Dr. Eduardo Nivón Bolán

Antropología

Bienvenida

Eduardo Nivón Bolán es doctor en Antropología (ENAH).  Su perspectiva se ha materializado en distintas actividades de docencia, asesoría e investigación. Es profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa desde 1981 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II).

Ha realizado estudios sobre movimientos sociales, políticas culturales y cultura urbana. Algunos de ellos son el caso de Tepito, Estudio de la expansión metropolitana de la ciudad de México y Políticas culturales en ciudades mexicanas. Ha participado en varios proyectos relacionados con la formación de gestores culturales y gestores del patrimonio cultural. 

Entre sus publicaciones se encuentran: Públicos de Arte y Política Cultural. Un estudio del II Festival de la Ciudad de México (en colaboración con Néstor García Canclini); Culturas Urbanas y Movimientos Sociales; Cultura y territorio en la Ciudad de México; La política cultural. Temas, Problemas y Oportunidades; así como Desarrollo y cultura en la Ciudad de México; Planeación cultural, la asignatura pendiente: El caso del Distrito Federal en México; Cultura, medio ambiente y ciudadanía; Ciudad de Cultura (UNAM/DDF,1999), Cultura y territorio en la ciudad de México (UAM/ Plaza y Valdés,1999), "Los nuevos movimientos sociales. Ciudadanía y representación en el movimiento universitario" (Alteridades, 2001),  "Hacia una antropología de la expansión urbana" (FCE, 2001); Voces Híbridas. Homenaje a García Canclini (Siglo XXI 2013).

Es coordinador  de la Especialización/Diplomado en Políticas Culturales y Gestión Cultural desde el 2004. También ha desempeñado cargos en la Escuela de Administración Pública del D.F., en el Programa de Actualización para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Girona.

Ha sido consultor de la UNESCO para distintos proyectos: para evaluar los trabajos previos a la constitución del Ministerio de Cultura del estado dominicano (1999); para la revisión del programa nacional de cultura de Ecuador (2007); Reunión de expertos: “Hacia un nuevo marco de políticas culturales. Líneas conceptuales y operacionales para integrar la diversidad cultural y el diálogo intercultural” en París (2009); en México participó en la propuesta de Plan de Desarrollo Urbano (2000) y como asesor del CONACULTA para la elaboración de la memoria de actividades 1994-2000.

Actualmente es Presidente de  C2 Cultura y Ciudadanía,  plataforma de diseño e investigación de políticas culturales A.C. que, entre otros trabajos, ha sido uno de los colaboradores de la elaboración del Libro Verde para la Institucionalización del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México (2012), la Encuesta de Lectura del Distrito Federal (2012), Conservación y manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México: un caso exitoso de política pública (2014).