). The Role of Blended Learning in the World of Technology. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://www.unt.edu/benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm 

 Autoría y Diseño didáctico del Curso Taller

Amparo de Lourdes Sánchez de Tagle Oropeza

Impartieron: A. de Lourdes Sánchez de Tagle O y Pablo César Hernández C

Coordinación de Educación Virtual

UAM. Unidad Iztapalapa

email: lsanchezdetagle@gmail.com

cesarhernandez1978@gmail.com