
Bienvenida
Desde 2009, este espacio ha representado una herramienta más para aprendizaje de Ciencias Biológicas y afines a cargo del Profesor Raúl Alva García, del Departamento de Ciencias de la Salud, DCBS, Unidad Iztapalapa.
AVISO sobre las medidas por la epidemia de COVID-19: en el Trimestre 22-I la comunicación del grupo será por medios institucionales
El aprendizaje basado en el análisis crítico y experimental de problemas es una estrategia de trabajo colaborativo que proporciona la comprensión de los métodos y el significado de la ciencia y la tecnología, para la búsqueda o construcción de soluciones a situaciones reales o imaginarias. Los problemas conceptuales o experimentales orientan la curiosidad del alumnado, que se inicia en el aprendizaje disciplinario, y se prepara para pensar crítica y analíticamente, para encontrar y emplear recursos de aprendizaje adecuados con base en la causalidad y la responsabilidad.
En espera de que estos sitios web les sean de utilidad y provecho en el alcance de sus metas de aprendizaje y formación profesional científica y tecnológica les saludo.
Raúl Alva García.
Ciudad de México, a 5 de febrero de 2022.
Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA)
-
Física Biológica 22-I | 2341087 | BB02
Objetivo General:Consultar UEA
Reconocer los conceptos básicos de la Física que le permitan comprender en su momento el funcionamiento de los fenómenos biológicos. -
Biomatemáticas II 22-I | 2352036 | BC51
Objetivo General:Consultar UEA
Conocer los elementos básicos del cálculo diferencial e integral y su utilización en el estudio de procesos y fenómenos biológicos. -
Introducción a la Astrobiología 20-O
"Temas Selectos de Biología Experimental l" BI02Consultar UEA
“Temas Selectos de Biología II” BF01D
Objetivo General:
Distinguir las características y propiedades fundamentales de los procesos para la formación de planetas y sus satélites y para el surgimiento de vida en ambientes astrobiológicamente relevantes -
Biomatemáticas I 21-O | 2352035 | BB01
Objetivo General: Efectuar algunos elementos matemáticos para el estudio de procesos y fenómenos biológicos.Consultar UEA -
Introducción al Pensamiento Crítico 21-O
Objetivo General:Consultar UEA
Utilizar las habilidades básicas del pensamiento crítico y de emitir juicios basados en evidencias, en los principios de la ciencia y en el método científico. -
Tópicos Selectos de Astrobiología 20-P
2312094 Temas Selectos de Biología I BE01AConsultar UEA
2342052 Temas Selectos de Biología Experimental III BL02
Martes y jueves | 10 - 12 | D106 ó B206
OBJETIVOS
Objetivo General:
Describir las características y propiedades fundamentales de los procesos para el surgimiento de vida en planetas y sus satélites, además de aplicarlas para su estudio "in situ" y remoto, en ambientes astrobiológicamente relevantes. -
Ecología 21-O | 2141160 | CM01
Objetivos Generales:Consultar UEA
- Comprender los elementos que conforman a los ecosistemas y la forma en que éstos interaccionan.
- Señalar los aspectos naturales que contribuyen a la fragilidad de los ecosistemas.
- Discriminar las actividades humanas que vulneran la sostenibilidad de los recursos naturales.
- Entender los mecanismos de restauración de procesos ecológicos.