Profr. Jesús Daniel Grande Cano

Biología de la Reproducción

Bienvenida

Estimada comunidad académica de la UAM

 

Bienvenid@s al curso Gestión de Páginas Web Educativas, este curso forma parte del Proyecto de formación y actualización de la planta docente de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), que ofrece la Oficina de Educación Virtual Virtu@mi, el cual se fundamenta en las acciones de mejora de la calidad de la educación superior con un enfoque que incorpora el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los ambientes virtuales de aprendizaje, en la vida académica de nuestra universidad. 

Estructurar una página web personal, sin duda representa una oportunidad para abrir espacios de interacción, comunicación, construcción colectiva entre profesores y estudiantes en apoyo a la actividad docente presencial. Utilizada con un sólido modelo didáctico, servirá como un puente para acceder a medios y estrategias que pueden motivar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a partir de la comprensión de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEAs). El curso se acompaña de estrategias y recursos orientados a fortalecer el desempeño académico de los docentes de la UAM-I para que estas incidan en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Resta mencionar que la nueva versión de Mi Página Web Educativa, fue concebida para facilitarle al profesor de la UAM-I, la estructuración de sus UEAs  sin que le requiera un manejo especializado de la tecnología.

Se ofrecen al docente, a manera de sugerencia, estrategias innovadoras de aprendizaje usando las TIC para ser incorporadas en la página web personal. Se presenta en modalidad abierta y a distancia con el propósito de que cada profesor avance a su propio ritmo, de acuerdo a su disponibilidad personal de tiempo e independientemente del lugar geográfico donde se encuentre.

 La metodología del curso toma en cuenta las siguientes líneas de acción:

  • Parte de los conocimientos previos de los participantes.
  • Centra su atención en las necesidades de la práctica docente.
  • Busca la innovación de la práctica docente.
  • Toma en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los profesores participantes.
  • Respeta el ritmo de aprendizaje de cada participante.
  • Desarrolla estrategias centradas en el estudiante.
  • Ofrece aprendizajes significativos que ayuden a resolver problemas reales de la práctica docente.
  • Considera la importancia del aprendizaje colaborativo.
  • Incorpora el uso de las TIC en el aula.