Dra. María José Arroyo Paniagua

Gracias por visitar esta página.

Al ser una página web educativa en esta sección presento información de mi interés y que está relacionada con la función de docencia y aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.

La función de docencia se enriquece cuando se trabaja en forma colegiada, este principio prevaleció en el Proyecto Tuning América Latina y fue una de las razones por la cual participé en él.

El proyecto Tuning América Latina: Innovación educativa y social se desarrolló en el periodo 2011-2013 por universidades latinoamericanas y europeas. En él participaron 15 áreas temáticas,  un área de innovación y el grupo de los Centros Nacionales.con representantes de los ministerios de educación de los países. Este proyecto fue la continuación de otro llamado Tuning América Latina, a secas,  llevado a cabo en 2004 -2007.

La información de ambos proyectos y todos los documentos generados se pueden encontrar al visitar esta  página.

Un documento de interés para los profesores y alumnos es:

1.- El CLAR - Crédito latinoamericano de referencia - Contiene la descripción y el origen del concepto de crédito propuesto por el proyecto Tuning América Latina: Innovación educativa y social.

Un documento que puede ser de interés de profesores y alumnos relacionados con la carrera de Matemáticas es:

2.- El Libro "Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Matemáticas" el cual contiene el Informe del trabajo desarrollado por el Área Temática de Matemáticas.

También pongo a disposición un documento que elaboró una Comisión de profesores de la Universidad, en éste se propone una definición institucional indicativa del significado de las capacidades genéricas de comunicación verbal, de manejo de las matemáticas como lenguaje formal genérico y de aplicación de los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas. Recomiendo leerlo, a mi me gustó el documento.