prof. dr. Jesús Zavala Ruiz

Me interesa el trabajo docente desde el año 2000 en que por primera vez impartí una materia a nivel licenciatura. Luego, en los cinco años siguientes, impartí clases también a nivel posgrado en distintos lugares de México con la Fundación Arturo Rosenblueth. Esa experiencia muy grata, me llevó, de manera definitiva, a abandonar la industria y convertirme en un académico.

-=***=-

Como paréntesis, quiero exponer que la imagen de mi querido mentor y maestro, el Ing. Fernando Martínez Sáinos, doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Chapingo, mi alma mater, es mi inspiración. El maestro Sáinos falleció en enero del 2000 y dejó un profundo impacto en mí. Aspiro a seguir su ejemplo, pero sé que llegar a ser como él es imposible; así que no me queda más que agradecerle su generosidad y cultivar mi vocación por la docencia con la pasión que él desplegaba en el salón de clases. Recuerdo con nostalgia, cuando me platicaba su visión del panorama de este nuestro sufrido México y de su querido Chapingo, en la sala de su casa, acompañado de un café, unas galletas y una rica conversación, hilada por recuerdos de su juventud como estudiante. A él le debo mi pasión por la irrigación y la ingeniería como "ciencia de la resolución de problemas", como él decía y mi pasión por la docencia. Mi querido Maestro también me regaló la generosidad de su amistad, una gran distinción.

-=***=-

Aquí se encuentran los programas de mis cursos en las licenciaturas en geografía humana, en administración y en psicología social y de otras y del doctorado en estudios organizacionales, que he desarrollado para mis alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana; sin embargo, dichos programas pueden ser de interés para el público en general. Cabe aclarar que en los programas de estudio que se encuentran aquí, hay muy escasas referencias bibliográficas que no están disponibles de manera pública.

-=***=-

Por mi formación académica y experiencia profesional interdisciplinaria y continuando mis investigaciones de la última década, he propuesto un programa de investigación con tres líneas de trabajo: la educación, la sociología del software y los estudios organizacionales, con los siguientes proyectos:

1. Situación actual y desafíos para aprender y enseñar matemáticas en la licenciatura en administración en la Unidad Iztapalapa es un proyecto de investigación educativa que pretende crear un curso en linea para aprender el modelado matemático de situaciones administrativas.

2. Sistemas empresariales de información y cambio organizacional en México: Estudios de caso. Es un proyecto paraguas para explorar la complejidad inherente a la implantación de los sistemas empresariales, llamados Enterprise Resource Planning (ERP), en organizaciones mexicanas. Por ello, se explorarán tres componentes:

2.1. Estudios de caso de implantación de sistemas empresariales en las organizaciones mexicanas, que pretende dar cuenta de los éxitos, fracasos y desafíos, ya que tienen mala reputación alrededor del mundo y también en México.

2.2. Metodología de intervención organizacional para la implantación de sistemas empresariales, para el contexto mexicano, que pretende crear una aproximación propia a partir de un enfoque psicodinámico basado en la teoría de W. R. Bion, que permita incrementar las tasas de éxito en la implantación de estos proyectos, ahora que es evidente que la gran mayoría de los fracasos se deben a causas organizacionales.

2.3. iDempiere: Un ERP todo-en-uno es un proyecto de investigación tecnológica que pretende demostrar que es una solución técnicamente sólida y económicamente viable, para la operación administrativa automatizada de cualquier empresa. El objetivo es promover el uso del software libre y del software de código abierto para fines personales, académicos y comerciales. El sistema informático estárá basado en los proyectos de software CentOS, el ERP iDempiere integrado en la Suite Adaxa y OpenProject para la administración de proyectos, entre otros. Este proyecto se realizará en conjunto con profesores del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información de la División en Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa .

3.1. Laboratorio organizacional que pretende poner a prueba mi teoría de la auto-organización con fines de detonar el emprendimiento social de base tecnológica, con alumnos de las tres divisiones y, en conjunto con la Coordinación de Educación Virtual y el Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la información de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, de la Unidad Iztapalapa.

3.2. La administración científica en la academia para dar cuenta de los efectos negativos de una dirección taylorista, basada en el paradigma de "la zanahoria y el garrote", en el personal académico, administrativo y en los estudiantes. Esta investigación se basará en el marco de análisis propuesto por Vincent de Gaulejac en sus obras La Société malade de la gestion y La recherche malade du management.

prof. dr. Jesús Zavala Ruiz

jzr@xanum.uam.mx

Última Actualización: 29 de abril de 2017 10:27 CST

6,418 visitas (a la fecha)