Dr. José Luis Contreras Montiel

Biología de la Reproducción

Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA)

  • Cunicultura

    Revisamos la producción de conejos
    Consultar UEA
  • Cultura Culinaria

    Fecha: 2020-08-20
    Buenas tardes, este mensaje es para confirmar e iniciar la comunicación que será a través del correo electrónico. También necesito saber si todos están visualizando el siipi ahí subí el programa, para la primera clase lo deben tener a la mano, Necesito saber si a todos les llegó este correo, contéstenme a mi correo electrónico: jlcm@xanum.uam.mx y a través de él nos pondremos de acuerdo para iniciar el curso de Cultura Culinaria que será a través de la plataforma Zoom, el horario será lunes y miércoles de 11:00 a 12:00, la contraseña se las enviaré después, por correo electrónico; la primera sesión consistirá en que les presente el programa y les explique cómo lo desarrollaremos, evaluación, etc. Por lo pronto quedo en espera de sus respuestas José Luis Contreras Montiel

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
    Profesor: José Luis Contreras Montiel
    NOMBRE DEL PLAN LICENCIATURA
    EN PRODUCCIÓN ANIMAL
    2/3
    SERIACIÓN:
    TRIMESTRE
    III
    HORAS PRÁCTICA
    0
    TIPO
    OBL.
    HORAS TEORÍA
    4
    UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CRÉDITOS: 8
    CULTURA CULINARIA ASOCIADA A PROCESOS
    PRODUCTIVOS PECUARIOS
    CLAVE: 232162
    NOMBRE DEL PLAN
    LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN ANIMAL
    UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD 1/3
    OBJETIVO GENERAL
    Que al finalizar el curso el alumno sea capaz de:
     Hacer una aproximación a las tecnologías de productos pecuarios circunscribiendo el producto en un entorno ecológico, económico y
    cultural, destacando la importancia del proceso productivo para dar lugar a un derivado de calidad representativo de una cultura.
    CONTENIDO SINTÉTICO
    1. Introducción.
    1.1 La cocina como un punto de convergencia entre la producción animal y las diferentes culturas.
    1.2 El maíz, denominador común de la cocina mexicana.
    1.3 Visita al Mercado de San Juan en la ciudad de México.
    1. Formas de crianza y aprovechamiento de productos animales en nuestro país y en el mundo.
    1.1 El cerdo.
    1.1.1 Ecotipos o razas locales relevantes.
    1.1.2 Habitats y formas de crianza particulares.
    1.1.3 Formas de aprovechamiento.
    1.1.4 La carne.
    1.1.5 Las vísceras.
    1.1.6 La piel y faneras.
    1.1.7 La grasa.
    PROGRAMA DE ESTUDIOS
    2.2La res
    2.2.1 Ecotipos o razas locales relevantes
    2.2.2 Habitats y formas de crianza particulares
    2.2.3 Formas de aprovechamiento:
    2.2.4 La carne
    2.2.5 La leche
    2.2.6 Las vísceras
    2.3 La oveja:
    2.3.1 Ecotipos o razas locales relevantes
    2.3.2 Hábitats y formas de crianza particulares
    2.3.3 Formas de aprovechamiento:
    2.3. 4 La carne
    2.3.5 La leche
    2.3.6 Las vísceras
    2.4 La cabra
    2.4.1 Ecotipos o razas locales relevantes
    2.4.2 Hábitats y formas de crianza particulares
    2.4.3 Formas de aprovechamiento:
    2.4.4 La carne
    2.4.5 La leche
    2.4.6 Las vísceras
    2.5 Las aves (guajolotes, gallinas, patos, gansos faisanes, codornices, perdices)
    2.5.1 Ecotipos o razas locales relevantes
    2.5.2 Hábitats y formas de crianzas particulares
    2.5.3 Formas de aprovechamiento
    2.6 Vistazo a algunas especies alternativas
    2.6.1 Ranas, caracoles, ajolotes chapulines
    MODALIDADES DE CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    a) Al inicio del curso el profesor presentará el contenido de la UEA y las modalidades de evaluación.
    b) El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en la participación activa del alumno mediante la búsqueda y análisis de información, la
    exposición de temas, artículos especializados, su discusión y ampliación con el profesor y compañeros del grupo.
    MODALIDADES DE EVALUACIÓN
    EVALUACIÓN GLOBAL: Incluirá una evaluación terminal. Se considerarán para la evaluación tareas, exposiciones en
    clase o seminarios, así como la participación y el desempeño dentro del curso, elementos que servirán para determinar
    el grado de aprendizaje por parte del alumno en los conceptos estudiados, siempre y cuando se especifiquen al inicio
    del curso. Cada una de las modalidades tendrá un determinado peso o porcentaje en la calificación final, tal como se
    plantea a continuación:
    Exámenes 60%
    Presentación de seminarios 20%
    Tareas y reportes 20%
    BIBLIOGRAFÍA NECESARIA O RECOMENDABLE
    -Bender A.E. Nutrición y alimentos Dietéticos.1977. Ed. Acriba. 358
    -Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 1999. Recetario nahua del norte de Veracruz. Cocina Indígena y Popular. No. 1. México.
    -Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 1999. Recetario mixteco poblano. Cocina Indígena y Populares No. 2 México.
    -Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 2000. Recetario del Semidesierto de Querétaro.
    -En la colección: Cocina Indígena y Popular No.8 México.
    -Dominé A. 2004. Un viaje culinario por Francia. Culinara. Konemann.
    -El libro del Queso Editora Harbutt J. Edtl. HBlume, Singapur. 352. 2010
    -Milona M. 2004. Culinaria Grecia. La Cocina Griega. Culinara Konemann.
    -Martínez de Flores G. 2012. Arte Culinario para el Profesional de la Coacina. Limusa. 398.
    -Trutter M. 2004. Un Paseo Gastronómico por España. Culinaria Konemann.
    -Milona M. 2004. Culinaria Grecia. La Cocina Griega. Culinara Konemann.
    -Trutter M. 2004. Un Paseo Gastronómico por España. Culinaria Konemann
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