Dr. Eduardo Nivón Bolán

Antropología

Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA)

  • Política y Gestión Cultural

    Existen múltiples experiencias en México y América Latina que suponen un cambio en la acción pública a favor de las iniciativas provenientes de la sociedad civil. En las políticas sociales es más visible este esfuerzo porque gran parte de ellas han consistido en aligerar el peso de la administración pública, para hacer llegar el grueso de los presupuestos de los programas a los sectores más necesitados. En el campo de la cultura, los programas destinados a promover la participación de la sociedad civil son menos visibles. Destaca el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias creado por Guillermo Bonfil y desde luego el Fondo Nacional de las Artes y los diversos fondos estatales. Sin embargo, aún son pocas las iniciativas institucionales que favorecen la interconexión y colaboración teórica, metodológica y técnica entre la múltiple diversidad de agentes culturales locales y comunitarios, a fin favorecer la participación ciudadana en el campo cultural del quehacer público con enfoques de derechos culturales, cohesión social, interculturalidad, democracia cultural, respeto a la diversidad, cultura de paz e incorporación de la equidad de género.
    Este curso trata de una problemática específica de la cultura: el diseño de políticas que buscan atender una necesidad, satisfacer un derecho, promover un campo de actividad económica u orientar el desarrollo simbólico de la sociedad. Por ello buscará definir una especificidad tanto en lo que toca a su campo de aplicación (la cultura) como a sus características políticas (políticas públicas).
    Consultar UEA
  • Antropología y pensamiento moderno

    Este curso trata de la relación entre la filosofía y la antropología en la modernidad. Ésta última debe ser comprendida como una época en la que la vida social se ha secularizado a partir de sujetar todos los campos sociales a un ejercicio de racionalización y de poner en el centro a individuo como ser único y libre.  En Occidente este proceso no se ha desarrollado sin contradicciones y por ello es importante ver diversas confrontaciones intelectuales por ejemplo Ilustración frente al Romanticismo o Liberalismo ante el Socialismo. Finalmente debe considerarse el papel que el arte ha tenido en la constitución de la modernidad sobre todo en el momento del gran cambio del estado aristocrático al  estado burgués y de masas.
    Consultar UEA
  • Debates actuales

    El objetivo del curso es que los alumnos obtengan un panorama sobre la investigación cultural contemporánea, considerando el contexto alrededor de las investigaciones culturales, como son: las perspectivas políticas; las corrientes relevantes como la de los movimientos sociales que trabajan en clave de identidad y los estudios poscoloniales, así como las principales corrientes americanas de análisis cultural; las corrientes artísticas y literarias.
    Consultar UEA
  • Enfoques contemporáneos en teorías antropológicas

    Existe en México un consolidado trabajo de académicos de distintas procedencias institucionales, profesionales y políticas, unificadas en torno a su interés por conocer los procesos culturales que ocurre en la ciudad de México y en las grandes ciudades.  En particular en nuestra propia institución contamos con nombres relevantes como Néstor García Canclini y varios otros destacados profesores. Los estudiosos mexicanos toman de la tradición de la antropología de nuestro país algunos de sus planteamientos iniciales para el estudio de la cultura. Este interés es relativamente reciente, si es que hablamos específicamente del análisis de la cultura, aunque antiguo en la obra de intelectuales y antropólogos mexicanos, pues la construcción de la nación y el tratamiento del problema indígena, sobre todo a partir de los años veinte, dio lugar a una fecunda obra de ensayistas, filósofos y etnólogos. En estos investigadores reconocemos que han participado de la perspectiva de análisis marxista  que en los años setenta añadió a los temas más vinculados con la economía política los estudios sobre ideología, término que en esos años subsumía la noción de cultura. Los debates de esos años, a veces ásperos y partidizados, plantearon la necesidad de buscar nuevas perspectivas para acercarnos a la cultura dentro del cuerpo de la teoría marxista, como el pensamiento gramsciano y la escuela de Francfort.
    Consultar UEA
  • Urbanización e industrialización

    Se hará énfasis en el estudio de la ciudad y de la cultura urbana. El curso es una introducción a los estudios antropológicos sobre la ciudad. Tiene como objetivos reconocer la relación histórica entre los procesos de urbanización y los de industrialización, sus diferencias y divergencias, a través de discusiones grupales sobre los temas más notables que han sido tratados por la antropología urbana. Abordaremos diversos trabajos etnográficos sobre la ciudad de México para identificar algunos enfoques metodológicos de investigación.
    Consultar UEA
  • Antropología marxista

    Las ciencias sociales y el pensamiento político se han alimentado mutuamente desde su surgimiento. Los grandes filósofos políticos de la ilustración, sea en su versión francesa o escocesa han sido base de reflexión de diversas teorías antropológicas. Locke, Hobbes, Rousseau con conceptos como estado de naturaleza o contrato social concibieron el funcionamiento de la sociedad moderna y propusieron un contraste con lo que podían ser las sociedades antiguas. Tönnies y Maine al exponer en sus versiones la oposición entre sociedad y comunidad, establecieron un modelo para repensar el mundo occidental siempre en oposición a oriente o a lo que se podría llamar el mundo tradicional. No es extraño que una filosofía social basada en la idea de una crítica radical al capitalismo, que a su vez se fundamente en una idea general de la historia y de la vida material basada en la forma en que las sociedades estructuran sus procesos de producción y reproducción influyera fuertemente el desarrollo de las ciencias sociales a pesar o porque sus planteamientos se vinculaban con una práctica política que trabajara para el cambio de la sociedad hacia una sociedad más justa y equitativa.
    Consultar UEA
  • Antropología y Derechos Humanos

    Luego de 60 años de haber sido establecidos, los derechos humanos forman parte del horizonte político y cultural de nuestra época. Sin embargo, como todo fenómeno social, la existencia y aplicación de los derechos humanos es un problema histórico y su comprensión por la sociedad está mediada por múltiples factores.

    En este curso trataremos de ver las orientaciones históricas y filosóficas que dieron origen a loso derechos humanos. Su contenido, problemas de aplicación y debates que aún ocasionan.

    Con el concurso de todos los que participamos en el curso trataremos de entender cómo son percibidos los derechos humanos por nuestro entorno y nos plantearemos los problemas sociales y culturales que envuelven su aplicación.
    Consultar UEA
  • Derechos humanos y culturales

    En este curso trataremos de ver las orientaciones históricas y filosóficas que dieron origen a los derechos humanos. Su contenido, problemas de aplicación y debates que aún ocasionan.
    Consultar UEA
  • Trabajo de Campo

    El objetivo es desarrollar una investigación que privilegie un tipo de derecho cultural y relacionarlo con un actor social. Una primera parte del proyecto es entender qué se entiende por derechos culturales. En seguida se buscará conocer cómo se han atendido los derechos culturales en México y, finalmente, cada alumno desarrollará una investigación sobre un actor y un campo de derecho cultural en el país.
    Consultar UEA
  • Antropología práctica

    Este curso se propone discutir la relación de la antropología y la práctica social, específicamente en lo que toca a los proyectos aplicados. Para ello se hará una discusión breve sobre algunos conceptos filosóficos (teoría, práctica, praxis) y sociológicos (cambio social, política, gobierno, bienestar). La discusión tiene un sentido histórico, pero pondrá más atención a los debates recientes sobre la antropología aplicada.
    Consultar UEA
  • Antropología crítica

    ¿Qué se puede entender de la antropología crítica? Básicamente el cuestionamiento a los esquemas dominantes de interpretación de la sociedad y la cultura. Pero ¿existe un esquema dominante en la antropología? En realidad, sólo ha existido un paradigma dominante y generalmente aceptado en la historia de la disciplina y es el evolucionismo. 
    Consultar UEA
  • Cultura y ciudadanía

    Ya es un reconocimiento común en nuestra disciplina que ciudadanía es una noción cultural e histórica y, por tanto, no se la puede entender igual en la antigüedad o en las sociedades modernas pero, más allá de este reconocimiento, hay que observar cómo se liga con otros conceptos o principios organizativos
    Consultar UEA
  • Conflicto y cambio sociocultural

    El conflicto es la atmósfera en el que se desarrolla la vida social y su resultado es el cambio. Sociedad, conflicto, cambio, son tres elementos irremediablemente conectados, aunque eso ha sido claro hasta la modernidad
    Consultar UEA
  • Cultura

    Cultura, escribió el sociólogo Raymond Williams, es una de las dos o tres palabras más complicadas de la lengua inglesa. Nosotros podríamos sumar nuestra lengua a esa afirmación. Por otra parte el uso de ese concepto nos remite tanto al habla cotidiana como a la científica y el campo político. Esto hace que se multipliquen los sentidos y las finalidades de su uso.
    Consultar UEA