Coordinación de la Especialización en Física Médica Clínica

Física

Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA)

  • PLAN DE ESTUDIOS

    El Plan de Estudios se conforma por dos etapas de Residencia General y Residencia de Especialización.
    La Residencia General corresponde a la estancia rotatoria, durante tres trimestres, por varios servicios médicos relacionados con física médica. Esta etapa se integra por las UEA de Práctica Hospitalaria I, II y III, y Temas Selectos de Física Médica Clínica I, II y III.
    La Residencia de Especialización corresponde a la estancia durante tres trimestres en un solo servicio médico en alguna de las áreas de especialización de la física médica. Estas residencias se llevarán a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología.
    Las UEA de Práctica Hospitalaria enfatizan el entrenamiento clínico supervisado, orientado al desarrollo de habilidades y competencias propias de la física médica clínica.
    Las UEA de Temas Selectos de Física Médica Clínica acentúan los conocimientos teóricos en las áreas de especialización.
    Consultar UEA
  • CONVOCATORIA 2020 ABIERTA

    Requisitos para ingreso a la Especialización en Física Médica Clínica
    Consultar UEA
  • PERFIL DE INGRESO

    El alumno que ingresa a la Especialización en Física Médica Clínica deberá ser un profesional con licenciatura en física o afín (a juicio de la Comisión Académica de la Especialización en Física Médica Clínica), con conocimientos de anatomía y fisiología humana, física y biología de radiaciones, oncología de radiaciones, dosimetría y protección radiológica, instrumentación de mediciones radiológicas y principios de imagenología. Además, el alumno deberá mostrar una gran disposición para la participación interdisciplinaria, capacidad de adaptación en un ambiente hospitalario, e interés por la solución de problemas en el campo de la salud que requieren del apoyo de la física médica. El alumno también deberá demostrar habilidades para la comunicación en el idioma inglés.
    Consultar UEA
  • PERFIL DE EGRESO

    El egresado de la Especialización en Física Médica Clínica será un profesional altamente calificado y especializado, con sólidos conocimientos y entrenamiento clínico en un área de la Física Médica que incluye la radio-oncología, la medicina nuclear o la imagenología médica diagnóstica. Con base en estos conocimientos y el entrenamiento clínico, el alumno egresado será capaz de ejercer de manera independiente y en colaboración indefectible con el médico especialista, colaborando en el diagnóstico y manejo de pacientes que requieren del apoyo de la física médica.
    Consultar UEA
  • LÍNEAS DE CONOCIMIENTO

    Medicina Nuclear: Analizar distintos tipos de sistemas tales como tomografía computarizada por emisión de fotones (SPECT) y tomografía por emisión de positrones (PET). Diseño de protocolos de control de calidad y seguridad para cada uno de los sistemas anteriores.



    Imagenología: Analizar las características básicas de equipos y procedimientos utilizados en el diagnóstico por imágenes de TC, RM, rayos-X, ultrasonido, mastografía, etc. Así como el diseño de protocolos de adquisición y procesamiento de imágenes de las modalidades mencionaldas.
    Radioterapia: Aplicar los conceptos físicos fundamentales de la radioterapia. Discutir criterios de calibración de equipos, y uso de simuladores y fantomas. Calcular la distribución de dosis. Planificar tratamientos con braquiterapia y fuentes abierta. Evaluar condiciones que garanticen la calidad de la radioterapia.
    Consultar UEA
  • COORDINACIÓN DE LA EFMC

    Instancia de apoyo en la administración de la Epecialización. Esta instancia está constituida por el Coordinador y el Comité de la EFMC.
    Consultar UEA