Delphine Prunier

Sociología

Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA)

  • Teoría geográfica contemporanea I

    En esta UEA, revisaremos la historia de la geografía como ciencia de los saberes sobre el espacio y sobre todo como ciencia humana. A través de lecturas, exposiciones y discusiones, intentaremos comprender las diferentes corrientes, la relación de la ciencia geográfica con las otras disciplinas en ciencias sociales, y la emergencia de diferentes perspectivas, prácticas y objetos en el siglo XX.
    Consultar UEA
  • Geografía de las migraciones internacionales

    Esta UEA es un tema selecto con el que se busca presentar a los estudiantes la especialidad de los estudios migratorios a través de la geografía humana. Abordaremos la estructuración de las dinámicas migratorias a partir de las políticas de control de fronteras, de la división internacional del trabajo y de los mercados laborales dependientes de mano de obra migrante. Discutiremos también las diferentes perspectivas teóricas sobre economía global, transnacionalismo y movilidad, así como los debates acerca de las remesas, del desarrollo, del género o de la identidad. A lo largo del curso, nos interesaremos tanto al caso mexicano como al panorama migratorio en otras regiones del mundo (Europa, África, Asia, América del Sur, Centroamerica...) con el objetivo de entender los grandes desafíos globales en trono a las migraciones internacionales.
    Consultar UEA
  • Teorías del desarrollo local

    El objetivo de esta unidad es abordar los fundamentos y la construcción de la noción de desarrollo, en particular en la escala local. Revisamos los procesos históricos y políticos de la emergencia de las nociones de desarrollo y desarrollo local, enfocándonos en las múltiples disciplinas y perspectivas de las ciencias sociales que las han estudiado. Después de una revisión bibliografía que permita entender las diferentes dimensiones del desarrollo local, trabajaremos en base a exposiciones para discutirlas en el marco de casos concretos de estudio.
    Consultar UEA